Powered By Blogger

lunes, 23 de enero de 2017





23 de Enero




1931 – Nace Eduardo Hernán Gómez, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantante con registro de bajo, músico pianista y compositor de música folklórica de Argentina. 
Fue uno de los integrantes originales del grupo Los Trovadores y arreglador del mismo hasta 1967.
En 1983, integró Melipal (Cuatro estrellas, en mapuche) con Carlos Pino y Héctor Invernizzi, ambos también ex trovadores, sumados a Oscar Leiva.
En 1996 conformo “Los Originales Trovadores”, con ex integrantes del conjunto, hasta la despedida de la agrupación de los escenarios en 1998.
Obras: Cielo en celo (con Armando Tejada Gómez) – Cuando los años (con Hector Negro) – Juancito caminador (con Raúl González Tuñón) – Luna de puerto (con Armando Tejada Gómez) – Malambo en voces – Palabras para un día mejor (con Hector Negro) – Peón golondrina (con Armando Tejada Gómez) – Sabas (con Nicolás Guillen) – Unidos en el trébol (de José Pedroni) – Yo soy del río (con Antonio Tarrago Ros), entre otras.




1949- Se registra la zamba "Luna Tucumana" con el subtítulo "Yo le canto a la luna", con música y letra de Atahualpa Yupanqui.
…”Yo no le canto a la luna
    porque alumbra y nada más;
    le canto porque ella sabe
    de mi largo caminar”…




1960 – Fallece Elena Tortolero de Salinas, en Montevideo, Republica del Uruguay.
Utilizaba el seudónimo artístico: “Malena de Toledo” y alrededor de su persona se tejió la leyenda de que Homero Manzi, la conoció en 1941 en Brasil (se discute si en Porto Alegre o San Pablo) cuando este regresaba desde México a La Argentina y que en ella se inspiró para escribir se famoso y exitoso tango: “Malena”, Y que al llegar al país le dio la letra a Lucio Demare, quien le puso la música. Otras versiones dicen que Manzi se dirigía a Nueva York, que su barco hizo escala en Brasil y que desde Estados Unidos le envió la letra a Demare.
Los investigadores de tango discuten hasta la actualidad si ella fue realmente Malena.
De Elena “Malena” no se sabe a ciencia cierta ni su nacionalidad, ni datos filiatorios. Hay quien dice que nació en Santa fe y otros que era chilena. Según su gran amigo el pampeano Jorge Paglia (Roberto Palmer – Cantores de Quilla Huasi) se había iniciado como cantante de tangos en Buenos Aires. Pero el padre, que era español, fue nombrado cónsul en Porto Alegre, y la familia se radicó allí. Ella siguió cantando, aunque agregó otros géneros musicales.
De ella se sabe que en una gira a Cuba, conoce y después se casa con el cantor de boleros mexicano Genaro Salinas, conocido como "La voz de oro de México". Viven juntos un tiempo en Argentina, y luego él se marcha, definitivamente, a raíz de una gira, recalando definitivamente en Caracas, ya al final de su carrera. Según Paglia Cuando él la conoció, el marido estaba en Venezuela, y no se sabe bien por qué pero apareció muerto debajo de un puente, versión que está plenamente comprobada por otros historiadores.
Cuando ella murió en Uruguay, adonde había ido a visitar a unos amigos, la que era en ese entonces mujer de Paglia, Elsa Ramos, fue a buscar el cuerpo junto con el hijo mayor de Elena.
Como compositora registro seis obras en SADAIC. Cinco de ellas musicalizadas por Jorge Roberto Paglia.
Obras: Cuando Dijiste adiós (con Roberto Palmer) – Cuando las nubes pasen (con Roberto Palmer) – En tu boca (con Roberto Palmer) – Profecía (con Roberto Palmer) – Voy buscándote (con Roberto Palmer) – Ya no vendrás (con Osvaldo Avena).



1972 – Se produce el debut de “Los Hermanos Cuesta” (Néstor y Rubén), en el escenario Atahualpa Yupanqui (Este mismo año se le impuso el nombre), del festival mayor del canto folklórico en la Ciudad de Cosquin, Provincia de Córdoba.
Se poblaba de trinos y silbo, la plaza Próspero Molina, nacía
un canto nuevo, fresco, verde, un canto como el de los pájaros que alegran las ramas de los montes entrerrianos.
Lograron que la obra de Don Linares Cardozo y muchos otros autores, compositores, cantores y músicos de Entre Ríos, sean conocidos en todo el país.