Powered By Blogger

lunes, 11 de febrero de 2019






 
                                     11 de Febrero


Resultado de imagen para Heraldo Jesús Hernández 1975 - Fallece Heraldo Jesús Hernández, tras sufrir un accidente automovilístico en la Ruta Provincial Nº 1 a escasos kilómetros de su ciudad natal: General Pico, Provincia de La Pampa.Poeta, músico, cantor, compositor y recitador criollo.
Su obra más famosa fue musicalizada por Daniel Altamirano: "Chaya para un adiós en La Rioja" que surge de fragmentos del poema "copleras del cantor".
Al enterarse de su muerte, Daniel Altamirano le escribió una canción que título: "Espíritu desolado" en su homenaje.
Obras: Chaya para un adiós en La Rioja (con Daniel Altamirano) - Adelante inmigrante (con Cayetano Conti) - Triste, solitario y vencido (con Victorio Russo y Luis Porrini).


1997 - El jinete Pampeano Rafael Otamendi sufre un terrible

accidente en Junín de Los Andes cuando es derribado por el reservado llamado "El Malevo" y recibir el impacto en su cabeza de una patada del animal. El gaucho no pudo recuperarse del golpe recibido y días más tarde perdería la vida.
Rafael Otamendi tenía el título de Tricampeón en el festival de Doma y Folklore de Jesús María y hasta un título de Campeón internacional de jineteada.



2007 - Fallece Julio Domínguez, apodado "El Bardino" por haber nacido en la zona las bardas del oeste de la Provincia de La Pampa (Barda: formación geológica similar a un

"escalón" en las planicies). Su deceso ocurrió en la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa.
Poeta y músico autodidacta, canto las cosas de su gente y la geografía de La Pampa en sus canciones con ritmo de milonga surera, zambas y cuecas. Representante fundamental del folklore pampeano.
Obras: Por la costa de la barda - Milonga baya - La chilquita, entre otras.




2014 – Fallece Alberto Rolando Oviedo en la Ciudad de Buenos Aires. Cantor, músico guitarrista y compositor.
Había sufrido un ACV días antes y se encontraba internado en el Sanatorio Güemes de la Capital Federal al momento de su deceso.

Era nativo de Junín, Provincia de Buenos Aires, hijo y nieto de campesinos, humildes labradores, amantes de la música.
Su relación con la música comenzó cuando animó a pedirle al conductor de un evento que se desarrollaba en Mercedes (Prov. de Buenos Aires), que lo dejara subir al escenario, que quería cantar… Y le concedieron el deseo… Y conquisto al público con su canto. Al poco tiempo, creó el grupo “Las Voces Del Plata”, con quienes hizo giras por el país. Su primer trabajo discográfico fue editado cuando el apenas tenía 15 años.
Durante la primera mitad de la década de 1980 se encontró integrando la formación de “Los Gauchos de Güemes”.
En 1988 edita su primer material discográfico como solista, titulado “Alberto Oviedo – Folklorista”.
Obras: Alma mía (con Omar Cerasuolo) – Ayer (con Carmen Guzmán) – Calles de ausencia (con Carlos Alberto Sánchez) – Colegiala (con Horacio Guarany) – Dejame en paz (con Jorge Mlikota) – El juramento (con Julio Fontana) – En el baile (con Jorge Mlikota) – Las cosas más queridas (con Carmen Guzmán) – Mi confesión (con Horacio Guarany) – Olvido fatal – Para llevarte conmigo (con Carlos Alberto Sánchez) – Pasión (con Carlos Staffa Morris) – Poema del Lunes (con Horacio Guarany) – Silbando una milonga (con Carmen Guzmán) – Tierra de sueños (con Carmen Guzmán) – Tu risa azul (con Carmen Guzmán) – Vino de locura (con Nicolás Urquiza) – Yo me deje llevar (con Horacio Guarany), entre otras.