Powered By Blogger

martes, 25 de octubre de 2016





Domingo Marafioti

Nombre real: Marafioti, Domingo Antonio Ramón
Pianista, director y compositor
(25 octubre 1913 - 29 marzo 2002)
Lugar de nacimiento:
Tucumán Argentina

Su padre fue un músico italiano arribado al país en el año 1901, que eligió la provincia de Tucumán para establecerse con su familia. Al poco tiempo fue incorporado a la Banda Municipal de la capital provincial, como trombonista y subdirector de la misma que, en aquel entonces contaba con cincuenta músicos.
Cercano a su casa vivía el músico José Luis Padula que un día los visitó y Domingo presenció como su padre transcribió al pentagrama las notas del famoso “Nueve de julio”, aquel tango con dos letras distintas, la de Lito Bayardo y la de Eugenio Cárdenas. Padula era músico orejero, desconocía la notación musical.
A los ocho años, comenzó los estudios musicales, su instrumento: el piano. Luego, el perfeccionamiento en su ciudad natal, que prosiguió cuando, alrededor de 1937, llegó a Buenos Aires. En la gran ciudad una forma de ganar dinero fue tocando el órgano en diversas parroquias para todo tipo de celebración.
Ya casado, en 1943, continuó estudios superiores de piano con Raúl Spivak y armonía y composición con Torres Bertucci y Juan José Castro. Alberto Ginastera, el español Julián Bautista y Teodoro Fuchs fueron también maestros suyos.
Su manera y técnica de interpretar en el teclado fue sutil, apasionada, creativa, consiguiendo un sonido aterciopelado.
Desde 1937 hasta 1940 actuó en Radio Cultura, dirigiendo e integrando un «trío internacional», junto a dos de sus hermanos (piano, violín y cello). Fue un pequeño conjunto estable que acompañó a todos los intérpretes que en ese lapso tuvo la emisora, ya fueran cultores de la lírica, o cantores de folklore o tango. Como ocurriera con Mariano Balcarce y con el dúo Eva y Edmundo Rivero.
Fue pianista de una orquesta húngara dirigida por el maestro Zlagy, animando la hora del té en la confitería Litz de la calle Corrientes —frente al teatro Nacional—, y en la Adlon, de Florida y Sarmiento.
Durante más de dos años, a partir de 1943, dirigió en LR2 Radio Argentina, entonces ubicada en la calle Florida 8, una orquesta Bohemia de Fantasía con diez músicos que acompañaron, entre otros, a los melódicos Eduardo Farrel, Eduardo Ferri, el español Niño de Utrera (Juan Mendoza) y los tangueros Oscar Alonso, Héctor Palacios, Alberto Margal y Mercedes Simone.
Tuvo amistad con Alberto Vila a quien visitaba en su casa y le pasaba al piano los tangos que el cantor incorporaba a su repertorio.
En 1945 se hizo cargo de la dirección de la orquesta estable de LR4 Radio Splendid, compuesta por cuarenta músicos. El dato curioso fue que por primera vez dirige a su padre que forma parte de la misma ejecutando el contrabajo.
A partir de 1949, colaboró artísticamente con el gobierno. En efecto, citado por Raúl Alejandro Apold —Secretario de Informaciones—, recibió la propuesta de dirigir la orquesta de la Asociación del Profesorado Orquestal (A.P.O.), de cuarenta músicos, todos integrantes de la estable de Radio Splendid. El motivo fue grabar la marcha “Los muchachos peronistas”, con Hugo Del Carril y el coro de Fanny Day (Fanny Brenner) que pertenecían, entonces, al elenco de Radio El Mundo.
En 1951, y prosiguiendo con la serie de discos preparados por la Subsecretaría de Prensa y Difusión, registró la marcha-canción “Es el pueblo”, de Antonio Helú, con el coro de Fanny Day y la voz de Nelly Omar. También, la milonga de Helú y Enrique Maroni, “La descamisada”, aquí sin el coro, sólo la voz de la cancionista.
Ese mismo año, siempre dirigiendo la orquesta de la A.P.O., nuevamente el registro de la marcha “Los muchachos peronistas” y “Evita capitana”, ambas con el coro de la Sociedad Argentina de Cantantes, dirigido por Héctor Artola. En diciembre de 1952, nuevamente fue grabada «la marchita», ahora acompañando al cantor Héctor Mauré con el coro de Fanny Day.
“Los muchachos peronistas” y “Evita capitana” tienen una nueva versión, esta vez con Domingo Marafioti dirigiendo la orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires. Todos los registros mencionados fueron realizados por el sello Victor, entonces en la calle Bartolomé Mitre 1955. La Secretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación los distribuyó en todo el país.
El maestro Marafioti, en octubre de 1956, pasó a dirigir las orquestas estables de LR3 Radio Belgrano, una grande con 60 ejecutantes y otra menor con 25 músicos. Permaneció en esa función hasta el primero de agosto de 1966, cuando tras la caída del presidente Arturo Illia, asumió el general Juan Carlos Onganía y por razones económicas disolvió las orquestas.
En marzo de 1967, se incorporó al Teatro Colón como maestro interno. Se jubiló en agosto de 1978. Hasta fines de 1989 se desempeñó en el Conservatorio Galvagni como profesor de repertorio. Dirigió orquestas teatrales y otras para presentaciones en canales de televisión con un repertorio de música ligera.
Como compositor no se destacó aunque en SADAIC figuran registradas 59 obras suyas, dos tangos, un carnavalito, una huella, canciones melódicas y otras infantiles.
Fue un hombre de fuerte personalidad y por naturaleza, de porte serio, arrogante y distinguido. Sincero, cordial, dadivoso, pero también drástico, impaciente y nervioso. Admirador del cantante español Alfredo Kraus y gustador del tango y del fútbol, además, un declarado hincha de Racing Club.
Nota publicada en Tango y Lunfardo Nº 48, año 1989.





Virgilio Expósito

Nombre real: Expósito, Virgilio Hugo
Pianista y compositor
(3 mayo 1924 - 25 octubre 1997)
Lugar de nacimiento:
Zárate (Buenos Aires) Argentina


Su padre, Manuel Juan Expósito, había sido criado en la Casa de Niños Expósitos (en calle Montes de Oca, de la ciudad de Buenos Aires) y adoptado por una familia sustituta. En su adolescencia escapó de esta familia y se mudó a Banfield (en el Gran Buenos Aires) y después a Zárate (a 90 km al noroeste de Buenos Aires), donde trabajó en una panadería y después en el ferry que transportaba trenes hasta la provincia de Entre Ríos, a través del río Paraná. Después de casarse (en su documento figuraba con el apellido Expósito)1 y tener su primer hijo, Homero, fundó la confitería Mimo,2 donde trabajó como pastelero de profesión. También fue poeta y director de teatro de obras anarquistas. Podía leer en cuatro idiomas3 Su madre se llamaba Rafaela del Giúdice Cafaro y también era anarquista.
Virgilio Expósito nació en Campana, en la casa de su abuela materna,4 pero a los tres días se mudó a la ciudad de Zárate (provincia de Buenos Aires, a 20 km de Campana), con un gran desarrollo de la música tanguera.Puso música a decenas de letras de tango de su hermano Homero (cinco años mayor que él).5 Fue uno de los músicos más representativos de la generación del cuarenta.
En 1938 compuso, en la casa de sus padres en Zárate, la música de su primer tango, Rodando, junto a su hermano Homero Expósito. Más tarde sería cantado por Libertad Lamarque, sin mayor repercusión. A los 16 años, formó una orquesta típica de tango junto con Homero Expósito y el baterista zarateño Tito Alberti (que luego se haría famoso). A los 18 años formó una orquesta de jazz. En 1945, a los 21 años de edad, se radicó en Buenos Aires. Dos años después sería nombrado director de la Orquesta de Radio Splendid. A fines de los años cincuenta fue productor discográfico del cantante Billy Cafaro. Viajó a Estados Unidos en un barco tocando el piano en una orquesta de jazz.6 En los años sesenta se fue 8 años a vivir a Brasil, donde trabajó para la RCA Víctor y grabó dirigiendo una orquesta con Neil Sedaka y Paul Anka cantando en español. En los años setenta creó dos sellos discográficos: Azur y Pincén.7 En 1995 recibió un Diploma al Mérito de los Premios Konex como uno de las 5 mejores Autores de Tango de la década en Argentina.
Entre sus alumnos se cuentan Juan Carlos Baglietto (de la Trova Rosarina), Gloria Marcó (hija del tanguero Héctor Marcó), Max Masri (uno de los creadores del tango electrónico), Enrique Llopis (Cantante,Compositor y Autor). En sus últimos años trabajó con músicos del rock argentino: Litto Nebbia y Andrés Calamaro. Con Charly García colabora en la banda de sonido de la película Funes, un gran amor del cineasta Raúl de la Torre, que fue filmada en su ciudad natal, Virgilio participa además como actor, encarnando a un personaje parecido a su propio padre.8
Los hermanos Expósito son como los Mick Jagger y Keith Richard del tango.
Charly García
En 1993 declaró que Carlos Gardel había sido un genio musical, pero que nunca se le habían conocido novias o mujeres, y que estaba solo. Ese dato ha sido refutado en varias oportunidades.9 También declaró (sin aportar pruebas) que el principal autor de los tangos de Carlos Gardel habría sido el músico Alberto Castellanos.
Vivió con su esposa en un departamento en el barrio de Recoleta. Sus hermanos Homero y Luis María fallecieron en 1987 y 1991, respectivamente. Él falleció el 25 de octubre de 1997.