Powered By Blogger

viernes, 11 de octubre de 2013

Día Nacional de la Patagonia

El Día Nacional de la Patagonia es una fecha establecida por Ley Nacional 25.394, y se promulgó mediante Decreto Presidencial No. 1 del siglo, hace ya 13 años,  en recordación al 11 de Octubre del año 1878,  día en que se creó la Gobernación de la Patagonia.

Aquel 11 de Octubre, hace ya 135 años, la República Argentina empezó a dar organicidad jurídica a nuestra Región mediante la Ley N° 954. Esa ley creó la primera Institución Gubernamental oficial, designó a Alvaro Barros como Gobernador, y fijó su asentamiento en Mercedes de Patagones, pueblo que un año después se rebautizó con el nombre de Viedma, la actual Capital de Río Negro.
Las seis provincias de nuestro sur Argentino, han reconocido por leyes, en algunos casos y Declaraciones de sus Legislaturas, y  también muchos de los Municipios la reconocieron oportunamente a esta fecha del Día de la Patagonia, pero las leyes y las Declaraciones no pueden imponer sentimientos.
Si bien la idea de evocar al 11 de Octubre como Día de la Patagonia, se propuso el siglo pasado, en el año 1955 en el ámbito de la Casa de la Patagonia que por entonces funcionaba en la Capital Nacional en Buenos Aires, fue recién a partir de 1989 que se empezó a difundir lentamente su existencia y obtenerse los instrumentos que la legalizaron.
Fue a instancias de un grupo de vecinos que conformaron la Mesa de Trabajo Pro Unidad Regional, que las diferentes provincias y la Nación, dieron los instrumentos legales, que hoy oficializan al Día de la Patagonia.
Los sentimientos no se imponen por leyes, y en una época donde los valores humanos de las sociedades están en crisis, el apego a los símbolos y el respeto a las instituciones es poco frecuente.
Justamente el Día de la Patagonia, es una jornada que nos debería llevar a pensar ¿por qué estamos como estamos?, ¿qué debemos cambiar y cómo hacerlo?.
La construcción de esas alternativas superadoras, en procura de una mejor calidad de vida para cada uno de los poco menos de dos millones y medio de personas que habitamos entre La Pampa y Tierra del Fuego, nos incluye a todos, y es un compromiso que tenemos que asumir, sobre todo pensando en los más desprotegidos.
Es muy difícil entender cómo en una región como la Patagonia, que tiene múltiples recursos naturales. Mar, ríos y lagos. Valles y desiertos pero varios de ellos con acuíferos subterráneos. Energías varias como las obtenidas mediante represas, explotación hidrocarburífera, gas, minería y energía eólica, y lugares turísticos de bellezas inconmensurables, tenga una realidad con segmentos vulnerables, padeciendo pobreza y falta de trabajo.
El Día de la Patagonia, este 11 de Octubre,  bueno sería que al menos por unos minutos reflexionemos sobre nuestra situación, y empecemos a coordinar acciones para ir cambiando una realidad que seguramente no es la que ninguno de nosotros queremos ni nos merecemos.