Powered By Blogger

viernes, 15 de abril de 2016




15 de Abril



1978 - Fallece Antonio Tarrago Ros (padre), en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Músico, acordeonista y compositor, de origen correntino, conocido como "El Rey del Chamamé".
La causa de su muerte fue un ataque al corazón.
Obras: Caña con ruda (con Edgar Estigarribia y Serafín Altamirano) - El Afligido (con Isaco Abitbol y Ernesto Montiel) - El desconsolado - El prisionero (con Emilio Chamorro) - Madrecita, entre otras.



 1906 - Martha de los Rios, nombre artístico de Marta Inés Gutiérrez de Vargas, fue una destacada cantante de música folklórica de Argentina. Ha sido considerada una de las cinco más importantes cantantes de la historia de la música folklórica de Argentina, junto a Mercedes Sosa, Marián Farías Gómez, Suma Paz y Ramona Galarza. Fue la madre del músico Waldo de los Ríos. Recibió un Premio Konex - DIploma al Mérito como una de las mejores cantantes de folklore de la historia en Argentina.
Se inició en 1931 como cantante de tango, pero luego se dedicó a la música folklórica de Argentina. Se presentó con el grupo Los Trovadores, con el que alcanzó una gran difusión por toda América Latina. En la década de 1950 cantó acompañada por su hijo Waldo de los Ríos. Entre las canciones que interpretó se recuerdan especialmente Llorando estoy, Huachitorito y La Shalaca.




1939 - en Itatí nacía Pocho Roch, autor, compositor e investigador destacadísimo de la Provincia de Corrientes, sus obras son más de 5000, muchas de ellas forman parte del más selecto cancionero chamamecero, como "De allá ité" "Corrientes soñadora", "Yo voy mariscando" "Peregrinos de la Virgen" "Leyenda de la Virgen de Itatí" y tantísimos otros...
Sus primeros años los pasó en el Paraje Ypacareí, este ambiente fue el que marcó su destino de compositor e investigador, según cuenta. Sus aportes a la cultura correntina y argentina han sido motivo de charlas y programas culturales y escolares.
También le valieron distinciones y un Doctorado Honoris Causa en la Universidad del Noreste. El inmenso archivo y la extensa bibliografía y documentación en todo tipo de formatos que atesora en su casa de Corrientes son testimonio de tanto trabajo.
A sus 74 años, Pocho sigue con proyectos, "es mi vocación y nada me puede hacer más feliz que hacer las cosas para las cuales he nacido y vivo". Su filosofía y por tanto la de sus obras, se encuadran en sus experiencias, los paisajes, las culturas ancestrales güaraníes y la influencia franciscana.
Pocho Roch, es sin duda alguna un hito de la cultura correntina, pero por sobre todo un exponente de eso que el llama "palabra-alma". Su filosofía plasmada desde su sensibilidad en sus obras son el testimonio fiel de ese lenguaje que explica que nace desde adentro, que tiene un origen en nuestras raíces, que se nutre del contacto con el ambiente en el cual nos toca vivir y de la comunicación con los demás y de su creencia en Dios. El gran mérito es que en su obra y en sus palabras existe esa coherencia; virtud que no abunda.