2 de
Febrero
1922
– Es asentado José Inocencio Adimanto Zabala, en Ojo del Rio Seco, Santa Rosa,
Provincia de San Luis. Su fecha real de nacimiento era el 28 de Diciembre de
1921. Músico guitarrista, cantor y compositor.
Su
papá, Martín, tocaba el violín y su mamá, Rosa, la verdulera. Con solo 5 años,
Zavalita comenzó a frecuentar cotidianamente la Calle Angosta (en Villa
Mercedes – San Luis), para hacerle mandados a su mamá. Ahí se juntaba con su
vecinito, Alfredo Alfonso, con quien se demoraba, seducido por el sonido de los
fonógrafos de esos almacenes de ramos generales, donde se juntaban los vecinos
a tocar la guitarra.Zavalita tuvo su primera guitarra a los 7
años y aprendió a bordonear mirando los ágiles dedos de algunos guitarreros de
la zona, como Don Lucero o Don Ulpiano Romero.
A los 16 años se subió a un tren con la
ilusión de conquistar Buenos Aires. En 1941 debutó en Radio Splendid con “Los
Trovadores de Cuyo”, por invitación de don Hilario Cuadros. Al mismo tiempo,
Alfredo Alfonso -que también se radicó en Buenos Aires con su padre
ferroviario, se sumó a la “Tropilla de Huachi Pampa”, liderada por don
Buenaventura Luna, donde también militaba Antonio Tormo.
De Splendid a El Mundo y Belgrano fue sólo un
paso y de “Los Trovadores” pasó a la “Tropilla” donde permaneció cinco años
hasta formar “Los Arrieros Cuyanos”, junto a Alfredo Alfonso, Rubén Moreira y
Manuel Polo Canale, quienes se desprendieron más o menos en 1946 de “La
Tropilla de Huachi Pampa”. Antes, había integrado "Los Coyuyos del
Chorrillo" y “Los Troperos de Pampa de Achala”. En aquellos años tocó
también con Martha de los Ríos, Nelly Omar y Margarita Palacios.
En 1957, durante unas vacaciones en Villa
Mercedes, Zavalita conoció a Juan Carlos Mareco. La relación profesional entre
ambos se prolongó por veinte años e incluyó trabajos conjuntos de Mareco,
Alfonso y Zavala, en las revistas del Maipo y El Nacional, una prolongada gira
por España (donde la nostalgia le inspiró “Calle angosta”) y una participación
activa en televisión.
También, junto a Alfredo Alfonso, acompañó al
“dúo Linares-Canale” y entre los años 1964 y 1965, a los “Hermanos Arce”, con
quienes conformaron el famoso conjunto “Los Puntanos”.
Posteriormente, aproximadamente entre 1965 y
1980, junto a Alfredo Alfonso, tuvo una gran trayectoria discográfica como dúo
instrumental (“dúo Alfonso-Zavala”).
A partir de 1981, formó el conjunto de “José
Zavala y Las Guitarras Cuyanas”, en los primeros tiempos la cantante era su
hija Silvia Zavala, luego Las Guitarras Cuyanas se transformó en un conjunto
sólo instrumental. Al fallecer José Zavala, el conjunto pasa a denominarse “Las
Guitarras Cuyanas de Zavalita”.
Obras: A mi Carmelo (con Juan Carlos Mareco)
– A tío Eusebio (con Abel Visconti) – Amar y siempre amar (con Oscar Valles) –
Bien cuyana (con Guillermo Arbós) – Caldén abuelo – Campanita de Santo Domingo
(con Rafael “Chocho” Arancibia Laborda) – Casa por medio un guitarrero – Cueca del
papelón (con Juan Carlos Mareco) – De la prima a la bordona (con Alfredo
Alfonso) – Del Paraná (con Juan Carlos Mareco) - El Chulengo (con Oscar Valles)
– El correcto (con Alfredo Alfonso) – Gaucho Hilario Cuadros (con Juan Carlos
Mareco) – La Calle Angosta – Mi tierra mercedina – Ña Teófila (con Alfredo
Alfonso) – Para bailar la cueca – Provincia de San Luis (con Alfredo Alfonso) –
Tonadas y más tonadas – Zamba mercedina (con Oscar Valles) – Zamba para mi hijo
(con Juan Carlos Mareco), entre otras.
1931
- Nace Aquelino Calendario Merlo, en un campo de Colonia Bossi, Departamento
San Cristóbal, Provincia de Santa Fe. Triunfo con el seudónimo artístico de
Alberto Merlo. Músico compositor y guitarrista considerado como uno de los
intérpretes fundamentales del canto surero.
Merlo aprendió el folklore argentino de los
peones golondrinas, que cantaban milongas acompañados de sus guitarras.
Comenzó cantando tangos con sus hermanos hasta
que se radicó en Jesús María, Provincia de Córdoba. Allí formó un trío con el
que se fue a Buenos Aires.
Obras:
Al galope por el llano (con Osvaldo Álvarez) - Apadrinador (con Víctor Abel Giménez)
- Boliche e campaña (con Carlos Castello Luro) - Cuando la tarde agoniza (con Máximo
López Terra y Roderico Ibarguengoitia) - De revés por sobre el codo (con
Osvaldo Andino) - De tres palos (con Argentino Luna) - El doradillo mentao (con
Luis Acosta García) - El lunar de mi tropilla (con Omar Mienville) - El mulato
Guevara (con Víctor Abel Giménez) - Hasta tu rancho (con Osvaldo Andino) -
Mensual de campo (con P. Etchebarne) - Noche y camino (con Juan C. Zaraik) - Pa
dolores (con Osvaldo Andino) - Patrón del canto (con Argentino Luna) - Pico a
pico - Pulpería La Colorada (con Víctor Abel Giménez) - Rincón de López (con
Osvaldo Andino), entre otras.
1962
– Se conforman “Los de Córdoba”, en el establecimiento "Arco Iris" de
la localidad Río Ceballos (Prov. de Córdoba). Esto ocurrió durante una reunión
de la que participaban: Oscar Bobadilla, Ángel Bustamante, Rugo Monjes, Nolo
Merchan y Juan Carlos Zaraik Goulu. Surge la idea de integrar un conjunto que,
sin apartarse de la línea estrictamente folklórica, vuelque en el canto una
nueva personalidad que sea reflejo del sentir cordobés.
Búsqueda paciente de un repertorio apropiado
y empeñosos ensayos, dan como resultado a "Los de Córdoba", conjunto
que de inmediato despierta el interés de los conocedores, ganando asimismo el
favor popular por su estilo bien diferente de lo que se ha conocido hasta el
momento.
A mediados de 1962 llegan a Buenos Aires y de
inmediato son contratados por Music-Hall y se presentan en el programa "La
Pulpería de Mandinga" en Canal 9 y en Radio Belgrano.
Varias fueron las formaciones de este popular
conjunto, pero todas, siempre bajo la batuta de su fundador Oscar Bobadilla,
conocieron el aplauso popular. Las deserciones y los desencuentros estuvieron a
la orden del día en la historia particular de este grupo. Al promediar 1969, no
conforme con la línea del conjunto impuesta por Oscar Bobadilla, Ángel
Bustamante propuso a Héctor "Choya" Pacheco y a Víctor Hugo Godoy
independizarse y sondear nuevos horizontes. Para eso sumaron a Américo Albornoz
y se lanzaron al ruedo como "Los Auténticos de Córdoba", nombre que
finalmente cambiaron por "Los 4 de Córdoba".El "Negro" Bobadilla, quien tenía
el nombre del conjunto, convocó a Jorge Gutiérrez, Miguel Ángel Capdevila y
Héctor Paz, y así con nueva formación, Los de Córdoba siguieron su camino
musical. De allí en más las cosas no fueron igual, y a pesar de cosechar
algunos nuevos éxitos, poco a poco la estrella del conjunto se fue apagando. A
finales de los 90' una nueva formación realizó algunas presentaciones en
restaurantes de Córdoba pero la muerte de Oscar Bobadilla cerró para siempre
uno de los capítulos más gloriosos en la historia del folklore cordobés.
Sin embargo y a pesar de todo el conjunto “Los
de Córdoba” continua vigente.