Powered By Blogger

jueves, 28 de junio de 2018


Raúl Berón 
 
Nombre real: Berón, Raúl
Cantor
(30 marzo 1920 - 28 junio 1982)
Lugar de nacimiento:
Zárate (Buenos Aires) Argentina
 
Fue un cantor de tangos, que entre 1940 y 1955 integró las orquestas de Miguel Caló, Lucio Demare y Aníbal Troilo.​
Nacido en una familia de músicos y hermano de Elba Berón, emigró a la Ciudad de Buenos Aires y a los diecinueve años debutó con Caló, con cuya orquesta grabó
Al compás del corazón, Lejos de Buenos Aires, Trasnochando, Azabache y El vals soñador. Posteriormente interpretó El pescante, Que solo estoy y Una emoción con Demare y De vuelta al bulín y Discepolín (homenaje de Homero Manzi a Enrique Discépolo) con Troilo. Además integró la orquesta de Enrique Francini y Armando Pontier, con quienes grabó Como tú. En sus últimos años continuó como solista, realizó giras por Latinoamérica e hizo algunas re-apariciones en la orquesta de Caló.También tuvo una participación en la película Todo un hombre en 1943 y dobló la voz de Jorge Salcedo en los tangos en el filme Mi noche triste (película de 1952). Un tema de Roberto Siri fue dedicado en su memoria tras su muerte. Ha sido comparado por su estilo con Carlos Gardel e incluso descripto como «una encarnación perfecta del modelo gardeliano». 
 
 
 
Roberto Grela
 
Nombre real: Grela, Roberto León
Guitarrista y compositor
(28 junio 1913 - 6 septiembre 1992)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina 

Nació en la calle Cochabamba 773, del barrio de San Telmo (en esa época un barrio pobre al sur del centro de la ciudad de Buenos Aires) con el nombre de Roberto León Grela. Su padre y su tío formaban el dúo Los Hermanos Belpasso.
Grela aprendió a tocar el mandolín en las tertulias en casa de sus tíos Octavio y Juan, donde frecuentaba también el guitarrista Manuel Parada, quien —cuando Grela tenía siete años de edad— lo convenció de empezar a tocar la guitarra (en vez del la mandolina, que le gustaba más).
En 1930 (a los 17 años) comenzó a tocar la guitarra
profesionalmente acompañando a Roberto Maida por radio LR3, y luego trabajó también con Charlo (con quien actuó también en Montevideo, en el cine Justicia).Durante su larga carrera acompañó a muchos intérpretes: Jorge Casal, Osvaldo Cordó, Fernando Díaz, Agustín Irusta, Alberto Marino, Héctor Mauré, Nelly Omar, Alberto Podestá, Tito Reyes, Osvaldo Ribó, Edmundo Rivero, Alberto Serna, Jorge Vidal.
A principios de los años cincuenta incursionó brevemente por el folclore argentino. Incluso tuvo su propia agrupación de jazz (que en esa época era muy popular en los bailes, junto con el tango): Los American Fire. También aprendió a tocar música brasilera. En 1953 el bandoneonista Aníbal Troilo lo trajo de nuevo al tango para acompañar a su bandoneón en la representación del sainete El patio de la Morocha, de Cátulo Castillo, en el teatro Enrique Santos Discépolo (el actual Teatro Alvear)
Actuó en diversos medios haciendo notorio su gran talento y consagrándose como uno de los mejores guitarristas que ha tenido el tango junto con el maestro Juan Carlos Gorrías, con quien además integró junto con Domingo Laine el famoso trio de guitarras. Con dicho trío han ejecutado cientos de obras y grabaciones para los más grandes artistas de tango de la época. En 1964 encabezó juntamente con Edmundo Rivero (voz), Enrique Mario Francini (violín), Horacio Salgán (piano), Enrique Kicho Díaz (contrabajo). Berlingieri (piano), Ciríaco Ortiz y otros, en el espectáculo Tango, representado en el Teatro Colón, con Troilo como figura central. A partir de 1966 trabajó habitualmente en el bar Caño 14, de calle Uruguay.
Participó en la película Buenas noches, Buenos Aires, un filme musical dirigido en 1964 por Hugo del Carril. En 1974 formó el grupo La Trova Porteña, junto a Raúl Garello, Horacio Ferrer y María Cristina Laurenz, en El Gallo Cojo del barrio San Telmo. En 1980 se unió a la orquesta de Canal Once de televisión (Buenos Aires), conducida por Osvaldo Requena.
En 1985 y 1995 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores instrumentistas de tango de la década en Argentina.
Compuso, entre otros: Viejo baldío (letra de Víctor Lamanna), Callejón (letra de Héctor Marcó) y A San Telmo (en colaboración con Héctor Ayala), Las cuarenta (1939, letra de Francisco Gorrindo), Color gris, Amarga despedida, De punta y taco, Bendito (vals con letra de Horacio Ferrer), Mí zambita rea (letra de Ferrer), Celedonio Bécquer (letra de Ferrer y Raúl Garello), Danzón de la chiflada (letra de Ferrer y Garello), Tristería (letra de Ferrer y Garello), Serenata a mi guitarra.
Grela falleció en Buenos Aires el 6 de septiembre de 1992.