Powered By Blogger

jueves, 24 de octubre de 2013

Día Nacional de la Astronomía. 24 de octubre 

Charla para todo público/Observaciones astronómicas en el
parque con telescopios del Observatorio y de quienes traigan los propios/Muestras de telescopios históricos/ Entrada libre y gratuita. 

Cuando Domingo Faustino Sarmiento fue Presidente de la Nación inauguró en Córdoba, el primer Observatorio Astronómico de nuestro país. Esto sucedió el 24 de octubre de 1871 y a partir de ahí es la fecha en que se celebra el día de la astronomía argentina. Pocos años después, el 22 de noviembre de 1883, la ciudad de La Plata fundaba su propio observatorio astronómico que este año cumple 130 años de vida.
Cronograma de actividades:
A las 18.30
"Argentina y la distancia Tierra-Sol" a cargo del Dr. Rubén Vázquez.
“En diciembre de 1882 tuvo lugar un fenómeno astronómico cuya observación fue utilizada por varias de las naciones más importantes del mundo que enviaron misiones astronómicas a diferentes partes de la Tierra. La observación del fenómeno, el tránsito de Venus del 6 de diciembre de 1882, permitiría establecer definitivamente el metro patrón de la Astronomía, la Unidad Astronómica. La Argentina formó parte del consorcio internacional creado para tal observación no solo asistiendo a aquellas misiones extranjeras desembarcadas en nuestro territorio sino, también, formando su propio grupo de observación, tal como hizo la Provincia de Buenos Aires. No obstante la enorme repercusión planetaria el fenómeno cayó en el  olvido. Para la historia argentina, incluso la historia de la Astronomía Argentina, tal hecho solo mereció unas pocas líneas que relacionan la observación del evento con la creación del Observatorio Astronómico de La Plata quitándole todo mérito a la participación argentina en el proyecto de medición de la distancia Tierra-Sol. Más de cien años después la Unión Astronómica Internacional pidió que se recuperen y marquen todos los sitios del mundo desde los cuales se observó dicho fenómeno. Hemos reaccionado favorablemente a tal pedido y mostraremos los resultados de nuestra investigación que ubica con máxima precisión el sitio en la ciudad de Bragado, provincia de Buenos Aires, donde estuvo emplazado el primer campamento nacional.