Powered By Blogger

miércoles, 1 de noviembre de 2017





1 de Noviembre  



Día de Todos los Santos
Celebración religiosa, cristiana, característica de los países de tradición católica, donde la iglesia venera en esta jornada a todos los difuntos que una vez superado el "purgatorio" ya han sido santificados, canonizados, y vivirán ante la presencia de Dios de manera eterna. Se celebra de distintas maneras en varios países del planeta, tiene sus orígenes muy antiguos, donde los cristianos llevaban a cabo las misas allí al lado de las catacumbas honranro los mártires, y particularmente en la República Argentina tiene un festejo casi exclusivo puertas adentro de las Iglesias.




1786
Nacimiento de María Sánchez de Thompson
Nace en Buenos Aires María Sánchez de Thompson, hija del granadino Cecilio Sánchez de Velasco y la porteña Magdalena Trillo. Se enamoró de joven y contrajo matrimonio a los 15 años de edad con su primo Martín Thompson el 29 de julio de 1805. 

Llevaría una activa participación en la Sociedad de Beneficencia, con una posición social alta y fue una de las primeras mujeres en tomar protagonismo en la vida política del país, alineada desde siempre con el concepto de libertad, ferviente participante de la Revolución de Mayo, tomando partido desde sus escritos y narraciones sobre cada uno de los acontecimientos que se sucedían conformando paso a paso la construcción del país. En sus salones se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino, como se aprecia en el óleo de la foto de este artículo. 
Vivió varios años exiliada entre Montevideo así como también en Río de Janeiro. Al fallecimiento de su esposo, contrajo ulteriormente nupcias con el diplomático francés Mendeville, motivo por el cual sus nietos y varios familiares la apodaban "Mamita Mendeville". Falleció el 23 de octubre de 1868 y su retrato forma parte del Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, abierto en el año 2009, donde comparte.




1932
Nace el dibujante Alberto Salinas
Nace en Buenos Aires, el dibujante y pintor Alberto César Salinas, creador de "Capiango", su primer personaje que saldría en las publicaciones de la revista "Superhombre" allá por el año 1950. Autor de otras historietas como "Safari Argentino", así como también tuvo varios trabajos internacionales, como en la revista de comics "Fleetway Publications" de Gran Bretaña, o las reconocidas creaciones de ilustaciones épicas que tuvo para editoriales de Italia como "Spartaco", "La batalla de Lepanto", "La silla de Malta" y "Rurik el Vikingo", aunque su personaje más afamado a nivel internacional fue Dago, con el célebre guionista Robin Wood, y una extensa tirada entre los años 1983 a 1996. Ya de grande dejó el arte gráfico para pasar a dedicarse la pintura. Falleció a los 72 años de edad en su ciudad natal el 27 de noviembre de 2004.