Powered By Blogger

viernes, 16 de junio de 2017





María Graña

Nombre real: Graña, María
Seudónimo/s: Graña, María Carmen
Cancionista
(16 junio 1953 - )
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Nació el 16 de junio de 1953 en el barrio de Villa Urquiza (Buenos Aires), segunda hija de tres hermanos (Juan Domingo y Carlos Luis respectivamente). Su padre era cantor de tangos (se hacía llamar Carlos Graña), y fue la mayor influencia de María.

Su primer representante en lo que respecta a sus contratos y arreglos en su carrera como cantante fue su madre Hilda. En 1970 la llevó a un concurso del programa televisivo Canta el pueblo en Canal 7, donde cantó «La canción de Buenos Aires» y el jurado le adjudicó el primer premio. Su nombre llegó a oídos del maestro Osvaldo Pugliese quien ya la conocía y la convocó para integrar su orquesta junto a su otro cantor Abel Córdoba. Comienza a cantar profesionalmente en las mejores casas de tango: Caño 14 y El Viejo Almacén y otras.

En 1973 debutó en el club nocturno Michelángelo con Osvaldo Pugliese. Su calidez, su personalidad seductora y comunicativa, una manera sobria y aguerrida de interpretar el tango hicieron que en pocos instantes el público se identificara con ella. La admiración de Osvaldo Pugliese conforma, para Graña, una consagración. Con él debutó en televisión y cantó en su orquesta en Canal 11, donde la contrató para hacer todos los programas de tango: Tango
Club, Tango y Goles y otros.

En 1975 viajó a Colombia integrando una embajada tanguera con Mario Bustos, Argentino Ledesma y otros. Actuaron en las más elegantes salas de Bogotá, Medellín y en la Plaza de Toros de Manizales. Tan grande fue el éxito logrado por este grupo que la empresa grabadora Codisco la contrata para registrar su primer Long Play (LP) como solista, titulado La Gran Tanguista y en el que estuvo acompañada por un grupo de músicos argentinos y colombianos. En esa producción se destacan los tangos «Canción desesperada», «Garras» y «Flor de lino» Vals.
La televisión fue siempre el medio de comunicación más directo para la popularidad de la cantante. Figura infaltable en los programas: El tango del millón, Buenas noches Buenos Aires y Tango Club, de Canal 11. Hacia finales de los años 70 participa en Amistangos, con la conducción de Héctor Larrea, Los Poetas del Tango y Siete Décadas de Tango. También participó del programa Grandes Valores del Tango en el Canal 9, con Juan Carlos Thorry y luego Silvio Soldán. Durante esos años su labor en televisión fue intensa, especialmente en La Botica del Ángel, creado y conducido por Eduardo Bergara Leumann.
Se reedita un larga duración para el sello M & M, acompañada por una orquesta dirigida por el bandoneonista Juan Carlos Bera y Osvaldo Requena (Director musical de Canal 11).Los temas «Y te parece todavía», «Nostalgias», «El último escalón» y «Cien guitarras» estaban entre los doce que conformaban el disco. El comentario del disco estuvo firmado por Pugliese, quien entre otras cosas dijo
En febrero de 2011 actuó en el evento que resurgió Tango Argentino. Ese mismo año comienza un ciclo de cinco meses consecutivos en la sala 36 Billares junto al guitarrista Esteban Morgado. El dúo viajó a Paraguay y realizó shows en el interior de la Argentina. En septiembre viajó a París junto a Raúl Lavié a inaugurar un Centro Cultural allí.
También participó en el Homenaje a Rubén Juarez hecho en Montevideo. Después de unos años, presentó su nuevo Disco junto Esteban Morgado titulado "Entre Nosotros". Durante el 2012 actúa en varias salas presentando su nuevo disco. Al año siguiente participa en la primera edición del show "Las elegidas" junto a otras cantantes mujeres de la Argentina. Una nueva edición de "Las elegidas" se lleva a cabo en el Teatro Colón en 2014. Allí, María interpreta su clásico "Naranjo en flor".

En 2015 se presenta en varias salas y programas de televisión. Ese año festeja su trayectoria en un espectáculo titulado "40 años con la música", que obtuvo gran recepción de público y muy buenas críticas. Al año siguiente obtiene un reconocimiento a su trayectoria en los "Premios Magazine". Participa en el Mundial del Tango 2016 y realiza varios espectáculos con Esteban Morgado, el Sexteto Mayor y Pablo Estigarribia.