Powered By Blogger

jueves, 17 de septiembre de 2020

 

17 de Septiembre 


Día del Profesor 

 

¿Porqué se celebra esta fecha? Es en honor al profesor, escritor, intelectual y destacado educador José Manuel Estrada, que nació el 13 de julio de 1842 y falleció un 17 de septiembre precisamente del año 1894, y más tarde declararían durante el gobierno de Perón, monumento histórico su mausoleo en el cementerio de la Recoleta decretado el 2 de octubre de 1946.
Fue reconocido como uno de los pioneros en la educación del país, dedicándo gran parte de su vida como docente, tanto en nivel secundario primero, para luego dar instrucción a nivel universitario.

 

Día del Psicopedagogo

 

En esta fecha se conmemora el fallecimiento de Jean Piaget (1896-1980), reconocido psicólogo y filósofo suizo cuyo gran aporte al estudio del pensamiento y del lenguaje dio origen a la epistemología genética (Fuente: Efemérides del Ministerio de Salud de la Nación)

 

 

1894

 

Fallece José Manuel Estrada

 

"De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad" les regalaba a sus alumnos Estrada al momento de ser destituído.
José Manuel Estrada, fallece en Asunción, Paraguay. Profesor, orador, escritor, intelectual y educador católico, nació en Buenos Aires, el 13 de julio de 1842. La sociedad educa no solo por las ideas que infunde sino por la labor que suscita, citaba José Manuel Estrada. Fue uno de los pioneros de la educación en Argentina, dictando clases tanto en nivel secundario como universitario.
Supo instruir historia en la nueva Escuela Normal de Profesores, profesor universitario de Derecho Constitucional, Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, con los años se ganó la simpatía de Domingo Faustino Sarmiento, quien lo nombró Secretario de Relaciones Exteriores, además de encomendarle la catedra de Instrucción Cívica en el Colegio Nacional, donde Estrada ya enseñaba allí mismo filosofía. Ocupó varios cargos en política como diputado provincial y nacional, llegó a ser jefe de la Dirección General de Escuelas Normales en el año 1874, y publicó varias obras como por ejemplo "Cristianismo y Democracia" o su primer escrito "Al descubrimiento de América" realizado con tan solo 16 años de edad.
En el año 1864, cuando tenía 22 años fundó el Círculo Literario, junto a su allegado Lucio V. Mansilla, con ilustres miembros en sus comienzos como Dardo Rocha, Valentín Alsina o el mismísimo Luis Saénz Peña, más tarde en 1882 fundó el diario La Unión.
En el año 1884, llegó a ser destituido de sus cargos por levantarse en contra de la Ley 1420 de educación, la cual sostenía la educación pública, gratuita y obligatoria, recibiendo en consecuencia un espontáneo mitin en la puerta de su casa por parte de sus alumnos que venían a despedirlo y hacerle así una especie de homenaje. Años más tarde en 1891 sería envíado con el cargo de Embajador plenipotenciario al Paraguay, donde vivirá el resto de sus días.

 

 

1861

 

Batalla de Pavón - Guerra Civil 

 

Llevada a cabo en el sur de la Provincia de Santa Fe, constituyéndose en una batalla clave por las luchas que fracturaron a la Argentina por ese entonces, en medio de las guerras civiles.
No se trataba de unitarios y federales sino de las provincias, o sea la Confederación Argentina, que deseaban tener un apartamiento a modo de independencia cada una, contra Buenos Aires y los porteños que pretendían imponerse frente al resto de las provincias.
El combate se llevó a cabo a poco mas de un kilómetro del Arroyo Pavón, entre las localidades que hoy son Godoy y Rueda, y como decíamos enfrentaban a una Confederación liderada por Justo José de Urquiza al mando de unos 17 mil hombres, frente a una Buenos Aires comandada por Bartolomé Mitre con una similar cantidad de soldados quizás algunos menos.
La fotografía de la derecha muestra el óleo sobre tela, "Batalla de Pavón", de Ignacio Manzoni expuesto en el Museo Mitre.
Urquiza emprendió la retirada, sin utilizar unos 4000 entrerrianos que tenía de reservistas, a lo cual otorgó a Mitre la libertad luego de avanzar sin resistencia que se oponga, dando a los porteños la victoria en esta batalla. No se sabe a ciencia cierta porque Urquiza se resignó en este enfrentamiento pero se ha llegado a decir que la idea de todos los líderes de la época era calmar las aguas y poder encontrar el rumbo a la paz en medio de la guerra civil.