Powered By Blogger

sábado, 29 de julio de 2017

  




 29 de Julio



1955 - Fallece Eusebio Jesús Dojorti, más conocido por su seudónimo artístico: Buenaventura Luna, en la Ciudad de Buenos Aires. Periodista, músico, compositor, poeta, libretista y conductor de radio, y político de origen sanjuanino.
Dirigió varios grupos musicales folklóricos, entre ellos "La Tropilla de Huachi Pampa" en la década de 1930, uno de los primeros grupos folklóricos en alcanzar el éxito masivo.
Muere a causa de cáncer de laringe, que le había hecho
prácticamente perder la voz. Tenía 49 años. Al fallecer su cuerpo fue cubierto con su poncho y ubicado inicialmente en el panteón de SADAIC del cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires. En su entierro, el dúo Alfonso y Zabala tocaron una tonada. En 1956 se cumplió su deseo de ser enterrado al pie de un algarrobo en su pueblo, Huaco, donde se encuentra su tumba.
Todos los 29 de Julio, los estudiantes del pueblo realizan una guardia y los cantores llegan hasta el lugar para cantar y bailar al pie de su tumba.
Obras: Allá en el Quinto Cuartel (con Miguel Martos) - La zamba triste (con José Castorina) - Puentecito de mi rio (con Antonio Tormo y Diego Canale) - Vallecito - Zamba de las tolderías (con Oscar Valles y Fernando Portal), entre otras.




1957 - Fallece Ricardo Rojas, en la Ciudad de Buenos Aires. Periodista y escritor, nacido en San Miguel De Tucumán pero de familia santiagueña, se crio en la localidad de
Antaje, Provincia de Santiago del Estero.
Llego a ser Rector de la Universidad de Buenos Aires, entre 1926 y 1030. Su militancia en la U.C.R. le valió la cárcel en el Penal de Ushuaia, allí escribiría su obra titulada "Archipiélago"(1942).
Se le deben, también, libros de indagación histórica, crónicas de viajes y biografías.
Es el autor de "El Santo de la Espada" (1933), sobre la vida del General San Martin.

La fecha de su fallecimiento es celebrada en nuestro país como el DIA DE LA CULTURA.




1964 - Se registra la zamba "Guitarreando", con música de César Isella y letra de César Perdiguero. Es la primera pieza musical de Isella y la que dió comienzo a su exitosa carrera como compositor.
…”Unas coplas, unos vinos,
     y un cierto dulzor llegando,
     y allá la flor del silencio,

     guitarreando, guitarreando”...  






2000 - Fallece Rene Favaloro, en Ciudad de Buenos Aires. Prestigioso medico cardio-cirujano, que realizo el primer bypass cardiaco en el mundo, nacido en La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires.
Hacia el año 2000, la Argentina, estaba ya sumergida en
una crisis económica y política, la Fundación Favaloro estaba endeudada en unos 75 millones de dólares, por lo que Favaloro pidió ayuda al gobierno, sin recibir una respuesta oficial. Después de su muerte se supo que le había enviado una carta al entonces Presidente de La Nación, el Dr. Fernando de la Rúa, que nunca había sido leída y en la que expresaba su cansancio de "ser un mendigo en su propio país" y le solicitaba ayuda para recaudar fondos para la Fundación. Además, expresaba que la sociedad argentina necesitaba su muerte para tomar conciencia de los problemas en los que está envuelta.
Se suicidó de un balazo.




2007 - Fallece Gabriel Cardozo, en Quitilipi, Provincia de Chaco, cantor y guitarrista. También nacido en Quitilipi.
Hijo de padre de origen paraguayo y madre correntina, es Gabriel quien da los primeros pasos en la música profesional, cuando a instancias de Cacho Saucedo se incorpora al conjunto del bandoneonista chaqueño Modesto Gómez, formando dúo con Cacho Colman. Luego de la temprana desaparición física de Colman, Gabriel recomienda el ingreso de su hermano Emiliano, naciendo así formalmente el dúo de “Los Hermanos Cardozo”.
En 1964 ambos se integran al conjunto “Los Caballeros del Litoral” dirigido por su compueblano Esteban Rivero.
En 1967 reciben la invitación del artista saladeño Damián Cena para integrarse a su conjunto.
En 1971 “Los Hermanos Cardozo” deciden formar su propia agrupación con el acompañamiento de Egidio “Cacho” Maidana en acordeón y Carlos Jaimes en bandoneón.
En 1976  se produce el ingreso del menor de los hermanos, Porfirio Cardozo.
En 1985 “Los Hermanos Cardozo” separan sus caminos, siguiendo en la actividad artística con dos proyectos nacidos de la misma raíz, Gabriel y Porfirio en el conjunto “Los chaqueñísimos Cardozo” y Emiliano con la formación “Emiliano Cardozo y su conjunto”.
Tenía 57 años.
Obras: A los de mi raza (con Modesto Gómez) - A tu encanto de mujer (con Porfirio Cardozo) - Algún día te encontrare - Aquella ilusión Perdida (con Aníbal Montenegro) - Bello jardín de ilusión (con Eduardo Miño) - Boliche de mi pago (con ramón Merlo y Emiliano Cardozo) - Cañada Palma Sola - Canto de amor y fe (con Porfirio Cardozo) - Chaco litoral (con Eleuterio Galarza) - Colono y chamamecero (con Marina Cardozo y Catalino Machuca - El aromal - El campesino (con Porfirio Cardozo) - El impenetrable (con Emiliano Cardozo y Juan Hipólito Benítez) - El ponzoñoso (con Ramón Merlo y Emiliano Cardozo) - El tajalero - En tu día canto mama (con Jorge  Codutti) - Esta reina mía (con Enrique Cena y Emiliano Cardozo) - Grito norteño - Juraste que volverías (con Emiliano Cardozo) - La barrera ( con enrique Cena) - La sombra del gato negro (con Jorge Codutti y Porfirio Cardozo) - Mi niña seductora (con Constante Agüer) - Musiquero y soñador (con José Octaviano Aranda) - Nos juramos hasta morir (con Ramón Medina) - Pago La Rinconada (con Modesto Gómez) - Para que sigan bailando - Paraje la Amelia (con Ramón Merlo) - Que linda que sos mujer - Serenata de la madrugada - Tape porá - Te prometí en primavera (con Eduardo Miño) - Tomando caña con ruda (con Hector Montes) -  Un canto para Corrientes (con Santiago Verón) - Volveré a soñar contigo (con Porfirio Cardozo), entre muchas otras.