Powered By Blogger

miércoles, 6 de junio de 2018





Estela Raval 
 
Nombre real: Ravallo, Palma Nicolina
Cancionista
(19 mayo 1929 - 6 junio 2012)
Lugar de nacimiento:
Ciudadela (Buenos Aires) Argentina
 

Palma Nicolina Ravallo cantaba desde pequeña y se inició a los 12 años como profesional con el nombre artístico de Estela Raval ―puesto por su padre―, acompañada de su hermano Manuel Ravallo (acordeonista, 1915-). A comienzos de los años cincuenta integró el trío Las Alondras, con quienes visitó algunos países limítrofes, llegando a radicarse en Brasil durante un año. Al regreso de Brasil, dejó el trío, se integró a diferentes orquestas y grabó canciones como «Ave María no morro», «Mr. Sandman (Señor arenero)», «Blue Canary» y «El aguacero» (a dúo con Ricardo Romero), entre otros para discos Columbia.

En 1956 ―estando en la orquesta de Tullio Gallo―, con Ricardo Romero, Jorge Pataro y el propio Gallo formaron un cuarteto vocal denominado Los Cuatro Bemoles. Con este grupo Estela siguió realizando presentaciones y dejó grabados temas como «Marcelino», «Isla de Capri» y «Dos pimpollos», entre otros.

En 1957, inspirados en el gran éxito que obtenía el grupo estadounidense The Platters (Los Plateros), decidieron formar el quinteto Los Cinco Latinos, con la diferencia de que estos tendrían como líder vocal una voz femenina y a la vez serían músicos y cantantes.
 
Los Cinco Latinos

El grupo debutó en el teatro Tabarís el 22 de mayo de 1957 y estaba compuesto por:
  • Estela Raval (voz solista del grupo)
  • Ricardo Romero (creador, director, coros y trompetista)
  • Héctor Buonsanti (saxo alto, clarinete y coros)
  • Mariano Grisiglione (saxo barítono y tenor del grupo) y
  • Jorge Francisco Pataro (trombón y coros). 
 


En 1959, el grupo inició una gira por América, viajando a Uruguay, Chile y luego a México en octubre de ese año.

En México, Jorge Francisco Pataro fue reemplazado por Carlos Antinori, quien forma parte del grupo hasta la actualidad.

En junio de 1960 llegaron a Europa, realizando conciertos en España, para luego seguir por Francia, en el famoso teatro Olympia (de París) donde grabaron el tango «Lejana tierra mía». La gira, que duraría hasta fines de 1961, los llevó a Inglaterra, Portugal, Italia y Grecia.

En 1962 iniciaron temporadas de televisión en Argentina, continuaron realizando giras mundiales y grabaron 9 discos para Columbia Argentina.

En 1964, grabaron para esa empresa su décimo y último disco, para convertirse luego en productores independientes. Ese año llegaron a Nueva York y se presentaron en el famoso Show de Ed Sullivan.

De 1964 a 1969 las giras continuaron ininterrumpidamente con presentaciones en todo el mundo, hasta que a fines de 1969 anunciaron su separación.

En 1970, Los Cinco Latinos se despidieron en el programa de Pipo Mancera Sábados circulares, y Estela Raval se dedicó al cuidado de sus hijos y a su carrera como solista.
Carrera solista

En 1970 Estela Raval inició su carrera como solista, siempre acompañada por su esposo, Ricardo Romero.

La discográfica CBS (Columbia) le extendió un contrato de exclusividad y con ellos grabó 4 discos, dos de los cuales los hizo acompañada del Trío Los Panchos De 1970 a 1972 realizó temporadas televisivas y teatrales exitosas, así como giras internacionales por Paraguay, Colombia y principalmente México y España.

En 1973 obtuvo el premio Martín Fierro por sus exitosas actuaciones por toda la Argentina. Por esos años realizó los espectáculos Operativo cantable y Fantásticamente fantástica.

En 1974 graba para la discográfica Phillips (Polygram Latino) el tema inédito «Cuando te encuentres solo», compuesto por Horacio Guarany y que dio título a un nuevo álbum con otros temas exitosos como «Un amante no debe llorar», «Cuando vuelva la nieve», entre otros que la llevarían a realizar una extensa gira por América.

De 1975 a 1979 continua realizando giras internacionales grabando 4 lps para esta discográfica. Ámame, A toda voz y La Raval, prosiguiendo con las presentaciones en shows de televisión y teatros.

En 1980 publicó su álbum Tributo a Los Cinco Latinos con lo cual inicia otra gira mundial.

En 1981, junto a la Pequeña Compañía publicó Tributo a mis amigos, totalizando 12 álbumes como solista. En 1985 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como una de las 5 mejores cantantes melódicas de la Argentina hasta la fecha.
 
Desde 2002 Estela Raval luchaba contra un cáncer de mama. El 27 de mayo de 2012 fue internada en la clínica Bazterrica de Buenos Aires debido a una infección urinaria, pero su estado se agravó por una infección respiratoria, la cual provocó que entrara en estado de coma. Falleció el 6 de junio de 2012 a los 83 años de edad.Se encuentra sepultada en el Cementerio Jardín de Paz de Pilar (provincia de Buenos Aires).