Powered By Blogger

viernes, 14 de mayo de 2021

 

Alfredo Gobbi

Nombre real: Gobbi, Alfredo Julio Floro
Seudónimo/s: El violín romántico del tango
Violinista, director y compositor
(14 mayo 1912 - 21 mayo 1965)
Lugar de nacimiento:
París Francia
 
 

Alfredo Gobbi nació en París, donde sus padres lo inscribieron en el Consulado del Uruguay mientras estaban allí trabajando como artistas de variedades. Su padre era Alfredo Eusebio Gobbi y su padrino de bautismo fue Ángel Villoldo. Antes de cumplir un año lo trajeron a Buenos Aires y pasó su infancia y adolescencia en el barrio porteño de Villa Ortúzar. Comenzó a estudiar piano a los seis años con el profesor Natalio Carnini, a los diez pasó a practicar con el violín y pronto se destacó por sus cualidades. Con esa edad trabajaba en su barrio como canillita y comenzó a estudiar violín en el Conservatorio Falconi de Canning y Santa Fe con el profesor Natalio Carmini. A los 13 años

debutó en un bar de Chacarita con un conjunto integrado por su amigo Orlando Goñi y el bandoneonista Domingo Triguero. En 1926 compuso su primer tango, Perro fiel, y al año siguiente actuó en la orquesta del Teatro Nuevo, dirigida por el maestro Antonio Lozzi. En 1929 cambió transitoriamente el violín por el piano para tocar en solo en las tardes del 'Metropol'. Después pasó por las orquestas de Juan Maglio Pacho, de Roberto Firpo, Tirigall, Manuel Buzón, Anselmo Aieta, Pardo, con quien estrenó su tango Desvelo, Avile y Antonio Rodio.Cuando Gobbi ingresó en la orquesta de Manuel Buzón eran pianistas Orlando Goñi y Jaime Gosis. La dejó para formar parte de otro sexteto con Aníbal Troilo y Alfredo Attadia en bandoneones, José Goñi en segundo violín y Agustín Furchi en contrabajo. Después vendrían el dúo con Osvaldo Pugliese, la orquesta de Pedro Laurenz donde fue primer violín, la de Joaquín Do Reyes, la de Balliot y en Montevideo la de Pintín Castellanos.A sus actuaciones agregaba una muy calificada producción autoral —Desvelo (1928), Mi paloma, De punta y hacha (1930) y Cavilando, El andariego (en homenaje a su padre)— que lo ubicó entre los más destacados compositores del género. En 1947 se incorpora Alberto Garralda como primer bandoneón ​Mario Demarco, Roca y Mauricio Schulman, a quien llamaban "El Buda", que más adelante tocó en la orquesta del chileno Luis Saravia, completaban la fila de bandoneones. ​A fines de 1950 se desvinculó Mario Demarco para independizarse y formar una cooperativa bajo su conducción y se lleva a Garralda, que retornó en 1953 por gestión de Jorge Maciel. Maciel se va en 1954 e ingresan los vocalistas Alfredo Del Río y Tito Landó y, en la misma época lo hacen el bandoneonista, compositor y arreglador Eduardo Rovira.5​Osvaldo Tarantino y Dino Saluzzi se agregan al conjunto en 1959. Entre los calificados músicos que pasaron por la orquesta de Alfredo Gobbi se encuentran, entre otros, los bandoneonistas Cayetano Cámara, Edelmiro D'Amario, Mario Demarco, Alberto Garralda, Osvaldo Piro, Ernesto Tito Rodríguez y Eduardo Rovira; los contrabajistas Ramón Dos Santos, Juan José Fantín, Osvaldo Monteleone , Alcides Rossi y Omar Sansone; los pianistas Lalo Benítez, Roberto Cicare, Ernesto Romero, Osvaldo Tarantino y César Zagnoli y los violinistas Hugo Baralis, Antonio Blanco, Bernardo Germino, Haroldo Gessaghi, Eduardo Salgado y Miguel Silvestre. Aunque al principio en su estilo musical se observaba similitud con el de Carlos Di Sarli, como puede comprobarse escuchando las grabaciones del tango La viruta hechas por Di Sarli en 1943 y Gobbi en 1947, terminó por afirmarse en un estilo emparentado con el de Julio de Caro. Si bien Gobbi tenía menos formación académica que de Caro, supo emplear y mejorar la mayoría de los efectos tangueros que usaba este en su violín.

Alfredo Gobbi murió en Buenos Aires el 21 de mayo de 1965. Le sobrevivió su esposa Flora Rodríguez.