Powered By Blogger

viernes, 24 de noviembre de 2023

 


LIBERTAD LAMARQUE 


Nacida en Rosario, provincia de Santa Fe, en 1908, Libertad Lamarque Bouza estuvo en contacto con el mundo de la cultura desde muy temprana edad, participando activamente de compañías teatrales anarquistas y recitando poemas a su padre mientras estaba en la cárcel por asuntos políticos.

Hija de Gaudencio (uruguayo) y Josefa (coruñesa), Libertad Lamarque inició su carrera profesional en el mundo del espectáculo a los siete años. Al notar su potencial, la familia decidió trasladarse a Buenos Aires con una carta de recomendación bajo el brazo para el dueño del Teatro El Nacional, Pascual Carcavallo. Francisco Canaro fue quien la descubrió y unió a su orquesta, grabando temas como “Mocosita”, “El ciruja”, “Langosta” y “Pato”. Así fue como en 1926 consiguió un papel en el sainete La muchacha de Montmartre, cantando junto a Olinda Bazán y Antonia Volpe. A los dos meses debutaría en Radio Prieto y la discográfica Victor la contrataría a 150 pesos por disco, grabando uno por mes. Ya a los 18 años se había casado, tenía una hija, había trabajado en radio, en teatro y grabado su primer disco.En 1929 participó de El conventillo de la paloma, de Alberto Vaccarezza, un gran éxito. Luego de dos años y más de mil representaciones, decidió renunciar para continuar su carrera como cantante. Realizó una gira por todo el país y Paraguay con tres guitarristas: Gregorio Rivero, Ángel Las Heras y Nicolás Ferrari. 


Su voz de soprano y timbre agudo eran considerados una marca registrada en la interpretación del tango y era criticada por esta característica, ajena al arrabal tanguero. Sin embargo este estilo refinado era popular entre las clases medias en ascenso. Obtuvo gran reconocimiento con sus discos y fue nombrada "La reina del tango" en el concurso del Teatro Colón de 1932 luego de interpretar "La cumparsita" y "Taconeando". Durante muchos años fue la voz femenina principal del sello discográfico RCA Víctor.

Junto a Tita Merello fue una de las actrices de la primera película sonora de nuestro país: Tango!, de 1933. Trabajó en varias obras musicales, como Tres Valses, adaptación de una opereta de Strauss. En cuanto a su vida sentimental, Lamarque contrajo matrimonio con Emilio Romero, apuntador de teatro. Tuvieron una hija. Inmediatamente se separó por maltratos, pero tardó doce años en divorciarse ya que no estaba legalizado en esa época. En 1935, en Santiago de Chile, Lamarque tuvo un intento de suicidio. Romero raptó a su hija y se la llevó a Uruguay. Esta situación se solucionó gracias a la ayuda de su nueva pareja y amigos. Su segundo marido, Alfredo Malerba, fue un pianista que se convirtió en su representante. Compuso "Besos brujos" y "Madreselva", clásicos en el repertorio de la artista.