Powered By Blogger

lunes, 19 de julio de 2021

 


Rodolfo Lesica

Nombre real: Aiello, Rodolfo Oscar
Cantor
(12 noviembre 1928 - 19 julio 1984)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 
 
 En el barrio de Parque Chacabuco (Buenos Aires) era primavera cuando ocurrió el nacimiento de Rodolfo Alberto Aiello el 12 de noviembre de 1928.En la casa de la calle Zuviría 521 llegaba el segundo hijo varón del matrimonio integrado por Don Carmelo Aiello, bandoneonista y compositor, y Doña Catalina Puzzello, que ya tenían a Oscar Osvaldo de cuatro años de edad. La familia se completaría cinco años después con el nacimiento de su hermana María Antonia. 
Héctor Varela, que había dejado la orquesta del Rey del Compás (en la que comandaba la línea de bandoneones), estaba formando su orquesta. El futuro director ascendendió al taxi de Lesica a la salida del Maipú Pigall, y el Rolo lo reconoció. Allí mismo le cantó un tango y Varela, impresionado, lo citó para contratarlo. Cuando su abuelo, de origen calabrés, escuchó el relato de este encuentro, tal como el Rolo lo contaba en su casa, repitió la clásica frase: "se non è vero e ben trovato".Lo cierto es que el Rolo pronto estaba cantando junto a Armando Laborde con el futuro "As del Tango". El debut oficial estaba próximo, y Rodolfo no tenía nombre artístico. Varela le sugirió que buscara un parque o una plaza de la ciudad para conformar el seudónimo. Casi decidido, le dijo a Varela que se llamaría Rodolfo Chacabuco, en homenaje al parque del mismo nombre. La carcajada de
Héctor Varela, y su comentario, lo hicieron desestimar ese apellido: "¿querés triunfar como achacado o enfermo?". Recorriendo nombres de plazas y parques se decidieron por Plaza Lezica, actualmente Parque Rivadavia, apellido que conformó a todos, pero cambiando la "z" por la "s".
El bautismo definitivo del cantor quedó formalizado, y su debut se produjo en el "Chantecler" (Paraná al 400) el 6 de junio de 1950. Con los mejores auspicios, dada la profesionalidad del maestro director y la calidad de músicos de la talla del pianista César Zagnoli, los fueyes de Antonio Marchese y Alberto San Miguel y los violines de Hugo Baralis y Mario Abramovich, la presentación de Rodolfo Lesica junto al experimentado cantor Armando Laborde tenía todo a su favor. Tiempo después grabó su primer disco haciendo dúo con el mismo Armando Laborde con la milonga “Un Bailongo”. Más tarde y con mayor impulso lograría su primera grabación y gran éxito como solista el tango “Paciencia”. En 1952 registra un trabajo donde demuestra toda su faz interpretativa en el tango de Antonio Fiasche y San Miguel “Noches de cabaret”. Se hace cada vez más y más famoso, su coloratura de voz y su afinada interpretación van desarrollando una trayectoria ascendente. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su gran pinta de varón porteño.El estilo de la orquesta era singular; no se parecía al de otras, y se destacaba por los eficaces arreglos del propio Varela, por los buenos intérpretes y por la presentación, que estaba a cargo de Jorge "Cacho" Fontana. La respuesta del público superó las expectativas más optimistas: La orquesta se convirtió en el "boom" del tango, y sus cantores lograron un suceso extraordinario con la mayoría de sus creaciones.Pasaron por el "Chantecler", se presentaron en los horarios centrales de Radio Belgrano, y empezaron a grabar en el sello "Pampa", que pertenecía al grupo EMI-Odeón. Sus primeros temas fueron la milonga "Un bailongo", a dúo por Laborde-Lesica; "El bulín de la calle Ayacucho" y "Paciencia" cantadas por el mismo Lesica y, nuevamente con Armando Laborde, el tango "La carreta". Aquel estilo fuerte, su avasalladora personalidad, sumado a ese único registro de voz y afinada interpretación le permitieron desarrollar una trayectoria ascendente. Héctor Varela le había tomado una admiración y un cariño paternal. En 1952 Lesica renunció a la orquesta y viajó a Río de Janeiro con una cantante, en calidad de mánager. De regreso, arrepentido y frustrado, se había quedado sin trabajo. Amigos comunes intercedieron: Lesica prometió comportarse debidamente y pudo reincorporarse a la orquesta de Varela. En esa época Armando Laborde se había desvinculado de la orquesta y se había incorporado en su lugar Jorge Garré, que tuvo una fugaz intervención con Varela.En 1958 realizó presentaciones en Radio Libertad y al año siguiente volvió con Héctor Varela, coincidiendo con Alberto Laborde. Actúa exitosamente y grabó con brillante suceso el tango "Pasional", de Jorge Caldara y Mario Soto. El 12 de julio de 1960, nació su primera hija, Claudia Aiello. Lesica siguió con Varela hasta 1961, cuando se desvinculó definitivamente de la orquesta. Posteriormente trabajó con las orquestas de Joaquín Do Reyes, Alberto Nery y Alberto Di Paulo. Inició una nueva etapa como solista a fines de 1960, luego de un breve paso con Joaquín Do Reyes. Más tarde fue contratado por EMI-Odeon, grabando con la orquesta de Mario Demarco los tangos "Rondando tu esquina" y "Quiero verte una vez más", y con Carlos García "Corrientes y Esmeralda". Su presencia ante el gran público las realizaba a través de los programas de televisión Grandes valores del tango, Sábados circulares, Sábados continuados y los shows, con el acompañamiento de la orquesta de Alberto Nery. Las últimas grabaciones las realizó en el sello "Embassy" entre 1979 y 1980, con arreglos y dirección de Alberto Di Paulo. Rodolfo Lesica se había casado nuevamente en 1958. A los 56 años vivía con su esposa Elsa en su casa de Billinghurst y Corrientes, en el barrio de Almagro, cuando se produjo su fallecimiento el 19 de julio de 1984.