miércoles, 25 de abril de 2018




Agustín Irusta 
 
Nombre real: Irusta, Agustín Cipriano
Cantor, actor, compositor y letrista
(28 agosto 1903 - 25 abril 1987)
Lugar de nacimiento:
Rosario (Santa Fe) Argentina


Comenzó a cantar en su adolescencia en su ciudad natal y en otras vecinas. Mientras cumplía su servicio militar en la provincia de Santiago del Estero conoció al reconocido creador y compilador de música nativa y folclorista Andrés Chazarreta, que enseñaba a leer y escribir a los soldados, que le da sus primeras clases de canto y guitarra.

Tiempo más tarde viajó a Buenos Aires donde formó un dúo vocal con Roberto Fugazot acompañado por el guitarrista Humberto Correa (autor del tango Mi vieja viola) y en 1926 grabaron para el sello Víctor. Otros dúos fueron con Luis Scalon (que luego migró a París) y, más adelante, con Francisco Graciadío acompañado por el guitarrista Genaro Veiga. Irusta también hizo presentaciones por Radio Cultura acompañado por Lorenzo Olivari en violín y Carlos Di Sarli en piano y en se incorporó a la compañía teatral de Enrique Muiño e integró el trío "Los tres gauchos", con Alfredo Gobbi (padre) y Roberto Fugazot. El maestro Francisco Canaro lo contrató para que con su orquesta cantara los tangos premiados en los concursos de Max Glucksmann y, posteriormente, lo envió a París donde estaba la orquesta de
su hermano Juan Canaro. En 1927 se separó de Canaro y con Fugazot y el pianista Lucio Demare formó el trío Irusta-Fugazot-Demare. Este conjunto luego de debutar en París pasó a actuar en el teatro Maravillas de Madrid donde la presentación prevista para un período de quince días debió prolongarse a tres meses por el gran éxito que obtuvo. Al trío se le unieron otros músicos, entre ellos el joven bandoneonista Lucas Demare, formando la Orquesta Típica Argentina, que actuó en diversos países de América y luego volvió a Buenos Aires.. Irusta, Fugazot y Demare retornaron a España y en 1933 fueron los actores de la película española Boliche, escrita y dirigida por Francisco Elías, que en los Estados Unidos fue estrenada el 27 de mayo de 1935 y Aves sin rumbo, escrita y dirigida por Antonio Graciano, estrenada en España el 28 de mayo de 1934. Demare realizó además la musicalización de ambas películas.Muy buen compositor, se inició por 1926 con las tonadas «Chilenito», interpretada por Libertad Lamarque, y «Qué importa», que grabara el dúo Ruiz-Acuña. Entre sus tangos más conocidos se encuentran «Dos vidas», «A cara o cruz», «Mi fortuna» y «Mañanitas de Montmartre». Su amigo Carlos Gardel grabó algunas de las que obtuvieron mayor fama: el vals «El trovero» que compuso con el violinista Rafael Tuegols; «Tenemos que abrirnos», hecho con otro cantor, Alberto Acuña; «¡Dandy!» con sus compañeros del trío y «Reproche» con la colaboración de Fugazot.