Powered By Blogger

martes, 7 de marzo de 2017





7 de Marzo




1937 – Nace Eduardo Polo Román, en Cafayate, Provincia de Salta. Cantor, bombisto y compositor.
Su padre, oriundo de Andalucía y su madre de Cachi,
tuvieron cuatro hijos varones, siendo Eduardo Polo Román el penúltimo de todos ellos.
Luego de haberse iniciado con “Los Puesteros de Yatasto”, se une al histórico conjunto “Los Chalchalero”´, ante la salida de José Zambrano. Su debut junto a ellos fue un 6 de enero de 1966 en Mar del Plata, donde precisamente hoy reside.
Obras: A Cafayate (con Juan Carlos Saravia) – A flor de bombo (con Facundo Saravia) – A su edad (con Facundo Saravia) – Estando lejos de Salta (con Cayetano Saluzzi y Juan Carlos Saravia) – Zambita del patio (con Federico Marcelo Ferreyra).




1948 – Nace Tomas Ríos, en la Cuesta del Lipán, paraje a unos 10 kilómetros de Purmamarca, Provincia de Jujuy. De su lugar de nacimiento viene su seudónimo artístico Tomas Lipán, que adopto en 1980. Cantor, músico y compositor.
Es originario aymará. Entre 1974 y 1977 integró el conjunto indoamericano "Sones de América", renombrado grupo
folclórico de entonces, formado en la ciudad de Salta, por su hermano Domingo Ríos.
Desde 1991 hasta fines de 1997 es invitado por el charanguista Jaime Torres para integrar su elenco artístico como Vocalista de su Grupo.
Ha grabado su material discográfico en forma independiente. Su primer álbum apareció en 1995, bajo el título “Canto a Purmamarca” Volumen I.
Como actor, En el otoño de 2005 personificó al ciego en la película “El destino” de Miguel Ángel Pereira, estrenada en 2007. En “Nacido y criado” de Pablo Trapero, estrenada en Octubre de 2006, su interpretación cacique le valió la nominación para los premios Cóndor de Plata (2007) como actor masculino revelación.
Tomás Lipán, es en uno de los exponentes más representativos de la expresión cultural de su provincia, como así también una de las destacadas figuras artísticas del folclore nacional.
Obras: Caña mía – Carnavaleando – Carnavalito Quiaqueño – La Jovita Pérez – La molineña – Los alegres del molino.




1986 – Fallece Lito Bayardo (Manuel Juan García Ferrari), en la Ciudad de Buenos Aires. Periodista, actor, interprete, recitador, autor, escritor, músico guitarrista y compositor, de origen santafecino.
Su muerte se produjo por suicidio, a la edad de 81 años, con un disparo en la cabeza, en su domicilio de Montevideo 771, 3er. piso.
Obras: A mi Corrientes porá (con Eladio Martínez) –Adiós Amor (con Carlos Pérez De La Riestra) – Che vieja pasa un
mate – Con la otra - Cuatro campanadas (con Mario Maurano) – Dejame soñar (con Eduardo Scalise) – Duelo criollo (con Juan Bautista Rezzano) – El veinticinco de Mayo (con Feliciano Brunelli) – Flores del alma (con Alfredo Lucero y Juan Larenza) - Hermano gaucho (con Juan y Marcelo Larenza) – La canción (con Juan de Dios Filiberto) - La Mentirosa (con José Luis Padula) – Lucerito alba (con Eladio Martínez) – Mama vieja (con Juan Larenza) – Nueve de Julio (con José Luis Padula) - Rosario de Santa Fe (con Agustín Irusta) - Rosita (con Julio De Caro), entre otras.