Powered By Blogger

miércoles, 29 de marzo de 2017





Floreal Ruiz

Nombre real: Ruiz, Floreal
Seudónimo/s: El Tata
Cantor
(29 marzo 1916 - 17 abril 1978)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Nació en el barrio de Flores de Buenos Aires. Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con la tapicería, oficio de su padre, y con la distribución a domicilio de leche y pan. En su adolescencia, alrededor de 1934, se escuchaban en las radios las voces de Carlos Gardel, Ignacio Corsini y Agustín Magaldi, y Floreal incursionaba en el canto haciendo serenatas junto a su amigo Hugo del Carril. A pesar de la oposición de su padre se presentaba en concursos de selección de cantantes utilizando los seudónimos Fabián Conde y Carlos Martel. En 1936 ganó un certamen en Radio Fénix.En 1938 se incorporó a la orquesta de José Otero y en
1939 grabó la Marcha del Club Platense.

En 1942 debutó en Radio Prieto utilizando su nombre real. Tuvo un paso fugaz por la orquesta Armenonville dirigida por Alberto Mancione, y luego se incorporó como vocalista en la orquesta de Alfredo De Angelis, quien necesitaba un cantor acompañante del «colorado de Bánfield», Héctor Morea. Finalmente formó pareja con Julio Martel, que ingresó en remplazo de Morea.

Al año siguiente, por sugerencia de su amigo Alberto Marino, fue contratado por Aníbal Troilo para ingresar en su orquesta en reemplazo de Francisco Fiorentino, en la que permanecerá hasta 1948, conformando dúo con Edmundo Rivero y Alberto Marino. En 1944 grabó en un disco en 78 RPM el tango Marioneta.

En 1949 se une a la orquesta de Francisco Rotundo, en la que forma trío con Enrique Campos y Carlos Roldán, con quienes grabó discos en las discográficas Pampa y Odeón. Permaneció hasta 1955, cuando Rotundo disolvió su orquesta.

En 1956 José Basso lo incorporó a su orquesta, en remplazo de Rodolfo Galé, en la que cantó junto a Alfredo Belusi, Oscar Ferrari, Jorge Durán, Alfredo del Río y Roberto Florio. Con esta orquesta grabó cuarenta tangos.

La década del sesenta fue una época en la que las orquestas tuvieron que achicarse para sobrevivir y los cantores se convirtieron en solistas. Floreal Ruiz continuó cantando con el acompañamiento del compositor y arreglador Osvaldo Requena, grabando con el sello Microfón y haciendo presentaciones en canales de televisión



Lolita Torres

Nombre real: Torres, Beatriz Mariana
Cancionista y actriz
(29 marzo 1930 - 14 septiembre 2002)
Lugar de nacimiento:
Avellaneda (Buenos Aires) Argentina

Beatriz Mariana Torres Iriarte nació el 26 de marzo de 1930 (otras fuentes indican que su nacimiento ocurrió el 18 de diciembre de 1929) en el partido de Avellaneda, en Buenos Aires. Hija del telegrafista de ferrocarril Pedro Torres y de Angélica Iriarte, desde su niñez fue llamada Lolita en la intimidad. A la edad de cinco años debutó con un cuadro musical español en el Teatro Avenida y luego,participó en múltiples festivales escolares. A los ocho años, luego de aprender varias canciones españolas, fue registrada en la Academia Gaeta de Baile y a su vez, estudió canto. En 1940, ganó un concurso organizado en Radio Splendid y fue
escuchada por el actor español Manolo Perales, a quien le agradó su presentación.

En 1942, luego de convencer a sus padres, fue partícipe de la obra teatral Maravillas de España, llevada a cabo en el Teatro Avenida bajo la dirección de Ramón Zarzoso.Con el permiso de un juzgado de menores, Torres comenzó a actuar. A principios de la década de 1940, realizó su primer disco simple de 78 rpm con temas como «Te lo juro» y «El gitano Jesús». Debido a sus múltiples actividades, debió abandonar la escuela y continuar sus estudios con una profesora particular. Continuamente, se presentó en estaciones de radio como Belgrano, El Mundo y Splendid y en teatros como El Tronío.

A principios de la década de 1950 inició un noviazgo con Juan Carlos Mareco, con quien había compartido cartel en Ladroncito de mi alma. Sin embargo, el padre de la actriz desaprobó a la pareja porque Mareco acababa de divorciarse de su primera esposa. Años después, el propio actor admitió que fueron novios y que abandonó a su mujer por ella.

En agosto de 1957, Torres contrajo matrimonio en una parroquia de Belgrano con Santiago Rodolfo Burastero, a quien definió como su «amor verdadero.» La luna de miel la realizaron en Europa y luego, la actriz tuvo su primer hijo: Santiago Ezequiel. Durante un viaje a Mar del Plata, invitada para brindar una nota periodística sobre el Festival Internacional de Cine, Torres y su marido sufrieron un grave accidente automovilístico en el kilómetro 357 de la Ruta 2.7 La actriz tuvo una luxación en su columna vertebral, pero su esposo permaneció internado en estado inconsciente durante una semana y luego de una operación, murió. El hecho causó gran conmoción.

En diciembre de 1961, se casó con Julio Lole Caccia, un joyero amigo de Burastero, algo que fue muy criticado ya que apenas había pasado un año desde el trágico deceso de su primer marido. Con Caccia, tuvo cuatro hijos: Angélica, Marcelo, Mariana y Diego, quienes se dedicarían también a la música y a la actuación. En 2010, Caccia murió a los 79 años luego de una larga enfermedad.



Dino Ramos

Nombre real: López Ramos, Francisco Dino
Letrista y compositor
(12 febrero 1929 - 29 marzo 1984)
Lugar de nacimiento:
Córdoba Argentina

Ramos se inició como cantante y humorista con Carlinhos y su Bandita. En el año 1957 conoce a Palito Ortega, con quien traba amistad y componen una serie de canciones que lanzarían a la fama al cantautor tucumano. Murió en Buenos Aires, el 29 de marzo de 1984 a la edad de 57 años y su cuerpo descansa en el Cementerio de la Chacarita.