Powered By Blogger

jueves, 10 de noviembre de 2016




10 de Noviembre



1834 - Nace José Hernández (José Rafael Hernández y Pueyrredón), en Chacras de Perdriel (o Chacra Pueyrredón, Propiedad de su tía Victoria Pueyrredón - Actual Villa Ballester), Provincia de Buenos Aires. Militar, periodista, poeta y político.
Sus padres fueron Rafael Hernández e Isabel de Pueyrredón, prima hermana de Juan Martin de Pueyrredón.
Se enroló en las milicias del Estado de Buenos Aires. Bajo el mando de Pedro Rosas y Belgrano y Faustino Velazco, intervino en 1853 en la represión del levantamiento del
coronel Hilario Lagos contra el gobernador Valentín Alsina; fueron derrotados en San Gregorio el 22 de Enero del año siguiente. Siendo ya teniente, participó en la victoria en la Batalla de El tala (1854).
Debió abandonar las filas del ejército por razones políticas en 1858, y se mudó a la Provincia de Entre Ríos para dedicarse al periodismo.
Intervino posteriormente en las batallas de Cepeda y Pavón a órdenes de Justo José de Urquiza. Tras esta última batalla, a raíz de la traición cometida a su bando por Urquiza.
Participó junto con su hermano Rafael de la Batalla de Cañada de Gómez, en la que también fueron derrotados por los mitristas. Se trató de una incursión sorpresiva de tropas del Estado de Buenos Aires sobre las de la Confederación Argentina.
En Entre Ríos formó parte de la última rebelión gaucha que intentó defender la autonomía de esa provincia y al Partido Federal contra los embates del presidente Sarmiento. Fue liderada por Ricardo López Jordán, y su primer acto fue el asesinato de Urquiza. Fueron derrotados en 1871; López Jordán y Hernández se exiliaron en Santana do Livramento, Brasil.
Allí permaneció hasta 1872, año en que emigró a Uruguay; posteriormente fue amnistiado por Sarmiento y regresó a la Argentina.
En Paraná contrajo matrimonio con Carolina González del Solar, con quien tuvo ocho hijos: Isabel Carolina Hernández González del Solar (nacida en Paraná el 16 de Marzo de 1865); Manuel Alejandro (nacido en Paraná el 6 de Noviembre de 1867); María Mercedes (nacida en Paraná el 24 de Septiembre de 1868); Margarita Teresa (nacida en San Martin, Buenos Aires, el 28 de Mayo de 1871); Juan José; María Josefa (nacida en Buenos Aires el 20 de Junio de 1876); María Teresa (nacida en San Martín el 24 de Octubre de 1877); y Carolina (nacida en Buenos Aires el 7 de Abril de 1879). Estando proscripto por Sarmiento y escondido en el Gran Hotel Argentino, prácticamente frente a la Casa de Gobierno, en Buenos Aires, Hernández comenzó a escribir algunos poemas de amor.
Sin interrumpir su trabajo, escribió a continuación, en papel de estraza de una libreta de pulpería, los siete cantos y medio que aún perduran de la primera edición de: "El Gaucho Martin fierro". El 28 de Noviembre de 1872, el diario La República inició la publicación por entregas del poema de Hernández, que se completó al poco tiempo. En diciembre de ese año, el Martín Fierro apareció en formato de libro, editado por la imprenta La Pampa.
La obra comenzó inmediatamente a venderse en las zonas rurales. Era leída en grupo, en fogones o pulperías, y su gran éxito se debió a que pintaba con veracidad las vicisitudes del gaucho y los paisanos se reconocían en la desgracia del protagonista.
En 1879, cuando el libro ya había sido reeditado gran cantidad de veces, se publicó la continuación de la obra, llamada "La vuelta de Martin Fierro", en una edición ilustrada por Carlos Clérice. Ambas partes conforman el Martín Fierro, extenso poema nativo, que es calificado de obra maestra en su género, ya que logra la interpretación sociológica de una época y de una sociedad, uniendo lo lírico, lo descriptivo, lo satírico y lo épico, alcanzando los caracteres de una epopeya.
El gran mérito de José Hernández fue el de llevar a la literatura la vida de un gaucho contándola en primera persona, con sus propias palabras e imbuido de su espíritu. En el gaucho, Hernández descubrió la encarnación del coraje y la integridad inherentes a una vida independiente. Esta figura era, según él, el verdadero representante del carácter argentino.
Lo que el autor no había conseguido con su actividad política lo obtuvo por medio de la literatura. A través de la poesía consiguió un gran eco para sus propuestas, y el Martín Fierro fue su más valiosa contribución a la causa de los gauchos.