Powered By Blogger

jueves, 15 de agosto de 2019


15 de Agosto


1762
 
Nace José Ignacio Thames
 
Sacerdote nacido en San Miguel de Tucumán, doctorado en Teología en la universidad de Córdoba en 1784, que fuera cura en El Alto, provincia de Catamarca y más tarde sería canónigo en Salta. Fue diputado por Tucumán, durante el gobierno del flamante Bernabé Araoz, primer gobernador de lo que acababa de conformarse como Intendencia ya separada de Salta.
Más tarde Thames adquiere mayor relevancia en el contexto nacional ya que llegó a presidir el Congreso de Tucumán, ademas de constituirse en uno de los firmantes de la Declaración de independencia de la Argentina, el mismísimo 9 de julio de 1816.
 

1858
 
Nacimiento de la colonia San Jerónimo Norte
 
Localidad emplazada bien en el centro de la Provincia de Santa Fe, con aproximadamente 6500 habitantes al censo del año 2010, se venera este día 15 de Agosto, a la Santa Patrona Ntra. Sra. de la Asunción, y sus fundadores fueron Ricardo Foster y Lorenzo Bodenmann que allá por el año 1858 se asentaron en el lugar, contando entre sus raices a los primeros pobladores de origen Suizo, de allí sus costumbres, más luego aparecerían distintas colectividades como la alemana o los italianos.
Fue ascendida a comuna el 12 de julio del año 1875 y es todos los 15 de agosto que pueden verse celebrar su día en las inmediaciones de su Plaza Libertad, recorrida por sanjeronimenses con la tradición suiza intacta y a flor de piel.



1988
 
Julio Palmaz patenta el Stent
 
El médico, doctor en radiología vascular, Julio Palmaz patenta su invento, el Stent Palmaz-Schatz o también conocido como Stent expandible, fundamental para la cardiopatía que compromete las arterias coronarias que llegan al corazón y su concebido estrechamiento, conocida comunmente como aterosclerosis.
Julio César Palmaz recibido en la Universidad Nacional de La Plata, con estudios cursados también en Texas EEUU trajo con este invento aportó una herramienta en el 80% de las intervenciones quirúrgicas por estas patologías, convirtiéndose en uno de los tratamientos más comunes contra la aterosclerosis.