Powered By Blogger

lunes, 19 de junio de 2017





19 de Junio




1897 - Nace Edmundo Cartos (Edmundo Miguel Cabriolé), en Jesús María, Provincia de Córdoba, cantor, autor, compositor.
Su apellido era de origen francés. Su padre era exportador de vinos y su madre se llamaba Marcelina Marchand de origen francés.
En 1915 se trasladó a Córdoba y se hospedó en una pensión de la calle Santa Rosa 850. En esos años inició su historia folklórica con Cristino y José María Tapia.
Entre 1927 y 1930 vivió en Buenos Aires, donde conoció a Corsini y Gardel. Cantó en el Tabarís y en la Recoleta, ambos centros del radicalismo Irigoyenista.
Cuando se produjo el golpe militar de 1930, estos lugares fueron clausurados y regresó a Córdoba.
Integró el trío Cartos, Montenegro y Suasnábar animaron fiestas y dieron serenatas.
Realizó giras exitosas por el interior.
Más tarde formó otro trío: Cartos, Hilario Cuadros y Agustín Irusta (posteriormente famoso actor de cine) que alcanzó gran popularidad, Así recorrieron Santa Fe y Mendoza.
Ingresó en 1936 como locutor a LV3, ubicada en la calle San Martín 70, regresó en 1940 al área de publicidad además cantaba en vivo a las 22 horas serenatas nocturnas, valses románticos y melodías con sus guitarreros. Uno de esos guitarreros fue el Chango Rodríguez.
Era la época de la Córdoba romántica y se lo conocía como el Trovador de Córdoba.
Obras: Aguas del Suquía – Antiguo Corazón – China cuartelera (con Efraín Bischoff) – Noches de cerrazón – Oíd el vals – Sin ti (con Onias Aguirre).
Recopilador de "La cautiva".




1923 - Nace Tarrago Ros, en Curuzú Cuatia, Provincia de Corrientes. Músico y acordeonista de chamamé y música del litoral. Conocido como "El Rey del Chamamé".
Aprendió desde gurí a tocar armónica, piano y acordeón y a fines de la década de 1930 ya integraba conjuntos musicales con su hermano y realizaba giras por la provincia.
El 15 de Julio de 1943 publicó bajo su dirección el primer número de la revista Brisas Correntinas, con noticias musicales, letras de canciones y textos humorísticos, con el fin de promover una conciencia alrededor de la música y
culturas litoraleñas. Luego de una breve estadía en Buenos Aires, en 1944 formó el conjunto “Melodías Guaraníes” con el bandoneonista Oreste Hernández. Entre 1945 y 1948 reemplazó a Transito Cocomarola en el conjunto de Emilio Chamorro.
En 1947 se radicó en Rosario, actuando en La Ranchada, un conocido local musical de Emilio Chamorro y en el Centro Correntino de Rosario. Allí formó su conjunto con Carlos Olmedo, como cantante, Felipe Lugo Fernández, Rómulo Velásquez, Adriana Selva, Edgar Estigarribia y Alonso.
El 25 de Octubre de 1954 grabó su primer disco en formato simple. En 1966, su hijo Antonio Tarrago Ros, (Antonito), por entonces de 19 años, se integró a su Conjunto como acordeonista.
Obras: A Curuzú Cuatia (con Gregorio A. Vega) - A la altura de la gramilla (con Andrés Cañete) - A ti rosario (con Segundo García) - Aclaremos dijo Lemos (con Carlos L. González) - Adiós Gorgonio (con Águeda Mansilla) - Amanecer campero (con Andrés Cañete) - Bailando te conocí (con Emilio Chamorro) - Camino del arenal (con Mariano Millán) - Caña con ruda (con Edgar Estigarribia y Serafín Altamirano) - Cordiona tuya porá (con Raimundo Rojas y modesto Abrego) - Curuzú Orilla (con José P. Salina) - De espuelas y alpargatas - Don Gualberto (con Felipe Lugo Fernández) - El afusilado (con Felipe Lugo Fernández) - El cimbronazo (con Andrés Cañete) - El Curuzú cuateño - El galpón (con Ramón Estigarribia) - El setecientos setenta y dos (con Andrés Cañete) - El taita Rivero (con Gregorio Vega) - El tirabuzón (con Andrés Cañete) - Granja San Antonio (con Ángel Guardia) - La cañada mala (con Edgar Estigarribia y Serafín Altamirano) - La caú (con Emilio Chamorro) - La cautiva (con Atilio Taboada y José Salina) - La novia del Chamamé (con Emilio Chamorro) - Madrecita - Mensaje de campo y cielo (con Modesto Abrego) - Quien me quita lo bailado (con Emilio Chamorro) - Rezongando (con Gregorio Vega) - Rincón de Guaiquiraro (con Ramón Aranda) - Tajamar costa - Tirando por no aflojar (con Juan G. Parfait) - Villa Constitución (con Felipe Lugo Fernández y Alejandro Pereyra) - Virgencita del Rosario (con Felipe Lugo Fernández), entre otras.



1931 - Nace Juan Carlos Moreno, en la provincia de Jujuy. Músico, cantor, compositor.
Su niñez transcurrió en la finca de sus tíos, llamada "La Candelaria" e inmortalizada en la zamba de Eduardo Falú con el mismo título.
Posteriormente, la familia vivió en San Pedro de Colalao (Tucumán) y en Perico (Jujuy), para regresar después a Salta.
En primer lugar, formó parte del conjunto "20 Guitarras de Salta", dirigido por Payo Solá.
Trabajó algún tiempo en Aerolíneas, también fue viajante y empleado de banco.
En 1954 se convirtió en integrante y voz baja de “Los Fronterizos”.
Obras: Añoro mi linda Salta - Cuando pa Salta me voy (con Wilfred Pantaleon) - Cuando me voy a Mendoza - La amistad si es verdadera (con Clemente Puppel) - Mi alma en Tucumán - Mi amorosa Jujeñita - Quiero llevarte una flor - Te quiero bien mi donosa (con Juan Carlos Moreno Montaño), entre otras.





1979 – Nace Bruno Nicolás Arias Lucero, o simplemente Bruno Arias, en El Carmen, Provincia de Jujuy. Cantor, músico guitarrista y compositor.
En 2002 se trasladó a Buenos Aires donde se hizo un lugar recorriendo peñas y festivales, pero pegó el gran salto en 2004 cuando fue invitado al Festival Folclórico de Cosquín.
En 2005 editó su primer disco, Changuito volador, en el que renueva ritmos de su región como la saya, el huayno, el carnavalito y el bailecito.
En el 2007, grabó su segundo álbum llamado "Aterrizaje".
Además, impulsa el proyecto colectivo El Bondi Cultural: lo
integran, junto a él, los artistas de la música de raíz folklórica Hernán Bolletta (Miramar), Javier Caminos (Berisso), Luciano Cañete (Lincoln), Che Joven (Mar del Plata), Federico Pecchia (Escobar), Pucho Ruiz (Santiago) y Juan Pablo Ance (Tucumán). A todos ellos, que cooperan hace años, los reúne la pasión musiquera y poética y el compromiso con las voces de los pueblos originarios, los movimientos en todo el país que rechazan la minería a cielo abierto y sus riesgos contaminantes. El Bondi Cultural editó su primer disco en 2012.
En el 2013 Bruno participó nuevamente de la 53ª Edición del Festival Folclórico de Cosquín donde es galardonado con el Premio "Consagración”.
Obras: Buscando el azul (con Francisco Bolletta) – Caminantes – Ciudacita mía (con Ricardo Carrizo y Juan Ignacio Enríquez) – Coyuyos y duendes (con Adolfo Frodermann) – Esperando el carnaval (con Vicente López Curia) – La Marianita (con Diego Falistocco) – Tilcareñita (con Rubén Cruz) – Tristecito, entre otras.





2007 - Muere Ricardo Vilca, en la Ciudad de Jujuy. Músico, guitarrista, autor, compositor, maestro. Originario de Humahuaca.
Recibió en 1983 un premio de la Unesco por su contribución cultural a la Quebrada
En su adolescencia, el músico fue resaltando por su habilidad para la guitarra eléctrica. Sus primeros pasos en la música los dio al frente de un grupo de rock y de cumbias.
En los últimos años, Vilca se destacó como compositor de
música para películas, realizando la banda sonora de largometrajes como Una estrella y dos cafés, de Alberto Lecchi; Río arriba, de Ulises de la Orden; y El destino, de Miguel Pereyra.
Con motivo de su muerte, el municipio de Humahuaca declaró tres días de duelo con la bandera a media asta e invitó a un cese de actividades en el sector privado para despedir los restos mortales del músico, cuyo cuerpo fue enterrado en el cementerio de Humahuaca. Tenía 53 años.
Obras: Cachilo dormido (con Sylvia Gómez) - Campanas de San Francisco - Coyita linda - Dialogo de quenas y zampoñas - El ultimo carnaval - Guanaqueando (con Graciela Volodarsky) - Quebrada de sol y luna - Remolino - Rey mago de nubes (con Leon Gieco) - Sikuris - Zamba de Humahuaca (con Graciela Volodarsky), entre otras.