Efemérides del 23 de Octubre
José de San Martín declara la libertad de imprenta en el Perú. Como Protector de la Libertad del Perú abolió la esclavitud,
estableció la libertad de imprenta e impulsó la instrucción cívica,
luego de sangrientas batallas y numerosas negociaciones que llevaron
cerca de dose meses desde 1820 hasta agosto de 1821.
Muere Mariquita Sánchez de Thompson
23 de Octubre de 1868
Patriota argentina, nacida el 1 de noviembre de 1786, de
nombre completo "María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de
Velasco y Trillo", conocida como Maria Sánchez, a lo cual se le
agregaría el apellido de su prometido, su primo Martín Thompson.
Fue
una de las primeras mujeres en tomar protagonismo en la vida política
del país, tomando partido desde sus escritos y narraciones sobre cada
uno de los acontecimientos que se sucedían conformando paso a paso la
construcción del país.
Tuvo reconocimiento el hecho de que fuera
en su casa donde se cantara por primera vez, el Himno Nacional
Argentino, dentro de lo que era su salón literario, el 14 de mayo de
1813. Falleció en la ciudad de Buenos Aires a los 81 años de edad, y sus
restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.
23 de
Octubre de 1868
- Fallece María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velasco y
Trillo, en Ciudad de Buenos Aires. Patriota Argentina, nacida en Buenos Aires
el 1 de Noviembre de 1786.Abrazó
con fervor la causa de la libertad y colaboró con todas las empresas
patrióticas de la Revolución de Mayo. Su casa de la calle Umquera, hoy Florida,
acogió a las personalidades, atraídas por la hospitalidad graciosa y espiritual
de la dueña. Los problemas más delicados eran debatidos allí, lo mismo que los
temas literarios. En ese célebre salón se cantó por primera vez la "Marcha
Patriótica", actual Himno Nacional Argentino el 14 de Mayo de 1813.
Casada con Martín Thompson en primeras
nupcias. Quedo viuda y volvió a casarse con Washington de Mendeville.
Tuvo ocho hijos entre ambos matrimonios:
Catalina Thompson, Clementina Thompson, Albina Thompson, Magdalena Thompson,
Juan Thompson, Julio Mendeville, Carlos Mendeville, Enrique Mendeville.
María Sánchez de Thompson ha sido considerada
como la figura femenina más activa en el proceso revolucionario, como también,
una de las observadoras más aguda del proceso político posterior. A ello ayudó
su larga vida y su incesante capacidad de trabajo que le permitió ser testigo
directo de los acontecimientos de la época patria y de los vividos durante las
presidencias históricas de la época constitucional.
23 de
Octubre de 1945
– Nace Angélica Argentina Aguirre, en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa
Fe. Cantante, guitarrista, autora y compositora. Conocida artísticamente como
“Perla Argentina” o “Perla Aguirre”.
Hija de dos reconocidos artistas folklóricos
argentinos Arsenio Aguirre y Blanca Chazarreta, Perla se inició en el canto y
la guitarra a muy temprana edad.
En su
niñez se radicó en Mendoza junto a sus padres donde realizó sus primeras
presentaciones artísticas regresando a su Rosario natal a finales de la década
del 60 radicándose finalmente en Buenos Aires en el año 1970 buscando un
horizonte como cantante.
En el año 1971 comienza una celebrada
colaboración autoral y artística con Antonio Tarrago Ros (a la postre su
esposo) que dieron vida a obras de nuestro género como “Amanecer de mi gente”,
“Con la lluvia de ayer”, “De antigua piel” y “Testimonio mesopotámico”, además
de exitosas presentaciones en Canal 13 con el trío de Tarrago Ros que
integraban además Atilio Ramírez y Mateo Villalba.
En el año 1977 graba para el sello “Microfón”
su primer disco solista con el seudónimo de “Perla Argentina“.
Perla Aguirre también se ha destacado en la
investigación de nuestro género colaborando con la “Fundación Naturaleza”.
En el año 2000 se presentó junto a su hija
Irupé Tarrago Ros en el espectáculo producido e interpretado por ambas titulado
“Madre e hija”.
Obras: Alero Correntino (con Tito Segura) –
Caigua (con Octavio Osuna y Orlando Vera) – Camicho Gauna (con Octavio Osuna) –
Cantora de pueblo (con Teresa Parodi) – Chacarera de Sumampa (con Peteco
Carabajal) – Chamarra del laburante (con Antonio Tarrago Ros) – Elogio del
sombrero (con Sara Mamani) – Estancia Las Batarazas (con Antonio Tarrago Ros y
Augusto Giustozzi) – La Chaupi-Chaupi (con Eusebio Héctor Cruz) – Les ofrezco
mi canto (con Raúl Carnota) – Lo dulce de mi tiempo (con Mateo Villalba) - Los
matacos son así (con Orlando Vera) – Querida Mesopotamia (con Antonio Tarrago
Ros) – Tonada de la vicuña (con Antonio Tarrago Ros) – Verdor de vinas (con
Eugenio Inchausti), entre otras.
23 de
Octubre de 1951
– Nace Juan José “Juanjo” Domínguez, en la localidad de Junín, Provincia de
Buenos Aires. Músico guitarrista y compositor.
A los cinco años tuvo su primer contacto con
el instrumento; su padre lo inscribió en la Academia Oliva, de Lanús. A los
doce años se recibió como profesor de guitarra, solfeo y teoría. Gracias a una
beca pudo estudiar en el Conservatorio Julián Aguirre de Lomas de Zamora bajo
la tutela de María Angélica Funes (discípula de María Luisa Anido).
Cuando Juanjo tenía quince años dejó sus
estudios clásicos y se decantó por la guitarra popular. Empezó acompañando al
cantante de boleros Rosamel Araya y a cantantes de tango de esa época (Alberto
Morán, Alberto Podestá, Alberto Echagüe, Ernesto Laborde). Además tocaba con un
trío melódico llamado “Los Antonios”, el cual interpretaba valses peruanos y
boleros, acompañando al cantante Bienvenido Carlo.
A lo largo de su carrera tuvo también el
privilegio de desempeñarse musicalmente junto a Ada Falcón, María Graña,
Roberto Polaco Goyeneche, Horacio Guarany, Armando Manzanero Chango Nieto y
Juan Darthés
Domínguez es un verdadero virtuoso de la
guitarra. Sus escalas dobles, sus trémolos en tres cuerdas (inventados por él
mismo cuando al estudiar Recuerdos de la Alhambra del maestro Francisco Tárrega
(1852-1909) le parecía que efectuando el trémolo en una sola cuerda se limitaba
el sonido), su velocidad comparable con la de un instrumento de arco y su alto
nivel de improvisación lo convierten en un guitarrista único. Declara haber
tomado su inspiración del célebre homólogo paraguayo Agustín Barrios
(1885-1944). Este era también un notable improvisador (como todos los grandes
músicos de la antigüedad) y fue un “molde” para la construcción de su técnica.
Obras: Alegre litoral – Alfredeando – Canción
para mi guitarra (con Horacio Guarany) – Eterno – Faseando – Imagen – Manhattan
(con Horacio Guarany) – Miranda – Pantaloneando – Trombosis, entre otras.
23 de Octubre de 1977 - Fallece Hugo Díaz,
en la Ciudad de Buenos Aires. Compositor e intérprete de armónica de origen
santiagueño.
De formación intuitiva, tocaba también
violín, piano y contrabajo, pero aparentemente no sabía leer música.
Se inició en la radio de su provincia natal
en 1936, y a los veinte años integró como bajista una banda de jazz.
En 1949 constituyó su propio conjunto
folklórico “Hugo Díaz y sus Changos” con quienes actúo regularmente en radio
Belgrano. Con este conjunto grabó varios discos.
Con la armónica fue un artista singularísimo
caracterizado por un admirable “swing” y una forma sincopada y rítmica, unida a
personalísimos efectos que le ganaron enorme prestigio. En 1953, cuando conoció
en Bélgica a sus pares Toots Thielemans y Larry Adler, ya era considerado uno
de los mejores intérpretes de armónica del mundo.
A raíz de su actuación en Leverkusen
(Alemania), contó con el apoyo de la Casa Hohner, fabricante de las armónicas
que utilizaba, que puso a Hugo, junto a sus más grandes intérpretes, en la
galería de retratos de su sede central.
Obras: Chacarera de la siesta (con José
Gregorio Amado) - La Curiosa (con Oscar Valles) - Milonga para una armónica
(con José Colangelo) - Selva Porá (con Víctor Liza) - Zamba del Ángel (con
Ariel Petrocelli), entre otras.
23 de Octubre de 2007 – Fallece Manuel
Augusto Jugo, en la Ciudad de Santiago del Estero. Cantor, músico, autor e
intérprete de origen santiagueño.
Después de su deambular cantando en otras
provincias del Norte, fue convocado por Don Andrés Chazarreta quien lo
incorporó a su Compañía de Arte Nativo.
En 1936 actuó con este grupo en Radio El
Mundo.
Grabó a dúo con Miguel Acuña en RCA Víctor.
Integro más tarde el dúo “Corbalán-Jugo”,
quienes también comenzaron junto a Don Andrés Chazarreta. Esta unión con
Leónidas del Jesús “Nono” Corvalán, duró 45 años, habiendo tocado en los
conjuntos de Don Andrés Chazarreta, Bailón Peralta Luna y José Gómez Basualdo.
Don Manuel Augusto Jugo fue un hombre
sencillo y amable de estos pagos, su obra y trayectoria tuvo un emotivo
reconocimiento con el homenaje que recibió en el Ateneo Cultural Folclórico
Cosquín 2005.
Fue el autor de clásicos del canto nativo
como: “Zamba para mi luna”.
Obras:
Chacarera del tucu-tucu – Ciudad madre de ciudades (con Leocadio Torres) – El
tropel de un caudillo (con Ramón Gerez) – Gatito para mis amigos (con Miguel y
Miguel Eduardo Simón) – Humildad – Quiscaloro-Quiscaloro (con Cristóforo Juárez)
– Que lindo se ha puesto el pago – Quisiera quererte (con Antonio, Andrés y
Pedro Luis Ríos) – Santiagueño hasta la muerte – Violincito santiagueño (con
Fortunato Juárez) – Yacu misky (con José A. Pérez y Fidel Lucero) – Zamba para
mi luna, entre otras.
Efemérides del 23 de Octubre
José de San Martín declara la libertad de imprenta en el Perú. Como Protector de la Libertad del Perú abolió la esclavitud, estableció la libertad de imprenta e impulsó la instrucción cívica, luego de sangrientas batallas y numerosas negociaciones que llevaron cerca de dose meses desde 1820 hasta agosto de 1821.
Muere Mariquita Sánchez de Thompson
23 de Octubre de 1868
Patriota argentina, nacida el 1 de noviembre de 1786, de
nombre completo "María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de
Velasco y Trillo", conocida como Maria Sánchez, a lo cual se le
agregaría el apellido de su prometido, su primo Martín Thompson.
Fue
una de las primeras mujeres en tomar protagonismo en la vida política
del país, tomando partido desde sus escritos y narraciones sobre cada
uno de los acontecimientos que se sucedían conformando paso a paso la
construcción del país.
Tuvo reconocimiento el hecho de que fuera
en su casa donde se cantara por primera vez, el Himno Nacional
Argentino, dentro de lo que era su salón literario, el 14 de mayo de
1813. Falleció en la ciudad de Buenos Aires a los 81 años de edad, y sus
restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.
23 de Octubre de 1868 - Fallece María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velasco y Trillo, en Ciudad de Buenos Aires. Patriota Argentina, nacida en Buenos Aires el 1 de Noviembre de 1786.Abrazó con fervor la causa de la libertad y colaboró con todas las empresas patrióticas de la Revolución de Mayo. Su casa de la calle Umquera, hoy Florida, acogió a las personalidades, atraídas por la hospitalidad graciosa y espiritual de la dueña. Los problemas más delicados eran debatidos allí, lo mismo que los temas literarios. En ese célebre salón se cantó por primera vez la "Marcha Patriótica", actual Himno Nacional Argentino el 14 de Mayo de 1813.
Casada con Martín Thompson en primeras
nupcias. Quedo viuda y volvió a casarse con Washington de Mendeville.
Tuvo ocho hijos entre ambos matrimonios:
Catalina Thompson, Clementina Thompson, Albina Thompson, Magdalena Thompson,
Juan Thompson, Julio Mendeville, Carlos Mendeville, Enrique Mendeville.
María Sánchez de Thompson ha sido considerada
como la figura femenina más activa en el proceso revolucionario, como también,
una de las observadoras más aguda del proceso político posterior. A ello ayudó
su larga vida y su incesante capacidad de trabajo que le permitió ser testigo
directo de los acontecimientos de la época patria y de los vividos durante las
presidencias históricas de la época constitucional.
23 de Octubre de 1945 – Nace Angélica Argentina Aguirre, en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Cantante, guitarrista, autora y compositora. Conocida artísticamente como “Perla Argentina” o “Perla Aguirre”.
23 de Octubre de 1945 – Nace Angélica Argentina Aguirre, en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Cantante, guitarrista, autora y compositora. Conocida artísticamente como “Perla Argentina” o “Perla Aguirre”.
Hija de dos reconocidos artistas folklóricos
argentinos Arsenio Aguirre y Blanca Chazarreta, Perla se inició en el canto y
la guitarra a muy temprana edad.
En su
niñez se radicó en Mendoza junto a sus padres donde realizó sus primeras
presentaciones artísticas regresando a su Rosario natal a finales de la década
del 60 radicándose finalmente en Buenos Aires en el año 1970 buscando un
horizonte como cantante.
En el año 1971 comienza una celebrada
colaboración autoral y artística con Antonio Tarrago Ros (a la postre su
esposo) que dieron vida a obras de nuestro género como “Amanecer de mi gente”,
“Con la lluvia de ayer”, “De antigua piel” y “Testimonio mesopotámico”, además
de exitosas presentaciones en Canal 13 con el trío de Tarrago Ros que
integraban además Atilio Ramírez y Mateo Villalba.
En el año 1977 graba para el sello “Microfón”
su primer disco solista con el seudónimo de “Perla Argentina“.
Perla Aguirre también se ha destacado en la
investigación de nuestro género colaborando con la “Fundación Naturaleza”.
En el año 2000 se presentó junto a su hija
Irupé Tarrago Ros en el espectáculo producido e interpretado por ambas titulado
“Madre e hija”.
Obras: Alero Correntino (con Tito Segura) –
Caigua (con Octavio Osuna y Orlando Vera) – Camicho Gauna (con Octavio Osuna) –
Cantora de pueblo (con Teresa Parodi) – Chacarera de Sumampa (con Peteco
Carabajal) – Chamarra del laburante (con Antonio Tarrago Ros) – Elogio del
sombrero (con Sara Mamani) – Estancia Las Batarazas (con Antonio Tarrago Ros y
Augusto Giustozzi) – La Chaupi-Chaupi (con Eusebio Héctor Cruz) – Les ofrezco
mi canto (con Raúl Carnota) – Lo dulce de mi tiempo (con Mateo Villalba) - Los
matacos son así (con Orlando Vera) – Querida Mesopotamia (con Antonio Tarrago
Ros) – Tonada de la vicuña (con Antonio Tarrago Ros) – Verdor de vinas (con
Eugenio Inchausti), entre otras.
23 de
Octubre de 1951
– Nace Juan José “Juanjo” Domínguez, en la localidad de Junín, Provincia de
Buenos Aires. Músico guitarrista y compositor.
A los cinco años tuvo su primer contacto con
el instrumento; su padre lo inscribió en la Academia Oliva, de Lanús. A los
doce años se recibió como profesor de guitarra, solfeo y teoría. Gracias a una
beca pudo estudiar en el Conservatorio Julián Aguirre de Lomas de Zamora bajo
la tutela de María Angélica Funes (discípula de María Luisa Anido).
Cuando Juanjo tenía quince años dejó sus
estudios clásicos y se decantó por la guitarra popular. Empezó acompañando al
cantante de boleros Rosamel Araya y a cantantes de tango de esa época (Alberto
Morán, Alberto Podestá, Alberto Echagüe, Ernesto Laborde). Además tocaba con un
trío melódico llamado “Los Antonios”, el cual interpretaba valses peruanos y
boleros, acompañando al cantante Bienvenido Carlo.
A lo largo de su carrera tuvo también el
privilegio de desempeñarse musicalmente junto a Ada Falcón, María Graña,
Roberto Polaco Goyeneche, Horacio Guarany, Armando Manzanero Chango Nieto y
Juan Darthés
Domínguez es un verdadero virtuoso de la
guitarra. Sus escalas dobles, sus trémolos en tres cuerdas (inventados por él
mismo cuando al estudiar Recuerdos de la Alhambra del maestro Francisco Tárrega
(1852-1909) le parecía que efectuando el trémolo en una sola cuerda se limitaba
el sonido), su velocidad comparable con la de un instrumento de arco y su alto
nivel de improvisación lo convierten en un guitarrista único. Declara haber
tomado su inspiración del célebre homólogo paraguayo Agustín Barrios
(1885-1944). Este era también un notable improvisador (como todos los grandes
músicos de la antigüedad) y fue un “molde” para la construcción de su técnica.
Obras: Alegre litoral – Alfredeando – Canción
para mi guitarra (con Horacio Guarany) – Eterno – Faseando – Imagen – Manhattan
(con Horacio Guarany) – Miranda – Pantaloneando – Trombosis, entre otras.
23 de Octubre de 1977 - Fallece Hugo Díaz,
en la Ciudad de Buenos Aires. Compositor e intérprete de armónica de origen
santiagueño.
De formación intuitiva, tocaba también
violín, piano y contrabajo, pero aparentemente no sabía leer música.
Se inició en la radio de su provincia natal
en 1936, y a los veinte años integró como bajista una banda de jazz.
En 1949 constituyó su propio conjunto
folklórico “Hugo Díaz y sus Changos” con quienes actúo regularmente en radio
Belgrano. Con este conjunto grabó varios discos.
Con la armónica fue un artista singularísimo
caracterizado por un admirable “swing” y una forma sincopada y rítmica, unida a
personalísimos efectos que le ganaron enorme prestigio. En 1953, cuando conoció
en Bélgica a sus pares Toots Thielemans y Larry Adler, ya era considerado uno
de los mejores intérpretes de armónica del mundo.
A raíz de su actuación en Leverkusen
(Alemania), contó con el apoyo de la Casa Hohner, fabricante de las armónicas
que utilizaba, que puso a Hugo, junto a sus más grandes intérpretes, en la
galería de retratos de su sede central.
Obras: Chacarera de la siesta (con José
Gregorio Amado) - La Curiosa (con Oscar Valles) - Milonga para una armónica
(con José Colangelo) - Selva Porá (con Víctor Liza) - Zamba del Ángel (con
Ariel Petrocelli), entre otras.
23 de Octubre de 2007 – Fallece Manuel
Augusto Jugo, en la Ciudad de Santiago del Estero. Cantor, músico, autor e
intérprete de origen santiagueño.
Después de su deambular cantando en otras
provincias del Norte, fue convocado por Don Andrés Chazarreta quien lo
incorporó a su Compañía de Arte Nativo.
En 1936 actuó con este grupo en Radio El
Mundo.
Grabó a dúo con Miguel Acuña en RCA Víctor.
Integro más tarde el dúo “Corbalán-Jugo”,
quienes también comenzaron junto a Don Andrés Chazarreta. Esta unión con
Leónidas del Jesús “Nono” Corvalán, duró 45 años, habiendo tocado en los
conjuntos de Don Andrés Chazarreta, Bailón Peralta Luna y José Gómez Basualdo.
Don Manuel Augusto Jugo fue un hombre
sencillo y amable de estos pagos, su obra y trayectoria tuvo un emotivo
reconocimiento con el homenaje que recibió en el Ateneo Cultural Folclórico
Cosquín 2005.
Fue el autor de clásicos del canto nativo
como: “Zamba para mi luna”.
Obras:
Chacarera del tucu-tucu – Ciudad madre de ciudades (con Leocadio Torres) – El
tropel de un caudillo (con Ramón Gerez) – Gatito para mis amigos (con Miguel y
Miguel Eduardo Simón) – Humildad – Quiscaloro-Quiscaloro (con Cristóforo Juárez)
– Que lindo se ha puesto el pago – Quisiera quererte (con Antonio, Andrés y
Pedro Luis Ríos) – Santiagueño hasta la muerte – Violincito santiagueño (con
Fortunato Juárez) – Yacu misky (con José A. Pérez y Fidel Lucero) – Zamba para
mi luna, entre otras.