Powered By Blogger

jueves, 24 de octubre de 2024

 


24 de Octubre


1909 – Nace Samuel Aguayo, en Villeta del Guarnipitán, puerto sobre el Río Paraguay, República de Paraguay. Cantautor, músico guitarrista y compositor.

Hijo de Samuel Aguayo y Justina Alonso. Fue tataranieto del Brigadier General Don Fulgencio Yegros (Independencia del Paraguay).

Desde joven integró numerosos conjuntos de música popular.

En 1927, con 18 años, se radica en Buenos Aires, allí se convirtió en uno de los principales difusores de la música paraguaya en el Río de la Plata.

En 1928 formó su primera orquesta, integrada por verdaderos maestros de la música paraguaya: Juan Escobar en el bandoneón, Valentín Escobar en el clarinete, Gumersindo Ayala Aquino en la guitarra, Francisco Alvarenga, Julio Escobeiro, Lay Rojas y Domingo López en los violines, y Américo Cabrera en el piano. Esta agrupación se mantuvo por diez años y actuó en las principales radioemisoras de Buenos Aires, tales como “El Mundo”, “Splendid” y “Belgrano”. Debido a su popularidad, a su arrastre y a sus innegables dotes de gran cantor, se lo presentaba como “el Gardel del Paraguay”.

Fue Agregado Cultural de la Embajada del Paraguay en la Argentina por veinticinco años.

En 1980 regresó al Paraguay, retirándose de la vida artística.

Obras: A orillas del Paraguay – Amor indio – Caminante triste – Che Jazmín Poty – China querida – Colorado reta (con Osvaldo Sosa Cordero) – Flor de Asunción (con Osvaldo Sosa Cordero) – General Estigarribia (con Julián Alarcón) – General Stroessner – Guira campana – Noches del Paraguay – Oroité – Panchita Garmendia (con Hector Pedro Bloomberg) – Paraguay Poty (con Osvaldo Sosa Cordero) – Recuerdo (con Julio Escobeiro) – Santa Fe – Yeruti, entre otras.



1979

Fallece Hugo Díaz

Muere en Buenos Aires Hugo Díaz, virtuoso de la armónica, aprendida casi intuitivamente en la niñez, desde muy chico se inició en la orquesta educacional infantil dirigida por el maestro Leopoldo Bonell, después se hizo conocer en la vieja Radio del Norte y el escenario del parque de Grandes Espectáculos antes de emprender la conquista de Buenos Aires con el conjunto que formó con su cuñado, el bombisto Domingo Cura y la voz de su esposa Victoria Cura. Hizo un folclore de corte técnico según los críticos, y variaciones de gran originalidad en cada interpretación. Dedicó una serie de grabaciones en jazz junto a Duke Ellington y Ella Fitzgerald en Bruselas, de Louis Armstrong en una gira por Alemania y Francia, y con Sara Vaughan en América, además de conquistar un disco de Oro en Japón.