Powered By Blogger

martes, 12 de diciembre de 2017






12 de Diciembre




1945 - Nace Roberto Yacomuzzi, en la localidad de Quemú-Quemú, Provincia de La Pampa. Músico cantor y compositor.
En su juventud participa del movimiento cultural de su pueblo como cantor solista y en grupos folklóricos, también como bailarín de danzas.
en 1968 fija residencia en Santa Rosa (Capital de La Pampa) pero por motivos laborales debió trasladarse luego a Tres Cerros (Santa Cruz) donde a principios de la década de 1970, escribe un poema
con profunda nostalgia y se lo envía a su amigo Gerardo "Lalo" Molina, quien lo musicalizo en ritmo de huella y rápidamente tuvo gran aceptación entre los pampeanos que comienzan a tocarla, cantarla y difundirla en los medios de aquellos tiempos, al punto tal de convertirse en casi un himno provincial, así nació la "Huella de ida y vuelta" que llego a ser cantada por interpretes nacionales de la talla de Los Cantores de Quilla Huasi, los Hermanos Berbel, Cantoral y Néstor Garnica entre otros.
En 1979 regresa a La Pampa y en 1983 integro uno de los conjuntos icónicos del folklore pampeano: “Alpatacal” junto a "Lalo" Molina, Paulino Ortellado, "Tito" Morales, Mario Figueroa y "Tucho" Rodríguez.
También cobro gran trascendencia su obra "Canción al canto de mi tierra", musicalizada por Naldo Labrín.
Obras: Canción al canto de mi tierra (con Naldo Labrín) - Confesión del viento (con Juan Falú) – De sombras largas – Desde el balcón – Horas muertas – Huella de ida y vuelta (con José Gerardo Molina) – Milonga nomas, entre otras.







2004 - Fallece Norma Viola, en La Ciudad de Buenos Aires. Bailarina y coreógrafa de danzas nativas. Directora y fundadora del Ballet Folclórico Nacional.
Su muerte fue como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, en su casa del barrio porteño de Caballito.
Nacida en la ciudad cordobesa de Laboulaye, se trasladó a muy
temprana edad a Buenos Aires, donde cursó estudios de danza clásica y danza contemporánea con los más destacados maestros.
Luego viajó a Nueva York donde realizó estudios especiales en el Instituto de Danzas de Marta Graham y de Jazz de Alvin Halley, tras lo que se radicó en Brasil durante un año. Allí estudió su folclore y realizó idénticas tareas en Colombia, Venezuela y distintos países de Centroamérica.
En 1954 ingresó en la compañía de Santiago Ayala, “El Chúcaro”, como primera bailarina y ayudante de coreografía, siendo además autora y co-autora de las coreografías que comprenden el repertorio del Ballet Folclórico Argentino.
De 1984 a 1992 Norma Viola fue directora-coreógrafa del Ballet Folclórico de la Universidad de Belgrano y desde Julio de 1990 compartió con El Chúcaro la conducción del Ballet Folclórico Nacional.
Al fallecimiento del maestro en 1994, siguió desempeñándose como directora del organismo.