Powered By Blogger

jueves, 20 de agosto de 2020

 

 

Ernesto Baffa

Nombre real: Baffa, Ernesto Guillermo

Bandoneonista, director y compositor

(20 agosto 1932 - 11 abril 2016)

Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

 

Era hijo de un albañil que había emigrado desde Cosenza, Italia. Desde niño estudió música y tuvo profesores como Francisco Sesta y Marcos Madrigal. Debutó en la orquesta de Héctor Stamponi en 1948 y en 1953 ingresó en la de Horacio Salgán sustituyendo como primer bandoneón a Leopoldo Federico.

Su excelente sonido y su dominio del instrumento quedaron expresados cabalmente en muchos de los solos que realizó con dicha agrupación: “Responso”, “Entre tango y tango” y la milonga “HoEntre otras Agrupaciones conocidas como la famosa Orquesta, BAFFA-BERLINGIERI . Ernesto Baffa junto al Genial Guitarrista Ubaldo De Lio forman el Cuarteto BAFFA-DE LIO, con el cual realizan

innumerables presentaciones y trabajan varios Años en el conocido local de Tango ¨El viejo Almacén¨ , en sus comienzos el cuarteto lo integraban Rubén Nazer en Piano y Gabriel De Lio en Bajo Eléctrico , luego la formación quedaría compuesta por Ernesto Baffa en Bandoneón , Ubaldo De Lio en Guitarra , Ado Falasca en Piano y Sergio Paolo en Bajo Eléctrico.

En innumerables Recitales Ernesto Baffa Actuaba con su Trío , el cual iba cambiando a través del Tiempo, algunas veces con Piano y Bajo y otras con Guitarra y Bajo, Los tríos más conocidos del Maestro fueron Integrados por Oscar De Elia en el Piano , Juan José ¨Pichi¨Sandri y Rubén Castro en Guitarra, siempre con el acompañamiento en el Bajo Eléctrico del Músico Sergio Paolo quien se mantuvo junto al Maestro por más de 13 años menaje”. En 1959, pasó a la orquesta de Aníbal Troilo, en la que permaneció casi 15 años.

Ernesto Baffa murió el lunes 11 de abril de 2016 debido a causa naturales. En los últimos años encontraba muy débil y su cuadro se había agravado luego de una caída que le produjo la fractura de su cadera y no podía ser operado. Permaneció internado durante dos meses y medio en una clínica porteña.