Powered By Blogger

jueves, 9 de mayo de 2019


Adriana Varela 
 
Nombre real: Lichinchi, Beatriz Adriana
Cancionista
(9 mayo 1952 - )
Lugar de nacimiento:
Avellaneda (Buenos Aires) Argentina
 

Mantuvo matrimonio con el tenista Héctor Hugo Varela, de quien tomó el apellido y con quien tuvo dos hijos, Rafael y Julia, ambos cantantes.Es una conocida simpatizante del Club Atlético Independiente de Avellaneda.
Trabajó un largo tiempo como fonoaudióloga, especializándose en los pacientes neurológicos con Afasia (trastorno del habla), estudiando psicoanálisis y lingüística.
En 1986, comenzó su carrera artística gracias a Juan Alberto Badía que la hizo debutar con Oscar Cardozo Ocampo, con los temas de Alejandro del Prado llamado Tanguito, y luego con un tema de Pablo Milanés. Originada en el rock, tuvo su revelación con el tango al escuchar a Roberto Goyeneche en el film Sur, de Pino Solanas. Luego Néstor Marconi, la invitó a cantar tangos en un popular bar donde fue "descubierta" por el "Polaco" Roberto Goyeneche.
En 1991 editó su primer disco: “Tangos”, por el sello Melopea de Litto Nebbia, seguido de “Maquillaje” (1993) y “Corazones perversos” (1994). En 1998 hizo un concierto en Barcelona en el Festival Grec.
Es una gran amiga de los cantantes Cacho Castaña, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Junto a Goyeneche y Cacho Castaña llegaron a cantar en la Cárcel de Olmos, en Argentina.
El Polaco hizo que interpretara temas como Afiches y Balada para un loco, entre otros.
“Corazones perversos” ha sido el primero en contar en participaciones especiales de Virgilio Expósito y al Polaco Goyeneche, el descubridor y mentor hasta su muerte de la carrera de Adriana.
En 1996, lanzó su cuarto disco “Tangos de lengue”, el cual incluye composiciones inéditas de uno de los mayores autores de la historia del tango: Enrique Cadícamo, seguido de la grabación de un álbum en vivo en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, al que tituló “Tango en vivo”, el cual incluye una memorable versión del clásico Cambalache, de Enrique Santos Discépolo. El mismo año actuó en el documental Al corazón.
“Cuando el río suena” (1999), la ha distinguido aún más por su talento natural. En este disco unió la música de uruguayos y argentinos. Fue presentado en ambos países, en un concierto que presentaba diez discos en escena.
A fines del 2001, editó “Más tango”, que la consagró como “Mejor Artista de Tango del Año”. En ese disco participaron destacados músicos argentinos como Leopoldo Federico, Osvaldo Berlingieri, Néstor Marconi, Rodolfo Mederos y Juanjo Domínguez. Cuenta con clásicos del género como Corrientes y Esmeralda, Así se baila el tango, Yuyo verde y Pompas de jabón. Actuó en el documental Abrazos, tango en Buenos Aires (2003).







Tito Reyes 

Nombre real: Sconza, Tito Cosme
Cantor y letrista
(28 febrero 1928 - 9 mayo 2007)
Lugar de nacimiento:
Valentín Alsina (Buenos Aires) Argentina
 

Nació en el barrio de Puente Alsina, era hijo de Rosario Lardaro, una napolitana que trabajaba de lavandera y vivía con sus 6 hermanos mayores en una casa de madera y chapa que había hecho su padre Luis y que estaba elevada un metro y medio sobre el nivel del suelo, porque en esa época la zona se inundaba muy frecuentemente cuando llovía.Sus padres se conocieron en Italia, se casaron y viajaron a la Argentina.
Muy chico conoció el tango escuchando un programa de Radio Colonia dedicado a las grabaciones de Carlos Gardel –“cada tango de Gardel era una terrible clase de vocalización”, rememora años después- y en esa forma aprendió a cantar. Frecuentaba el café La Colmena, que estaba a dos cuadras de su casa y el club Resplandor, que habían fundado. Cuando ya era cantor de Troilo al interpretar el tango Un tango para el recuerdo cambió en la letra perteneciente a Antonio Cantó el nombre "Tradición" por "Resplandor" y cuando el autor lo señaló como un error le contestó: «El tango es tuyo, pero el club lo elijo yo».En ese café los viernes y sábados solía haber cantores y un día Reyes se largó a cantar para el público. Gustó, comenzó a ser llamado para dar serenatas y también cantaba en otros
cafés. Simultáneamente trabajaba y fue ayudante de zapatero, empleado en un corralón de materiales y aprendió el oficio de soldador laborando en la empresa metalúrgica Tamet; también hacía trabajos con un hermano, que era constructor. Nunca dejó de trabajar porque consideraba que el café y el canto eran solamente un entretenimiento.
A los 15 años descubrió que cantar podría ser su medio de vida y con el guitarrista Héctor Arbello se largaron a cantar por locales del interior del país recibiendo lo que los asistentes quisieran retribuirle al “pasar el platito”. A principios de la década de 1950 adoptó el Tito Reyes como su nombre artístico.Ya de vuelta en Buenos Aires trabajó en varieté y en la Confitería El Olmo del barrio de Once, donde aprendió mucho con Azucena Maizani, con la que trabajaba en el lugar. Luego pasó a cantar a una cantina de los hermanos Caló llamada El Vinacho que estaba en Talcahuano, entre Avenida Corrientes y Lavalle.
Fue así fogueando su personalidad tanguera –un estilo bien porteño- hasta que lo contrató Roberto Caló para cantar en su orquesta, etapa en la que produce su primera grabación, el tango Frente al espejo, que lo destacó en forma inmediata, al que siguieron Tango argentino y Nápoles de mi amor.
De ahí pasó al conjunto de Joaquín Do Reyes con quien registró Cuatro pasos en las nubes y, a dúo con Héctor Darío, Popurrí de tangos y en 1963 llegó a la orquesta de Aníbal Troilo contratado inicialmente para trabajar en el Teatro Odeón. Tanto en una como en otra orquesta sus directores privilegiaban tangos en los que la poesía tuviera gran calidad. Estuvo con Troilo, incluyendo actuaciones en Brasil, Nueva York y Washington D.C., hasta 1975 y dejó registrados 23 temas, entre los que estaban éxitos como la milonga El conventillo. Esa orquesta de Troilo fue conocida en los medios como "la orquesta de los cantores", pues por ella pasaron intérpretes vocales de la talla de Francisco Fiorentino, Alberto Marino, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche, Ángel Cárdenas, Roberto Rufino, Elba Berón y Nelly Vázquez, entre otros, y Tito Reyes fue quien cerró la lista hasta la muerte de Troilo, un director que supo amoldar la orquesta con el fin de que lucieran plenas sus condiciones vocales.
Después de su etapa con Troilo hizo presentaciones en la tanguería Caño 14, registró un disco con Ernesto Baffa y trabajó con Litto Nebbia en su sello Melopea. En 2004 ue entrevistado para la película documental Los guardianes del ángel.
Formó parte del elenco de "La Fama es puro Cuento" en la esquina "Homero Manzi" (2004/5) Junto a Delfor Medina, Silvia Peyrou, Gaby "la voz sensual del tango" y Francisco Llanos.El guion fue realizado por el escritor balcarceño José Valle. Falleció en el Hospital Pirovano de Buenos Aires, el 9 de mayo de 2007, por una infección pulmonar.