Powered By Blogger

jueves, 7 de noviembre de 2019


07 de Octubre


Día del Canillita
 
Es el día de los trabajadores vendedores de diario, la historia del porque se les apoda "Canillitas" es muy particular y se remonta al 4 de Enero de 1904, día en que se estrenó una obra de teatro, interpretada por la compañía de Gerónimo Podestá y escrita por el notable dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, la cual se titula "El sainete" aunque en algunos documentos aparece como "Sainete en un acto", y ustedes se preguntarán que tiene que ver con la palabra Canillita y con la fecha 7 de noviembre…
El personaje principal de la obra es un joven de 15 años vendedor de diarios, de orígenes humildes, el cual tiene un pantalon que le fue quedando más bien corto con el correr de los años, y es así que se le pueden ver perfectamente las pantorrillas y por ende las "canillas", por lo cual apodan a este niño "canillita", de ahí surge llamarlos así a los vendedores de diario hasta la actualidad, mientras que el autor de la obra que mencionamos, Florencio Sánchez, daría la fecha a la celebración justamente del día del canillita, debido a que falleció un 7 de noviembre de 1910, jornada que se oficializaría como tal a partir del año 1947, siendo feriado para los trabajadores del rubro.
 
 


Día del Periodista Deportivo
 
Se celebra todos los 7 de noviembre homenajeando a todos los Periodistas Deportivos de la Argentina, y tiene absoluta concordancia con el Día de los Canillitas, es decir los trabajadores vendedores de diarios y revistas, ya que fue allá por el año 1953 que se celebró una reunión de vendedores de diarios en el Círculo de Periodistas Deportivos de Capital Federal, y a partir de allí se fijaría coincidente con el Día del Canillita justamente el Día del Periodista Deportivo.
Existen también otros eventos similares como el día del Periodista pero que tiene fecha el 7 de Junio en honor a la creación de la "Gazeta de Buenos Ayres" fundada por Mariano Moreno, y a nivel mundial aparece el "Día Internacional del Periodista Deportivo" que se celebra los días 2 de junio, fecha en que se creó la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, allá por 1924 para los Juegos Olímpicos de ese año.
 
 

1810
 
Batalla de Suipacha

El 7 de noviembre la vanguardia realista tomó contacto visual con las tropas de Balcarce, éste había ocultado gran parte de su infantería y artillería entre los cerros y quebradas vecinas.
Si repasamos la situación por esos días, un mes antes, en elcombate de Cotagaita ocurrido el 27 de octubre, las fuerzas revolucionarias se vieron obligadas a retirarse en dirección a Tupiza sin ser perseguidas por los realistas.
El 5 de noviembre las fuerzas realistas comenzaron la marcha hacia Tupiza, luego de recibir a Nieto con 200 veteranos provenientes de Chuquisaca, por lo que al día siguiente Balcarce desalojó ese pueblo, que fue ocupado al día siguiente por 1200 realistas, y se situó en Nazareno el 6 de noviembre, ubicado sobre el río Suipacha frente a la población de Suipacha, en donde recibió un refuerzo de 200 hombres provenientes de Jujuy con dos piezas de artillería. Córdova había recibido informes falsos sobre la moral combativa de las fuerzas de González Balcarce, convenciéndose de que marchaban descontentos y mal armados y por lo tanto sería relativamente fácil dispersarlos.
La batalla de Suipacha se termina llevando a cabo el 7 de noviembre de 1810 a 25 km de Tupiza, en la población de Suipacha, a orillas del río homónimo en la provincia Sud Chichas del Departamento de Potosí en la actual Bolivia, entonces Intendencia de Potosí. El Ejército del Norte, en representación de las Provincias del Río de la Plata tenía inferioridad numérica, 800 realistas con 4 cañones contra 600 patriotas con 2 cañones.
La batalla duró media hora y concluyó con una fácil victoria para los revolucionarios ya que los realistas abandonaron el campo de batalla en fuga, dejando la artillería. Fueron tomados 150 prisioneros realistas.
Fue el primer triunfo de los ejércitos argentinos en la guerra de independencia y como consecuencia se pronunciaron las ciudades de Potosí el 10 de noviembre siguiente, Chuquisaca, La Paz y Cochabamba en favor de la Junta de Buenos Aires.