Powered By Blogger

miércoles, 24 de mayo de 2017






24 DE MAYO



1902 - Nace en Mercedes (Corrientes), Carlos Alberto Castellán, poeta, escritor, narrador. El chamamé “Sargento Cabral” lleva su letra con música de Pedro Sánchez, entre otras composiciones como “Aves porteñas”, “Olas del Paraná” y “La vida del mensú”. Muere a los 67 años.Su inclinación por la poesía se despierta en él en los años de la adolescencia, y de ahí arranca su producción poética. En el año 1917 se publica “El Facón”, su poesía más difundida, en el libro “Cofre de Armonías” del inmortal actor y recitador Alemany Vila.

Su inquietud literaria lo llevó posteriormente a incursionar en el campo del periodismo; fundando en el año 1925 en su ciudad natal la revista social y deportiva “Azul”.

Al año siguiente, en Curuzú Cuatiá, Corrientes,  hace otro tanto fundando la revista “Ahora” y un periódico humorístico: “La Chispa”.

Años después, ya radicado en Capital Federal, forma junto al
compositor Pedro Sánchez el primer conjunto folklórico correntino, debutando con señalado éxito en las principales emisoras radiales porteñas de ese entonces, grabando además en forma exclusiva para el sello”Odeón” en forma interrumpida por más de 10 años.

La prestigiosa revista “Mundo Argentino” y el gran diario “La Nación” publican su producción literaria.

Radicado en Mercedes, Corrientes,  al par que acrecienta su producción poética, no por ello abandona su pasión por el periodismo, fruto de ese esfuerzo aparece en 1942, bajo su dirección, la revista estudiantil “La Escuela”, tres años más tarde funda el Semanario bilingüe castellano-guaraní.

Larga es la mención de los galardones obtenidos por el poeta en reconocimiento a su valioso aporte en las letras y la poesía  correntina. En 1932 obtiene Medalla de Oro “Premio Gobierno de la Provincia” y Diploma de honor en los Juegos florales patrocinados por la Asociación de Maestros de Mercedes con su leyenda “El Chajá”. Su obra “Leyendas Guaraníes” merece al año siguiente Medalla de Oro y Diploma de Honor en los Juegos Florales de la Academia de Bellas Artes e Idiomas “Josefina Contte” de la ciudad de Corrientes. En 1955 el Ateneo mercedeño “Coé Mbotá” le adjudica en sus Juegos Florales Diploma de Honor y Medalla de Plata, por su poesía “Canción Secular”. La Asociación de Maestros de la capital de la provincia le otorga Diploma de Honor en los Juegos Florales organizados al cumplir sus Bodas de Oro en el año 1959.

En los últimos años, ya cumplidos sus 60 años, el poeta no decrece en su capacidad creativa, así logra en el año 1963, en el Certamen organizado por la Asociación Cultural de Monte Caseros, Corrientes, un primer premio en poesía, con  “El Iberaceño” y Segundo premio con su leyenda en prosa “El  Mandiyú”.

Pueblo y Gobierno de Corrientes han tributado al poeta el merecido homenaje que su proficua labor por las letras y la poesía de su provincia gaucha lo han hecho acreedor.

En su pueblo, Mercedes, el club Colegial “A.C.E..S.”  de la Escuela Normal mixta le hace entrega de un Diploma de Honor y Plaqueta de plata en acto público en reconocimiento a su labor.

En el año 1964 el pueblo de Mercede le tributa un homenaje en solemne acto en el Cine Teatro “Cervantes”, donde el Gobernador de la Provincia, en nombre del pueblo, le hace entrega de un Diploma de Honor. El 10 de noviembre de 1966, el pueblo y gobierno de Corrientes vuelven a ofrecer el regalo de su gratitud, al hacerle entrega en un brillante acto en el Teatro “Vera” de la capital de la Provincia, de una Medalla de Oro y Pergamino que atestiguan  el reconocimiento imperecedero de su pueblo a quien  cantó en letras de versos a las gentes, las cosas y el suelo de su provincia correntina.

Fallece en su ciudad natal el 10 de Junio de 1969.





1960 - HERMANOS SIMON graban MAÑANITAS LORETANAS