Powered By Blogger

martes, 27 de agosto de 2024

 



Fallece Roberto "El Polaco" Goyeneche


Roberto Goyeneche (Buenos Aires, 29 de enero de 1926 - Buenos Aires, 27 de agosto de 1994) fue un cantante y actor argentino de tango, muy reconocido por su calidad interpretativa y por su particular modo de frasear con rubato. Se le considera uno de los intérpretes más destacados en la historia del género.

Nació en el barrio porteño de COGHLAN, Buenos Aires, en una casa en la intersección de Avenida Del Tejar (hoy Ricardo Balbín) y Superí.1​ Más tarde se mudó a una casa en Melián 3167 donde pasó la mayor parte de su vida hasta su muerte en el barrio de Coghlan, ubicado hoy en la Comuna 12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Apodado "El Polaco" por su cabellera clara, fue un precoz habitué de los cafés y de los cabarés, que dieron lugar y refugio a artistas y devotos de la generación de 1940. Antes de iniciar su destacada trayectoria como cantor, trabajó como chofer de colectivos de la línea 19 (Micro Ómnibus Saavedra S. A., actual 19), taxista y mecánico. Fue, además, un apasionado y fiel hincha del Club Atlético Platense.

Su primer éxito fue en 1944 ―a los dieciocho años― en un concurso para voces nuevas. Ese mismo año, inició su carrera como cantor en la orquesta de Raúl Kaplún. Formado en la caudalosa corriente gardeliana, alcanzó un estilo personalísimo de dicitore, reconocido por su calidad interpretativa y por su particular registro vocal de barítono.

En 1952 fue convocado por Horacio Salgán para reemplazar al cantor Horacio Deval y compartir créditos con Ángel Díaz, quien fue el que lo bautizó como el «Polaco», por ser delgado y tener el pelo rubio, similar a los jóvenes inmigrantes de origen polaco.

En 1956, a los treinta años, se convirtió en el cantor de la orquesta de Aníbal Troilo, de quien fue admirador y entrañable amigo. Con él grabó 26 canciones. En 1963, alentado por el propio Troilo, se desvinculó de la orquesta para continuar como solista. 

En 1969 grabó Balada para un loco y Chiquilín de Bachín, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer.

En la década de 1970, continuó su actividad solista acompañado por las mismas orquestas con que habitualmente lo había hecho en los lustros anteriores.

Aunque en la década de 1980 comenzó a sufrir afecciones respiratorias y en sus cuerdas vocales, Goyeneche siguió presentándose en conciertos y grabando nuevos álbumes, principalmente acompañado de Raúl Garello, con quien anteriormente ya había hecho sociedad.

En 1993, el sello Melopea registró Amigos, su último álbum. Lo acompañaron en la ocasión Néstor Marconi, Litto Nebbia, Esteban Morgado, Walter Ríos, el Sexteto de Carlos Buono y Adriana Varela, de quien fue padrino artístico. Finalmente, sus últimas grabaciones fueron un dúo con Mercedes Sosa en el tango "Los Mareados" y una colaboración con el violinista Antonio Agri y el guitarrista Esteban Morgado en el tango "Viejo ciego".

Al momento de su muerte, acaecida el 27 de agosto de 1994 en Buenos Aires, a causa de una neumonía, era considerado por la crítica uno de los mejores cantantes de tangos en actividad y un ídolo popular.