Powered By Blogger

viernes, 16 de junio de 2017






16 de Junio




1948 - Se produce el debut artístico del conjunto folklórico salteño "Los Chalchaleros", en el Teatro Alberdi de la Ciudad de Salta. El grupo surgió de la unión de dos dúos uno conformado por Víctor José Zambrano (Cocho) y Carlos Franco Sosa (Pelusa); el otro lo integraban Aldo Saravia (el Chivo) y su primo Juan Carlos Saravia (el Gordo).

Fueron diez el total de los integrantes que fueron pasando lo largo de la historia del conjunto, a los ya mencionados debemos agregar: José Antonio Saravia Toledo - Ricardo Federico "Dicky" Dávalos - Ernesto Cabezas (de Rio Negro) - Eduardo "Polo" Román - Francisco "Pancho" Figueroa (de Chaco) y Facundo Saravia (el ultimo Chalchalero e hijo de Juan Carlos).
El conjunto se disuelve en 2003, más de cincuenta años de historia exitosa y un legado cultural folklórico de nuestro canto nativo que es simplemente inolvidable.




1948 - Nace Mario Rafael Bofill, en Loreto, Provincia de Corrientes. Cantautor, guitarrista dedicado al chamamé y la música del litoral.
Sus canciones se caracterizan por reflejar la vida, personajes y costumbres de los pequeños pueblos del interior y de la gente humilde, acompañadas por lo general de un relato, muchas veces atravesadas por el humor, sobre las circunstancias que llevaron a su creación. Por esta forma de ser se lo ha definido como "cantor-cuentista"
Comenzó su carrera profesional en 1964. Conformo un dúo con su primo Alberto Bofill que se llamó "Los Hermanos Bofill". Luego integró el grupo vocal “Los Cunumí”, y más tarde el cuarteto “Las Voces de Corrientes”, hasta el año 1972 en que decidió ser solista.

Obras: Acordeón mombirí - Amanecer en mi pueblo (con Eleuterio Galarza) - Amarillo (con Julián Gerónimo Zini) - Andresito (con Julián Gerónimo Zini) - Arisco - Atardecer
Loretano - Cantalicio vendió su acordeón - Carrera de Requecho y el mudo - Chamamecero (con Julián Gerónimo Zini) - Combatiente (con Julián Gerónimo Zini) - Conjunto pena y olvido - Cuarenta y cuatro cuarenta - Después de la secundaria - El álbum de los caminos (con Eleuterio Galarza) - El cururú y el yuí - El guinero - El hijo del chamamé - El medio litro - Encuentros de los Domingos - Estudiante del interior - Fiesta patria en mi pueblo - Hay que volver a empezar (con Julián Gerónimo Zini) - Juan el loco (con Adolfo Alegre) - Lluvia sobre el Ibera - María de dos luceros - Misiones de mi recuerdo (con María Morales Segovia) - No me pidas mi guitarra - Requecho - Romance Corrientes Chaco - Viva la Pepa - Yapeyú, mi padre y yo - Yo nací en Loreto Pueblo, entre otras.




1949 - Nace Mario Rubén "Marito" González, en Cruz del Eje, Provincia de Córdoba. Cantor, compositor, músico ejecutante de guitarra. Sin embargo seria reconocido por su seudónimo artístico: "Jairo", que significa "el iluminado fiel" en lenguaje arameo. Este nombre fue elegido por el para su primer material discográfico en 1965.
En 1970 se mudó a España por una propuesta de trabajo con el artista Luis Aguilé.

En 1981, grabo junto a Astor Piazzolla, canciones entre las que se destacan "Milonga del trovador" y "Hay una niña en el Alba" (ambas de Piazzolla y Ferrer).
Vivía entre Madrid y Paris, pero en 1982 regreso al país y brindo un recital en la Avenida 9 de Julio ante un millón y medio de personas aproximadamente, eran los tiempos finales de la dictadura militar y fue ovacionado al interpretar su versión del tema "We shall overcome" (Venceremos).

Obras: A cara o cruz es la vida - A darse cuenta (con Alfonso González) - A la hora Señalada (con Daniel Salzano) - Angelito mexicano (con María Elena Walsh) - Buenos  Aires destino (de Jorge Luis Borges) - Caballo loco (con Daniel Salzano) - Canción del alma (con Horacio Ferrer) - La canción del poeta y el gorrión (con Alfonso González) - Contame alguna mentira (con Daniel Salzano) - Cuarteto corassón (con Daniel Salzano) - De que me sirve todo eso (con Alfonso González) - El ángel de la cancha (con Daniel Salzano) - El ferroviario (con Daniel Salzano) - El valle y el volcán (con María Elena Walsh) - Es niña y es mujer (con Alfonso González) - Guevarita (con Daniel Salzano) - La balacera (con Daniel Salzano) - La luna es la misma (con Alfonso González) - La palabra libertad (Liberte) - Lamento del Indio Chaco (con Luis Landriscina) - Los geminianos (con Alfonso González) - Malavida (con Daniel Salzano) - Maranello (con Daniel Salzano) - Mi bicicleta y yo (con Daniel Salzano) - Milagro en el Bar Unión (con Daniel Salzano) - Nos verán llegar (con Alfonso González) - Santa Argentina (con Daniel Salzano) - Señorita Josefina (con Daniel Salzano) - Sobran razones (con Alfonso González) - Yegua de carrera ((con Daniel Salzano), entre otras.




1959 - Se registra el tema "Vidala de la copla", con música y letra de José Ignacio “El Chango” Rodríguez.
…”Vidala tengo una copla, no me la vas a quitar.
     Vidala tengo una copla, no me la vas a quitar.
     Déjala que me acompañe, así conmigo andará.

     Pa' cuando vuelva a mi pago, entonces juntitos la hemos de cantar”…





1954 Los fronterizos - graban “La esperanzada” –y “Flor de cardón”