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lunes, 29 de enero de 2018












Roberto Goyeneche

Nombre real: Goyeneche, Roberto
Seudónimo/s: El Polaco
Cantor
(29 enero 1926 - 27 agosto 1994)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina



Provenía de una ilustre familia de origen navarro. Apodado "El Polaco" por su cabellera clara; fue precoz habitué de los cafés y de los cabarés que dieron lugar y refugio a artistas y a devotos de la generación de 1940. Cantor sin formación académica, recibió su primer espaldarazo en un certamen de voces nuevas organizado por el Club Federal Argentino en 1944. Se vinculó más tarde a la orquesta de Raúl Kaplún, con la cual no alcanzó el estudio fonográfico, alternando todavía su trabajo profesional de cantante con otros oficios. El Polaco trabajó como chofer de colectivos de la línea 19 (Micro Ómnibus Saavedra S. A., actual 19), taxista y mecánico. Amante del fútbol, fue un apasionado y fiel hincha del Club Atlético Platense.
Su nombre se posiciona entre los más importantes de la historia del género, no solo por tratarse de que era un canto fantástico, sino también por la expresividad de su fraseo, el modo de colocar la voz, el manejo de los tiempos, los acentos y los silencios, la fuerza de la esencia misma del tango, lo distinguen de todos los otros cantores de nuestro tiempo, hacía que cualquiera que lo escuchara sintiera lo que el cantaba, un personaje irrepetible, imposible de ser confundido con otro.

Incluso en los últimos años de su vida, su voz nunca lo abandonó, su dicción seguía siendo perfecta al igual que la forma de soltar los versos de su boca. Estaba lejos de perder su popularidad y su imagen, el polaco se transformó en un mito viviente. Fue un excepcional cantor, que como otros tuvo etapas diferentes, y cada una de esas etapas, son memorables.
El polaco entendía todo del tango, su voz se enredaba a la música y era un instrumento más, afianzaba su garganta y su fraseo acorde con la orquesta. Con el pasar del tiempo, logró alcanzar tal perfección, que manejaba los tiempos de determinada manera según él quisiera, dándole un gusto especial a cada tango que él recitaba.
La «colocación» de su voz era bastante típica en el tango. La particularidad rubata de Goyeneche se basaba en no hacer coincidir el tempo de la letra con el tempo del acompañamiento musical. La frase siempre quedaba por delante o por detrás del compás, cosa bastante infrecuente en el tango (Carlos Gardel, precursor del estilo, como también Ángel Vargas también practicaban este modo de rubato). En cambio en el jazz, este rubato es más usual (por ejemplo en Louis Armstrong). Goyeneche tenía un importante repertorio, extenso y variado. El polaco recitaba grandes tangos y se apropiaba de otros. Recreaba grandes e incontables tangos, los cuales sus versiones originales tenían la firma de otros cantores importantes como Edmundo Rivero, Raúl Berón, Floreal Ruiz entre otros, y a partir de que él mostraba sus versiones, se los apropiaba y empezaban a formar parte de su repertorio.
También, Goyeneche, se atrevió a interpretar tangos del repertorio del "Zorzal criollo" Carlos Gardel, haciendo versiones que estaban a la alturas de las originales, simplemente son versiones extraordinarias.
La tribuna popular del Estadio Ciudad de Vicente López de Platense lleva su nombre en su homenaje. En su homenaje, una avenida del barrio de Saavedra, en la ciudad de Buenos Aires, lleva su nombre.4​5​Además, Cacho Castaña lo homenajeó con una canción llamada "Garganta con Arena".
En los años 1960 y 1970, realiza presentaciones en el popular programa de tango Grandes Valores del Tango, conducido por Juan Carlos Thorry al principio, y luego por Silvio Soldán.
En 1979 hizo una participación cinematográfica en el film musical La carpa del amor, donde participaron Cacho Castaña, Tormenta, Jorge Martínez y Mónica Gonzaga.







Héctor Varela

Nombre real: Varela, Salustiano Paco
Bandoneonista, director, arreglador y compositor
(29 enero 1914 - 30 enero 1987)
Lugar de nacimiento:
Avellaneda (Buenos Aires) Argentina

Nacido con el nombre de Salustiano Paco Varela en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Creció junto a su familia de clase media que pudo costearle sus estudios universitarios. Para darle el gusto a sus padres se recibió de contador público, profesión que nunca ejerció. pero que su madre solía mencionar cada vez que le preguntaban algo sobre su hijo.
Los estudios que más les importaban a Varela fueron los que realizó en el Conservatorio del maestro Eladio Blanco, quien supo compartir, posteriormente, escenario con la orquesta de D'Arienzo. Apodado el "As del tango", debutó en 1930. A los 17 años se sumó a la orquesta de Salvador Grupillo, para luego de un tiempo irse a la orquesta de Alberto Gambino, lo que le permitió participar del programa Chispazos de tradición.
A principio de los años 1930, Tita Merello y Libertad Lamarque, lo solicitaron, en algún momento para que la acompañasen con su bandoneón, pero en 1934 se incorpora a la orquesta de Juan D'Arienzo como primer bandoneón.
En 1935 fue convocado por Enrique Santos Discépolo para formar parte de su conjunto, que actuaba en Radio Municipal y en algunas presentaciones ocasionales en locales céntricos, de la que ya militaban Lalo Scalise, Américo Caggiano y Aníbal Troilo.
En 1939 forma su propia orquesta, para luego volver a tocar con D'Arienzo. Las personalidades de su orquesta son notables en la que se destacaban el violinista Cayetano Puglisi y el pianista Fulvio Salamanca. Con D´Arienzo estuvo unos diez años, de los que también trabajó como compositor en temas como Chichiponía, Bien polenta, Te espero en Rodríguez Peña, Salí de perdedor, Sí supieras que la extraño y Don Alfonso. Su fama junto a "el rey del compás" se consolida en las giras por el interior, las temporadas veraniegas en el Hotel Carrasco de Montevideo, las presentaciones en los clubes de barrio los fines de semana, y grandes conciertos en el Chantecler, el templo y cabaré del tango.
Vuelve a formar su orquesta en 1951 e incorpora a los cantores Armando Laborde, Rodolfo Lesica, al pianista
César Zagnoli, los bandoneonista Antonio Marchese y Alberto San Miguel, y los violinistas Hugo Baralis y Mario Abramovich, dejando registros en el sello Pampa. Las presentaciones fueron eran realizadas por Cacho Fontana.
Cuando el cantor Armando Laborde abandona la orquesta se incorpora Argentino Ledesma, y forma un dúo de gran repercusión en el público, y realizó giras por sudamérica. Con los años llegarían otros cantores como Raúl Lavié, Ernesto Herrera, Carlos Yanel, Claudio Bergé, Carlos Nogues, Jorge Rolando, Marcelo Peña, Jorge Falcon, Fernando Soler y Diego Solís. A lo largo de varias décadas, la orquesta de Varela, grabo 383 temas. Su última grabación fue con el sello Columbia con el tema Que no muera este amor, interpretado por los cantores Carlos Damián y Hugo Carrasco. Con dicha orquesta se presentó en el Marabú, Chantecler y en la radio en el Glostora Tango Club. Viajó también a Rio de Janeiro con temas como Noches de Brasil, Historias de un amor y Mi corazón es un violín.