Powered By Blogger

viernes, 6 de julio de 2018






                                       6 de Octubre


1858 - Nace José Juan "Pepe” Podestá, en Montevideo, República Oriental del Uruguay. Integrante de la célebre familia de artistas rioplatenses Podestá, junto a sus
hermanos Gerónimo, Juan y Antonio sentaron las bases de una dinastía circense- teatral: la Compañía de los Hermanos Podestá. Creó el legendario payaso Pepino el 88 y Juan Moreira entre otros personajes. Se considera que los Hermanos Podestá marcan el nacimiento del circo criollo y se les atribuye la difusión del baile Pericón. El día de su natalicio se considera el "DIA DEL CIRCO Y DEL TEATRO NACIONAL Y RIOPLATENSE".


1944 – Nace Carlos Alfredo Palacios, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantor, músico guitarrista, autor y compositor. Hijo de Alfredo Amadeo Palacios y Aurelia López Chavero, con quienes desde muy temprana edad se radicó en Villa Mercedes (San Luis).
En épocas del secundario formo un grupo folklórico de amigos.

A estos intentos estudiantiles siguió su ingreso, a los dieciséis años, a “Los Arrieros Puntanos”, junto a Juan Cruz Benítez, Pedro, Alberto y Medardo Herrera , un conjunto integrado por treintañeros y uno de los más destacados en el canto de las provincias de Cuyo.
A este grupo le siguió un trío que interpretaba canciones de todo el país llamado “Las Tres Palabras”, junto Juan Carlos Suárez y Jorge Benítez, todos músicos de Villa Mercedes. Incursionaba también en grupos de música rockera y tropical (Los Juniors y Swing 4) donde cantaba y tocaba alternativamente la guitarra y el bajo, y era vocalista cantando tangos con la banda de la V Brigada Aérea. También en esa época creó “Las Voces del Río”, haciendo las primeras incursiones en armonías de tres y cuatro voces y con una guitarrística mas avanzada. En 1962 inició en Córdoba estudios de medicina que luego quedarían inconclusos.
En 1974, ingresó a las filas de “Los de Salta”, en reemplazo de Miguel Arnaldo Ramos, donde milita hasta la actualidad como 1ª guitarra, bajo, arreglador y director del conjunto. Recordemos que el primer director del “Los de Salta” había sido Saravia Toledo.
Obras: Amor de mar (con Jorge Fiorio) – Cacho Valles cancionero (con Jorge Berchessi) – Carta a un cuyano (con Andres “Negro” Villavicencio) – Corazon cobarde (con Nicolás Urquiza y Francisco Berrios) – Fuelle carpero (con José Gallardo, Julián Meyer y Francisco Berrios) – Gustito a salta (con Roberto Ternan) – Pensando que no existías (con Oscar Valles) – Salta mi canto te canto (con Juan C. Zaraik Goulou y Francisco Berrios) – Sueño vendimiador (con Juan Carlos Zaraik Goulou), entre otras.

1965 – Se registra el bailecito: “Mi burrito cordobés” con letra y música de Gerardo Ramón “El Negro” López.
…”¡Uy, uy, uy, no lo apurés!
¡Uy, uy, uy, no lo silbés!
Total no tiene apuro
mi burrito cordobés”…





1976 – Se registra el kaani: “Chaltén”, con letra y música de Hugo Giménez Agüero.
…”Cerro, cerro de mi Patagonia
No sabes Chaltén cuanto te amo
Cuando se desploma la nevada
Y cantan los vientos en tus grietas
En el idioma puro de mi raza…
Ahoniken Chaltén, Ahoniken Chaltén”…