Powered By Blogger

jueves, 14 de abril de 2016




Donato, Edgardo Felipe Valerio

Violinista, director y compositor
(14 abril 1897 - 15 febrero 1963)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Era hijo del matrimonio formado por los inmigrantes italianos Egilda Carfagna y Ernesto Donato, este último nacido en 1871 tocaba el mandolín primero y el violoncelo más adelante y llegó a dirigir en Montevideo, Uruguay una orquesta de cámara. El matrimonio tuvo nueve hijos, de los cuales tres fueron músicos. Ascanio cellista y compositor, Osvaldo, pianista y compositor y Edgardo Felipe Valerio, violinista.
Edgardo Donato nació en el barrio de San Cristóbal y era muy pequeño cuando su familia se trasladó a vivir a Montevideo. Apenas cursado el 5* grado de la escuela primaria debe dejarla para trabajar en un taller de esculturas. Estudió música desde los ocho años, primero con su padre y luego en el conservatorio Franz Liszt con el maestro Camilo Giucci.En 1922 compuso el tango Julián, dedicado al baterista uruguayo Julián González y le pidió a José Panizza, colaborador de la revista El fogón que le pusiera letra, la que resultó modesta pero cargada de erotismo y con su dosis de humor. Inicialmente no consiguió que se lo editaran ni que se lo compraran, por lo que debió editarlo por su cuenta. Dos años después se lo ofreció a la cantante Rosita Quiroga, quien lo rechazó. El tango fue entonces a manos de la actriz, cantante y bataclana Iris
Marga quien lo estrenó en la revista ¿Quién dijo miedo? que representaba la compañía de Roberto Cayol en el teatro Maipo de Buenos Aires y lo lanzó al éxito. Poco después fue grabado por Rosita Quiroga, lo que aumentó su difusión. A todo esto Edgardo Donato seguía actuando en las dos capitales del Plata y fue así que estuvo en la inauguración del cabaret Tabarís de Buenos Aires y amenizando bailes en el club Uruguayo, de Montevideo, con la orquesta de José Domingo Pécora. También intervino como pianista en Radio Paradizábal de Montevideo, como violinista en el conjunto de Adolfo Carabelli en el cine Ópera, reemplazó a Julio De Caro en sus actuaciones en Ciro's y trabajó en el cine Select Buen Orden en el conjunto de Roque Citro. En esta misma época hay actuaciones de una agrupación formada por los tres hermanos Donato más batería, saxo y bandoneón en el café Avenida, donde su camino cruzó el del diplomático y autor teatral uruguayo Carlos César Lenzi.Donato seguía componiendo, y así en 1923 se suceden los tangos Corazoncito de oro, Beba y Muchacho, a todos los cuales puso letra Celedonio Flores. En 1925 Lenzi le entregó una letra que, al decir de José Gobello es "más lupanaria que erótica"2 Se trataba del tango A media luz que sería uno de los más grabados mundialmente en la historia del género, que fue estrenado en Montevideo, en la revista musical Su majestad la revista, con la voz de la vedette chilena Lucy Clory, que enseguida fue registrado por Firpo, Canaro y Gardel, iniciando la serie de grabaciones realizadas por los más diversos artistas en el mundo.En 1948 apareció en la exitosa película Pelota de trapo con el cantor Oscar Fuentes. En 1950 actuó en el Tango Bar, en 1951 en el café Marzotto y en 1955 reapareció por Radio El Mundo con el cantor Oscar Peralta.
Cuando ya hacía tiempo que se había retirado de la actividad, falleció el 15 de febrero de 1963 de un infarto agudo de miocardio.A lo largo de su carrera Edgardo Donato grabó más de 400 obras. Para el sello Brunswick registró más de 130 obras, el 9 de diciembre de 1932 pasó a la Victor, donde permaneció hasta el final, salvo un breve paso por el sello Pampa.
Compuso más de doscientas obras, algunas de las cuales se consideran verdaderos clásicos del género como A media luz, Julián, Muchacho, El huracán, entre otros.
Donato poseía un lenguaje musical muy particular, esencialmente rítmico, y la suya fue una orquesta preocupada, ante todo, por ejecuciones apropiadas para los bailarines. Este juicio en manera alguna va en desmedro de sus méritos y así José Gobello dice que "quizás la fama de Donato sea inferior a la que merece un grande del tango como fue. Sin duda que contra este grande conspiró la circunstancia de que cuando él triunfaba el número de grandes era también muy grande"