Powered By Blogger

martes, 26 de marzo de 2019



Adrián Guida 
 
Nombre real: Guida, Adrián Nicolás
Cantor
(26 marzo 1965 - 12 diciembre 1994)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Su paso por los caminos del tango fue breve en el tiempo, pero su impronta quedó en el recuerdo de todos quienes habíamos ya vivido, un feliz ayer tanguero.
Nació en el barrio porteño de Boedo, en el cual se mezclan reminiscencias históricas, el amor al 2x4 y la pasión futbolera que enmarca su existencia, tras el azul y grana de los Forzosos de Almagro.
Adrián fue un purrete de cristal que se transformó en golondrina de otoño, para cantar las letras de una música en la cual lo inició Ángel, su querido padre, quien además fue el primer hincha de este pibe que tenía —como bien dijo alguien— «una voz clara y comunicativa, enraizada en los grandes cantores del cuarenta».

Su hermandad con el tango, se gestó en actuaciones en palcos escénicos de su barrio, acompañado siempre, según cuenta Roberto Selles, por el guitarrista Toto Serrano.
Durante los años 1977 y 1978, participó de los certámenes organizados por Canal 9 de televisión, centrado en el programa Grandes Valores del Tango, conducido por Silvio Soldán y es así como a fines del mes de mayo de ese último año, Adrián ganó la pulseada, interpretando el tango “Bailarín compadrito”, cuya música y letra pertenecen al inolvidable Miguel Bucino.
Éste suceso marca el comienzo profesional de Adrián Guida, y lo hace actuando en La Casa de Carlos Gardel, el Club Mariano Moreno y otros locales tangueros, hasta que su talento llamó la atención del maestro Osvaldo Pugliese, quien lo incorporó a su agrupación musical, siendo su madrina la brillante vocalista Nelly Vázquez.
Adrián graba, el 1 de julio de 1980, su primer tema bajo la dirección de don Osvaldo, el tango “Quinto año”. En la orquesta de Pugliese comparte la responsabilidad vocal con Abel Córdoba y registra, a dúo con él: “Milonga para Gardel” y “Aquél encuentro” de Roberto Caló. Con su compañero de rubro registra también un final cantado de “La cumparsita (Si supieras)”.
Como solista, pero siempre dentro de la orquesta del maestro, registra desde estudios y en vivo, varios temas, entre los que se destacan, además del ya mencionado “Quinto año”, los tangos: “Almagro”, “Vieja amiga”, “Volver”, “Contame una historia” y “Bailemos”.
En Adrián Guida, algunos fanáticos de Pugliese creían ver a un nuevo Alberto Morán; en tanto otros asimilaban sus dones a los de Raúl Berón. Cada uno podrá elegir al respecto, pero lo que sí no es materia de discusión, es lo bien que Adrián transmitía las virtudes de su canto.
Si alguna duda podía quedarme, bastó para quitármela escucharlo en la interpretación de “La reja”, tango compuesto en 1927 y que fuera llevado al disco en España, en tres versiones, por Carlos Gardel. Un tango de difícil resolución que nuestro Zorzal salvó con su enorme talento y que Adrián afrontó sin desentonar, según se puede apreciar en registros de sus actuaciones en vivo. Otra interesante versión de éste tango es la que en el año 1956, realizaron Floreal Ruiz y José Basso.
Adrián era un pibe cuando aceptó la difícil tarea de cantar con el maestro. Un muchacho tímido, respetuoso y que en su momento, insufló un cacho de juventud a la orquesta de don Osvaldo.
Parecía un hombre del pasado ayer, un cantor de la década del cuarenta y sin embargo era un joven de ese presente, que hoy recordamos.
Siempre que se habla de él, nos invade el recuerdo cuando dijo: «Cantaba en mi casa y de pronto aparecí al lado de Pugliese»; a quien acompañó en todas sus últimas giras por el exterior.
En la discografía de don Osvaldo, podemos encontrar doce temas grabados por Guida, incluyendo dos a dúo con Abel Córdoba y el mencionado final, de “La cumparsita (Si supieras)”. Además, están los registros de las presentaciones de Pugliese en el Teatro Colón, en el Cine Teatro Ópera y en otros escenarios, como así también en frecuentes actuaciones televisivas.
Dicen los que más saben, que la muerte de Adrián y la de su nieto, dejaron huellas muy profundas en el maestro Pugliese, de las que nunca pudo recuperarse.
Cierto día, en que Adrián actuaba en La Casa Blanca, de San Telmo, acompañado por el Sexteto Arrabal, integrado también por compañeros suyos en la agrupación de don Osvaldo, sucedió lo inesperado. Un repentino malestar lo obligó a internarse en el Hospital Durand, donde falleció pocas horas después a causa de un edema pulmonar, que tronchó lastimosamente su vida, en esa mañana de diciembre de 1994.
Así fue como al igual que Julián Centeya, «se las tomó una cheno de descuido y nos dejó un recuerdo lacerante.»

Si yo pudiera, volver quisiera,
las mismas cosas que me dio la juventud.
El mismo amor, las mismas ansias,
esas voces, las primeras,
que se llenaron de distancia.
(“Quinto año”)
 
 
 

Silvio Soldán 

Nombre real: Soldán, William Silvio
Letrista, locutor, conductor de radio y televisión
(26 marzo 1935 - )
Lugar de nacimiento:
Colonia Belgrano (Santa Fe) Argentina
 

Soldán empezó su carrera en su ciudad natal como locutor de radio. Posteriormente fue locutor en TV.
En 1964 apareció por primera vez en cine en la película La herencia. En 1965 actuó en Disloque en el presidio y en el año 1969 en Rebeldía (1975). Durante la década del setenta fue el presentador de uno de los ciclos musicales más exitosos de la televisión: EL SPECIAL, que salía al aire por el Canal 9 de Alejandro Romay. Por él pasaron artistas internacionales como Joséphine Baker, estrella de la noche parisina en el Moulin Rouge y en el Lido de París, Hervé Vilard, Nino Bravo, Matt Monro, Altemar Dutra. Un ciclo que afianzó como ninguno la carrera de Sandro, a quien se le comenzó a llamar "Sandro de América". En 1971 incursionó como cantante al grabar dos conocidos temas Vamos a soñar con el amor y Así es Buenos Aires e intervino en la película de este mismo nombre. También compuso la letra del vals Hoy la he visto pasar a María con música de Hugo Marcel. En 1973 se produjo su regreso al cine en la película Yo gané el prode... y Ud.?.

En 1972 comenzó a conducir el programa televisivo de tango Grandes valores del tango, en el que permaneció varios ciclos hasta 1992.
En el año 1974 fue presentador de dos episodios de Alta comedia (Nocturno y Los árboles mueren de pie).
Dos años más tarde actuó en Te necesito tanto, amor y en 1981 en Gran Valor en la facultad de medicina, junto a la vedette Adriana Aguirre. En 1982 grabó su última película, Buenos Aires Tango. Entre fines del año 1975 y 1976, comenzó a conducir el ciclo radial "Matinata", que afirmó su permanencia en el tango. El ciclo tuvo tanto éxito, que de la mano del productor Rodolfo Garavagno y Aquiles Giacometti, editaron un disco doble en la RCA de la Calle Paroissien. Este disco lleva la foto de Soldán en la carátula, con un poema dedicado a Buenos Aires, tiene prólogo de César Tiempo, y un recitado de Julián Centeya junto a Aníbal Troilo "Pichuco" con la voz de Roberto Goyeneche cantando "Barrio de tango". Hoy, este material en formato vinilo tiene un altísimo valor de colección y es prácticamente imposible conseguirlo.
En 1976 a su vez, hizo su desembarco como conductor de TV en el programa Feliz Domingo, un ciclo en donde varios grupos de adolescentes pugnaban por un viaje de egresados gratuito. Fue dicho programa el que le dio especial difusión, y siguió conduciéndolo hasta 1993.
En los años 1980 conoció a la posteriormente vedette Silvia Süller, entonces secretaria en Grandes valores del tango, con la que se puso en pareja y tuvo un hijo.
En 1992 se separó de su entonces pareja, protagonizando peleas escandalosas con ella, que continuaron por muchos años más, con graves calumnias mutuas, mientras conseguía una nueva pareja, Mónica Cristina María “Giselle” Rímolo.
Ese mismo año, más precisamente el 26 de abril, comenzó a conducir los sorteos del juego de azar Telekino por Canal 9 Libertad (posteriormente Azul Televisión) al mismo tiempo que conducía Feliz Domingo (esto lo mantuvo por un año hasta que dejó el programa estudiantil a fines de 1993). Condujo estos sorteos por el término de diez años, hasta que en 2002 abandonó la conducción de dichos sorteos debido al escándalo del caso Rímolo (ver más adelante). Su lugar sería ocupado por Jorge Rossi, con quien compartió varios años en Feliz Domingo; sin embargo siguió como locutor oficial para la promoción de los sorteos de dicho juego de azar, rol que mantiene hasta la actualidad.
Cuando en noviembre de 2001 estalló un escándalo alrededor de su nueva pareja, “Giselle” Rímolo, porque ejercía la medicina sin título, Soldán se vio en una nueva encrucijada mediática y judicial. Y en 2003 llegó a estar preso por 61 días por aquella causa, en la que continuó involucrado por varios años más.
Durante unas semanas en 2005 condujo la nueva edición de Feliz Domingo, entregándole poco después la conducción a David Kavlin. Actualmente conduce un programa en Canal 26, en la televisión por cable los domingos por la noche, denominado Aguante Tango.
En septiembre de 2008 fue sobreseído de la causa Rímolo.
Escribir poemas es uno de los pasatiempos de Soldán, varios de ellos fueron recitados en el programa de Susana Giménez, incluso uno que le había dedicado a Silvia Süller durante su embarazo, denominado Las Nueve Lunas.
En 2012 realizó una participación especial en la comedia Graduados, reviviendo su mítico programa "Feliz domingo". También en el 2012 reemplazó a Jorge Rossi, debido a su enfermedad, en el reality Volver a cantar, donde abuelos competían cantando por el viaje de egresados de sus nietos (en algunos casos nietos del corazón). El jurado de dicho programa estaba compuesto por Donald, Raúl Parentella y Leo García.
En 2010, 2011 y 2012 y 2014 condujo el programa Volver pregunta, el cual un grupo de 13 personas respondía preguntas sobre temas televisivos, ya sea datos de actores, actrices o programas de televisión. A lo largo de sus cuatro temporadas, varios jurados pasaron por el programa, entre otros, Jorge Lafauci, Edgardo Borda, Martín Reich, Daisy May Queen y Marcelo Stiletano. En 2015 fue internado en Bariloche.