Diez provincias sufrieron un apagón por la rotura en un línea de transmisión. Aunque los cortes son habituales, en pocas ocasiones se ha producido uno tan extenso.
El apagón, que comenzó a las 20:08 locales (00:08 GMT del lunes), afectó a 10 de las 15 provincias cubanas, informó la empresa estatal cubana Unión Eléctrica. Seis de ellas quedaron completamente a oscuras, según explicaron residentes a la agencia AFP: Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y Cienfuegos.
"Se produjo una interrupción en una línea de transmisión de 220.000 voltios entre [las provincias de] Ciego de Ávila y Santa Clara, lo que ocasionó afectaciones al servicio eléctrico desde Camagüey (en el este) hasta Pinar del Río (extremo oeste de la isla)", informó la compañía en un comunicado. "La Unión Eléctrica investiga las causas que provocaron esta avería", añadió la empresa en la nota, publicado en la edición digital del lunes del semanario Trabajadores.
En la capital, el apagón se presentó mientras se transmitían los noticiarios nocturnos en la televisión estatal. Dejó sin electricidad un tramo de unos 40 kilómetros de vecindarios residenciales que se extienden desde el oeste de La Habana hasta los suburbios ubicados al otro lado de la bahía.
En el barrio comercial y recreativo de El Vedado, los únicos edificios con luz visible eran los hoteles turísticos y las torres de apartamentos lujosos, los cuales cuentan con generadores de respaldo.
No en todas las ciudades el corte de energía se prolongó tanto tiempo como en La Habana, donde recién a las 3 horas comenzaron a verse los primeros focos de luz encendidos, aunque en algunos municipios y otras provincias la falta de suministro se prolongó varias horas más. En Santiago duró apenas unos minutos, mientras que Ciego de Avila y Villa Clara, por ejemplo, se quedaron a oscuras unos 20 minutos.
"Tremendo anti periodismo el de la prensa oficial! Oigo mi radio de baterias y ninguna emisora habla del #Apagonazo", protestó la disidente Yoani Sánchez en su cuenta de Twitter. "#cuba Finalmente Radio Reloj reacciona: 4 horas despues d comenzar #Apagonazo confirma interrupcion en linea de transmision sistema electrico", agregó más tarde.
En la capital muchos ciudadanos salieron de sus casas con sillas, no sólo por la oscuridad reinante en sus hogares, sino también para refrescarse ante las elevadas temperaturas del verano, al no poder poner en marcha los ventiladores habituales en los inmuebles cubanos.
Los cubanos sufrieron períodos prolongados sin luz eléctrica tras la caída del bloque soviético, que era el principal proveedor de petróleo del país. En la actualidad, aunque los cortes en el suministro eléctrico son habituales en toda la isla, en pocas ocasiones se ha producido uno de semejante magnitud.
En agosto de 2006, un apagón afectó el occidente del país durante tres horas, tras la rotura de un conductor que se debió colocar por la caída de dos torres que había sufrido el robo de partes de su armazón y dejaron el cable dañado.
Fuente: infobae.com