Powered By Blogger

lunes, 18 de junio de 2018





                                      18 de Junio


1915 - Nace Manuel Marcos López, en San Lorenzo (cercanías de Cura Brochero), Provincia de Córdoba. Autor y recopilador de tonadas y canciones. Dio vida a un estilo
de música nativa con "Los Troperos de Pampa Achala", tradicional conjunto del que fue fundador. Marcos López fue sin ninguna duda una figura pública y legendaria para la música del interior del país, y alcanzó un sitial de eterno reconocimiento con su recopilación de La jota cordobesa. Obras: Bandera de los Andes (con Hilario Cuadros) - El Mercedino (con Alfredo Alfonso - La jota cordobesa.



1970 - Fallece Antonio Esteban Agüero, en la Ciudad de San Luis, Capital de la provincia homónima. Poeta, prosista y escritor.
Tenía 53 años al momento de su muerte. Sus restos descansan en el cementerio de Merlo (Provincia de San Luis).En 1970, Antonio Esteban Agüero recibió el título de

Doctor Honoris Causa Post-Mortem de la Universidad Nacional de San Luis, por Resolución Rectoral Nº 109 del 28 de Setiembre de ese año.
Obras musicalizadas: Algarrobo natal (Rubén A. Rodríguez) - Caminante solitario (Pedro Catalfamo) - Canción del buscador de dios (Tomas Penacino) - Canción del hombre libre (Horacio A. Quiroga) - Digo la mazamorra (Peteco Carabajal) - Padre y señor del bosque (Rubén Rodríguez) - Romance del niño y el Agua (Horacio A. Quiroga), entre otras.



  1970 - Se registra el bailecito titulado "Que se vengan los chicos", con letra y música de Eugenio Carlos Inchausti.
“Que se vengan los chicos
de todas partes;
que estén los de la luna
y los de Marte”.
El tema fue popularizado por "Los Arroyeños", conjunto folklórico al que pertenecía el autor.
 
 



2001 - Fallece Carlos Isidro “Bongo” Farías Gómez, en Piedra del Molino, Departamento Chicoana, Provincia de Salta. Cantor, percusionista, autor, compositor, de origen porteño.
Muere en un accidente automovilístico, ocurrido en la Ruta Provincial Nº 33, cuando la camioneta Mitsubishi en la que viajaba salió imprevistamente del camino y cayó al vacío. Fuentes relataron que la camioneta era conducida por Sergio Otero, de 59 años, y que además del folclorista

viajaban en el vehículo la esposa del conductor, Raquel Abraham, de 58, y su hija Laura, de 38. El conductor perdió la visibilidad por la intensa neblina y la camioneta cayó en el fondo de un precipicio de aproximadamente 80 metros de profundidad. El violento impacto provocó la muerte instantánea de Farías Gómez, mientras que los otros tres ocupantes resultaron con lesiones de distinta consideración
“Bongo” fue integrante de los “Los Huanca Hua” y “Cantoral”, entre otros grandes conjuntos folklóricos, también fue percusionista de Mercedes Sosa y César Isella.
Perteneciente a una importante familia del cancionero nacional, hijo de “Pocha” Barros y “El Tata” Farías Gómez, por ende hermano del “Chango”, Mariano, Marian y Carlos.
Radicaba en Jujuy. Tenía 51 años.
Obras: Bongo, bongo, bongo (con Pocha barros) - Dijiste que me querias (con Pocha Barros) - Huaynito de la espera (con Pocha Barros) - No es una piba cualquiera (con Pocha Barros) - Para cantar chacarera (con Pocha Barros).