Powered By Blogger

lunes, 23 de julio de 2012

En Córdoba ofrecen pasajes a las prostitutas para que dejen la provincia

A partir de la decisión de prohibir las whisquerías, el gobierno local debe dar respuestas a las mujeres que quedaron en la calle. Los asistentes sociales les ofrecen un ticket para regresar a su lugar de origen.
Alrededor de 150 prostíbulos fueron cerrados en la provincia de Córdoba luego de que se sancionara la nueva ley que prohibía los locales. Un centenar de mujeres se vio entonces en la calle.

Ante esta situación, el gobierno provincial adoptó distintas medidas. Las prostitutas afectadas reciben ofertas de los asistentes sociales que van desde el traslado a un refugio hasta el pago de un pasaje para que regresen a su provincia de origen. Incluso, a aquellas que provienen de República Dominicana les propusieron abonarles el vuelo de regreso, según relató María, de 35 años, al diario La Voz.

"Pero yo voy a seguir trabajando. A mi hijo le mando la plata para un colegio privado. Les dije a los psicólogos que necesito un trabajo de tres mil pesos mensuales para dejar de prostituirme. Pero no me ofrecieron nada. ¿Quién va a mantener a mis hijos? Yo no vine a la Argentina por gusto: vine por necesidad", apuntó.

Si bien la posibilidad de pagar un pasaje para las trabajadoras sexuales está contemplado dentro de la nueva Ley Provincial contra la Trata de Personas N° 10.060, el procedimiento genera polémica entre los especialistas.
"No sirve cuando se hace que la víctima vuelva al lugar de captación si va a estar en la misma situación. Lo ideal sería una reinserción social, en donde sea", señaló Lucas Majon, de la asociación La Alameda.

Sin embargo, desde el gobierno cordobés, la secretaria de Prevención de Trata de Personas, María Amelia Chiofalo, defendió la medida: "Primero se les ofrece ir a un refugio u hotel, y también la posibilidad de un subsidio e incluso luego un trabajo". De todos modos, la funcionaria reconoció que la mayoría no acepta estas posibilidades, ni tampoco el regreso a su lugar de origen.

"Es un proceso largo. La mayoría de las víctimas no se asume como tal, hay un abordaje para sacar a la luz cómo ingresaron en el circuito, el miedo, la despersonalización", argumentó.

Fuente: infobae.com