Florindo Sassone
Nombre real: Sassone, Pedro Florindo
Violinista, director y compositor
(12 enero 1912 - 31 enero 1982)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Hijo de Carlos María y Luisa Cosso de Sassone, y heredero de
los estilos de Carlos Di Sarli y Osvaldo Fresedo, Florindo Sassone, tuvo una
destacada trayectoria en la década del '30 pero sin fortuna publicitaria y sin
llegar al disco. A partir de su reaparición a mediados e 1946 marcó el comienzo
de su exitosa carrera.
Luego de recibirse de profesor de violín, debuta
profesionalmente en un conjunto que dirigía Antonio Polito que actuaba en Radio
Belgrano. Al año siguiente pega el gran salto y pasa a ser violinista en la
orquesta de Roberto Firpo.
En 1935, formó su primer orquesta, debutó el 1 de enero de
1936 en Radio Belgrano y actuó en el café El Nacional, llamado la Catedral del
tango de la calle Corrientes y el cabaré Marabú ubicado en Maipú 359, con la
voz de Alberto Amor, quien estaba debutando profesionalmente a los 19 años.
Tiempo más tarde Sassone pasó a Radio El Mundo donde hizo un programa, todos
los mediodías, con una gran orquesta que tenía percusión, arpa y otros exóticos
instrumentos.
Empezó a grabar para la RCA Víctor en 1947, contando durante
su permanencia en este sello con cantores como Jorge Casal, Ángel
"Paya" Díaz, Roberto Chanel, Carlos Malbrán, Raúl Lavalle y Rodolfo
Galé. En 1959, Sassone pasó a Odeon, con diferentes vocalistas donde los
registros instrumentales fueron adquiriendo mayor presencia. A partir de 1971
rotó para varios sellos: Carmusic, País, Music Hall, Embassy y Microfón.
Cuando Casal quiso pasarse a la orquesta de Aníbal Troilo,
Sassone apeló ante el Sindicato Argentino de Músicos porque su orquesta tenía
firmado un contrato para realizar los bailes de Carnaval de 1950, por lo que
Jorge Casal debió realizar esas actuaciones antes de su incorporación a la
orquesta de Pichuco.
En 1960, Osvaldo De Santi dejó la orquesta de Alberto
Mancione e ingresa a la de Florindo Sassone, realizando presentaciones por LR1
Radio El Mundo y Canales 7 y 11 ( Así canta Buenos Aires) de televisión. En esa
década llegó a tener un programa, donde era la figura estelar.
En 1962, la orquesta contaba con un equipo de músicos
excepcional: Osvaldo Requena en el piano; en la línea de bandoneones estaban
Pastor Cores, Carlos Pazos, Jesús Méndez y Daniel Lomuto; en los violines,
Roberto Guisado, Claudio González, Carlos Arnaiz, Domingo Mancuso, Juan Scafino
y José Amatriali; con Enrique Marcheto en el contrabajo.
En 1966, viajó al Japón donde se presentó en las más
importantes ciudades por espacio de varios meses. Para esa ocasión llevó como
cantor a Mario Bustos. Seis años más tarde vuelve a ese país, esta vez con otra
voz: Luciano Bianco.
En 1957 y 1971 puso música a la milonga Baldosa floja, con
la colaboración de Julio Bocazzi, y al tango El último escalón, ambas con letra
de Dante Gilardoni. Como compositor también le pertenecen: los tangos
instrumentales: El relámpago, Cancha y junto a Mazzea, Rivera Sud, Bolívar y
Chile, Tango caprichoso, Esquina gardeliana, entre otros. Por intermedio de la
cantante litoraleña Ramona Galarza le presentaron a la cantante Zulema Robles
con quien grabó el tango Madreselva el 28 de abril de 1970.
Colombia y Venezuela lo recibieron en 1975 y en Caracas,
actuó junto a una delegación artística argentina. En esa oportunidad eran sus
cantores: Oscar Macri y Rodolfo Lemos. Después una gira a Porto Alegre, en
Brasil y a Asunción, capital del Paraguay.
En su discografía se observa de tanto en tanto a su Sexteto
Don Florindo con el que recreaba composiciones al estilo de la Guarda Vieja.
Estuvo casado por varias décadas con su esposa de nombre
María, y falleció en Buenos Aires el 31 de enero de 1982 a los 70 años de edad.
Alberto Arenas
Nombre real: Guida, Tomás
Cantor
(25 septiembre 1910 - 12 enero 1988)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Buenos Aires Argentina
Tomas Guida nació en el barrio del Abasto en Buenos Aires,
el 25 de septiembre de 1910. Su debut profesional ocurre en el año 1935. En el
año 1936, además de sus actuaciones radiales, actuó con la orquesta de Alberto
Pugliese en la exposición Rural de Palermo y en el Cabaré D’Azur. Hacia 1939 se
desempeñó como vocalista en la orquesta de Mario Rocha, presentándose por LR3
Radio Belgrano. Para ese entonces, Arenas se presentaba con el seudónimo de
Alberto Guida en las oficinas de Canaro[cita requerida], en las que a menudo
estaba también Mariano Mores. Le hicieron cantar «Dicen que dicen», «Pan» y
algunos otros tangos. Conforme, Canaro sin más vuelta lo contrató en 1945 para
cantar en una revista musical. Antes de retirarse le entregaron varias
partituras para que las fuera aprendiendo. Entre ellas, «Adiós pampa mía».
Alberto estrena, junto a la orquesta, el famoso tango «Adiós
pampa mía» en el año 1945 en la obra musical «El tango en París», versión de
Canaro e Ivo Pelay. En esta obra además cantaban la milonga «Serafín y Julia
Paz», el vals «No llores nunca más» y el tango «Niebla». Algunos de estos temas
se grabaron en el disco de Canaro con la voz de Arenas. Fue precisamente Canaro
quien acuñó a Alberto Guida con el nombre artístico de Alberto Arenas, al
conocer en la obra a un resero que se llamaba de esa forma. En el año 1949
participó de la comedia «Con la música en el alma» en el Teatro Casino. De esta
obra, Arenas grabó el tema «Parece mentira».
En la década de 1950 trabajó junto a Pedro Quartucci en la
película «La tía de Carlos» (1951), donde canta «Sin embargo no estoy triste».
En ese mismo año, la orquesta de Canaro pasa a LR1 Radio El
Mundo,y actúa en el Glostora Tango Club y realiza una gira por Brasil.
En el año 1954 realizan actuaciones por LR4 Radio Splendid y
realizaron giras por Córdoba, Rosario, Salta, entre otras provincias.
En 1956 Alberto Arenas se desvincula de la orquesta de
Canaro para formar un cuarteto junto a Vicente Florentino en donde realizaron
actuaciones hasta 1960, cuando deja por un tiempo la música para trabajar como
taxista hasta el año 1970.
En 1975 actúa en la ciudad de Mar del Plata en el local “El
túnel” y al año siguiente grabó para el sello TK junto al cuarteto de Enrique
Mora.
En el año 1980 viajó a Colombia con Roberto Maida y Ernesto
Famá, actuando quince días con gran éxito.
Alberto Arenas falleció el 12 de enero de 1988 a los setenta
y siete años.