21 de Febrero de 1928 – Nace Félix Alberto Aguirre Obredor, en la
localidad de San Lore
nzo, Provincia de Santa Fe. Cantor, músico y
compositor. Reconocido bajo el seudónimo artístico de “Cholo” Aguirre”.
Siendo un niño, su familia se radicó en la ciudad de Rosario, cercana a
San Lorenzo. Félix es enviado a un conservatorio próximo a su
domicilio, donde estudia teoría musical, solfeo y guitarra.
Ya
entrando en la adolescencia, comienza a participar en peñas, confiterías
y clubes, cantando con su guitarra. A los 15 años, su padre decide
hacerlo participar en un certamen organizado por LT5 Radio Chaco, en el
que resulta ganador.
Su repertorio estaba compuesto por piezas de
tango y folclore. En 1947, es convocado por el maestro rosarino José
Sala para integrar su orquesta.
A fines de la década del cuarenta,
decide intentar suerte en Buenos Aires, al poco tiempo de estar en la
Capital, es incorporado a la orquesta dirigida por el bandoneonista
Calixto Sayago.
En 1951, ingresó a la orquesta de Jorge Argentino
Fernández, comparte la tarea de cantor con Aníbal Duarte y actúan en
LS10 Radio Libertad. En 1953, Fernández debuta en el disco para el sello
Pathe, con el instrumental de Astor Piazzolla “Contratiempo” y, en el
reverso, con la voz de Aguirre, el vals “Rosa de otoño”.
Dos años
más tarde, ya alejado de Fernández, actúa brevemente en la orquesta de
Héctor Varela. En 1956, se incorporó a la de Edgardo Donato, en la que
ya estaba el cantor Oscar Peralta. Vuelve al disco con tres temas:
“Naranjerita”, una canción de Osvaldo Sosa Cordero, “Cosita linda”,
tango de Donato con letra del cantor y “Rosa de fuego” de Manuel Joves y
Antonio Viergol, estos dos últimos grabados en 1957.
A partir de
los carnavales de 1958, se integra a la orquesta de Juan Sánchez Gorio,
sumándose a los cantores a Osvaldo Bazán y Julio Fontana. Animaron los
bailes del Club Victoria de Tigre, en la Provincia de Buenos Aires,
actuaron ante los micrófonos de LR1 Radio El Mundo y en el cabaret El
Avión, del barrio de La Boca.
En 1959, es convocado por Argentino
Galván para grabar para el sello Music Hall el candombe “Todo negro”,
junto a la cancionista Ana María Pons y coro.
A partir de 1960,
comienza a dedicarse a la composición de temas ligados a la región del
litoral argentino, logrando imponer un nuevo tipo de canciones que llamó
litoraleñas, alcanzando consagración internacional. Sus temas son
grabados por cantantes y músicos internacionales como Julio Iglesias,
Andrés Calamaro, Alberto Cortez, Los Laikas, Los Parranderos, Los Nuevos
Románticos de Cuba y muchos más.
Obras: A San Lorenzo (con Ernesto
Montiel) – A ti misionerita (con Raúl Barboza) – A una sombra (con
Esteban Murúa) – Arantxa (con Antonio Tarrago Ros) – Así es el Juancho
(con Raúl Barboza) – Bien chamamé (con Martin Sosa) – Coqueando (con
Cesar Isella) – Cosita linda (con Edgardo Donato) – Costerita (con
Santos Lipescker) – Galopando en la tormenta (con Gerónimo García) –
Golondrina (con Oscar Núñez Caballero) – Litoral (con José Giacomini) –
Pueblito del litoral (con Santiago Cortez) – Rio (con Ángel Amato) – Rio
de angustia – Rio Rebelde (con Samuel Claus y Héctor Ayala) – Tesoro
mío (con José Giacomini) - Trasnochados espineles - Vencido (con
Remberto Narváez), entre otras.
21 de Febrero de 2002 -Fallece Hamlet Romeo Lima Quintana, en Ciudad de
Buenos Aires. Poeta y autor de más de 400 canciones que integran el
repertorio de nuestro folklore nacional.
Desde Buenos Aires, Hamlet
Lima Quintana componía canciones que acompañaron al movimiento artístico
y cultural denominado Nuevo cancionero (1962). Grandes artistas como
Mercedes Sosa y Horacio Guarany interpretaron sus obras.
También
grabó discos con el recitado de sus poemas, de los que se destacan:
"Juanito Laguna remonta un barrilete" y "La Pampa Verde".
Su muerte se produce a los 78 años, por un cáncer de pulmón.
Obras: Gente necesaria (con Enrique Llopis) - Juanito Laguna remonta un
barrilete (con Juan Cosentino) - Pal Marito Arnedo (con José Ramón
Mierez) - Zamba para no morir (con Norberto Ambros y Héctor Rosales).