Powered By Blogger

miércoles, 5 de julio de 2017





5 de Julio



1970 - Fallece Néstor Cesar Miguens (Celestino Miguens), en Ciudad de Córdoba. Poeta,  periodista, autor. Nacido en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. 
Se vinculó en Córdoba a la radiofonía y televisión.
Al momento de su muerte tenía 55 años de edad.
Obras: Camba poriaju (con Edgar Romero Maciel) - Cielito mío (con Daniel Toro) - Del álbum de mi abuela (con Miguel Ángel Gutiérrez) - Enero (con Edgar Romero Maciel) - La niña y el mar (con Carlos Alberto Lastra) - Mi principito (con Daniel Toro) - Platerito (con Daniel Toro) - Quedate en mi (con Daniel Toro) - Quinceañera (con Miguel Roberto Abrodos) - Vamos a andar la noche (con Daniel Toro), entre otras.



1980 - Fallece Luis Sandrini, en Ciudad de Buenos Aires. Fue uno de los actores cómicos populares argentinos más respetados y queridos por el público y la crítica.
Sus últimas apariciones fueron en películas familiares costumbristas de Enrique Carreras. Falleció cuando rodaba la película “Qué linda es mi familia”, de Palito Ortega, donde trabajó junto a otra grande del espectáculo, Niní Marshall.
Películas: Tango (1933) - El cañonero de Giles (1937) - Don Juan Tenorio (1949) - La cigarra no es un bicho (1963) - Al diablo con ese cura (1967) - Mi amigo Luis (1972) - Que linda es mi familia (1980), entre otras.



1990 - Fallece Julia Vega, en Mendoza. Cantora de origen sanjuanino. Apodada: “la Alondra de los Valles Huarpes”.
Debutó como cantante antes de cumplir los 18 años en "Radio Graffigna" cantando tango y folklore. Luego fue contratada por "Radio Los Andes", y es allí donde le plantean la propuesta de dedicarse exclusivamente al folklore, a partir de ello nace la primera tonadera argentina.
En sus comienzos apareció con el nombre de Julia Gimbernat. Luego fue invitada por Buenaventura Luna para integrar la Tropilla de Huachi Pampa para actuar en "Radio Belgrano" de Buenos Aires en cadena con todo el país. Entonces es así que le bautizaron "Julia Vega".
Actuó mucho en Mendoza con Alberto Rodríguez, con quien participó en la jornada del instituto de Investigación y Divulgación del folklore Cuyano. También fue fundadora y primera presidente de la Asociación del Encuentro de los Cuyanos. Llevó nuestra tonada al teatro en recitales excepcionales.
Se la elogió con el premio Buenaventura Luna Trovador de Plata dedicado a la primera tonadera. Cabe destacar la realización de una estatua donde se refleja su imagen ubicada en Av. Rawson entre Av. Córdoba y Gral. Paz. Cumplió las Bodas de Oro con el folklore, fue coronada Reina de Los Gauchos. Así sigue reconociéndose a Julia Vega, como primera sanjuanina jubilada como artista de variedades.
Al momento de su fallecimiento, tenía 74 años.




1957 - La cantante Mercedes Sosa contrae matrimonio con el guitarrista mendocino Manuel Oscar Matus en la Ciudad de San Miguel de Tucumán. Cuatro días después, el día 9, cumplía 22 años de edad.