Powered By Blogger

lunes, 19 de octubre de 2015




19 de octubre


1949 - nace en Salta, la cantora y bagualera, Melania Pérez.Artista popular de destacada trayectoria, que con su estilo de interpretación tan personal , se ha ganado un lugar muy importante en nuestra música.La diferencia de ideas en el camino a seguir, y la incompatibilidad de caracteres hizo

que decidiera alejarse del grupo Las Voces Blancas. Una vez radicada nuevamente en Salta, primero pasa integrar el cuarteto vocal "El Vale Cuatro" armonizado y dirigido por el Dr. Gustavo "Cuchi" Leguizamón, grupo que integran Rubén Palavecino, Chacho Campos y Arsenio Lucero, actuando en diversos escenarios provinciales (año 1972).En 1974 como solista, participa en el festival nacional de "Paso del Salado" Santa Fe, obteniendo el primer premio en canto, siendo votada unánimemente por el jurado y por el público, distinguiéndose además por su repertorio inédito y de calidad.Luego conoce a Hicho Vaca quien tenía una gran amistad con los poetas salteños y fue allí donde se fue gestando el Dúo Herencia y el amor de toda su vida. El Dúo Herencia realiza recitales en todo el país, graba en el sello Odeón, obtiene la mención consagratoria en Cosquín 1981. En la edición especial de: "Las Joyas de la Música Argentina" en 1985, integra junto a consagrados valores del folclore nacional, la mencionada edición. Realiza giras en el norte argentino con el espectáculo "La Gente de Uno" junto a los destacados creadores tales como: Manuel Castilla, Walter Adet, Raúl Aráoz Anzoátegui, Carlos Hugo Aparicio, Jacobo Regen, Gustavo "Cuchi" Leguizamón. José Juan Botelli, Patricio Jiménez.Acaecido el fallecimiento de Hicho Vaca, Melania retoma su actividad artística (año 1996) a instancia de amigos, familiares y gente del arte.



 
2000 - Muere en San Pablo (Brasil), María Teresa Márquez (María Teresa Villone de De Paoli), cantora, autora. Porteña de nacimiento, integró la orquesta de Félix Pérez Cardozo. Escribió las letras de las guaranias “Mis noches sin ti” y “Qué será de ti”, que llevan música de Demetrio Ortíz, entre otras. Tenía 81 años.