Powered By Blogger

miércoles, 22 de enero de 2020


22 de Enero


1876
 
Pabellón Argentino en el Sur

El perito Francisco Pascasio Moreno a los 23 años de edad, en calidad de científico y explorador, llega por primera vez al lago Nahuel Huapi, en el límite entre Neuquén y Río Negro, viniendo desde al Océano Atlántico, y hace flamear allí la bandera argentina.
Fue partiendo de Buenos Aires, y luego de pasar por Bahía Blanca, toma rumbo hacia la cordillera. Se lo cataloga como primer hombre blanco en arribar al Huapi pero con la particularidad de hacerlo desde el Atlántico, a lo cual atravesó toda la patagonia a lo ancho y en su camino se relacionó con diversos pueblos indígenas, compartiendo a su paso distintas situaciones con los aborígenes, como ser que le negaron el paso a Chile, ya que el cacique Saihueque y su gente estaban descontentos con el gobierno nacional. Luego de arribar al Lago Nahuel Huapi e izar el Pabellón Nacional regresa a Buenos Aires.
El acontecimiento se suele rememorar por parte de los Guardaparques, izando la bandera en el mirador del Río Limay, sobre el límite natural de ambas provincias.
 
 
1930
 
Naufragio del Monte Cervantes en Tierra del fuego
 
El Monte Cervantes, un crucero que hacía desde ya 3 años el recorrido de Buenos Aires a la capital fueguina Ushuaia, naufraga durante la jornada del miercoles 22 de enero, al impactar contra los escollos en la región de Pan de Indio, entre los canales fueguinos, sus 1500 pasajeros resultaron ilesos y fueron conducidos a Ushuaia, la cual en esa época tenía apenas no más de 800 habitantes con lo cual muchos debieron ser alojados entre el penal y algunas casas de familia.
El crucero era de origen alemán, de labor mixta ya que llevaba pasajeros y también carga y hacía una semana que había partido desde la ciudad de Buenos Aires. En su camino pasó por Mar del Plata, luego Puerto Madryn y Punta Arenas. El día anterior, habían hecho escala en Ushuaia para partir temprano hacia Chile, a la bahía Yendegaia, y quizás por un intento de tomar un atajo o lo que se creía una mejor ruta, evitaron ir hasta el faro Les Eclaireurs al otro lado del canal, para ir hacia el paso homónimo entres las islas que están a la mitad, donde al internarse entre ellas golpearon el fondo, averiando de manera importante la quilla e inundándose todo a gran velocidad, no sin antes dando tiempo a reaccionar a la tripulación, para así llegar a algunas de las islas Les Eclaireurs, donde irremediablemente terminó encallando.
Al cabo de unas horas el barco de carga Vicente López fue rescatando náufragos, para ser todos trasladados a Uhuaia y esperar una semana para poder regresar a Buenos Aires.