Powered By Blogger

viernes, 23 de junio de 2017






23 de Junio



1944 - Nace Cesar Manuel "Coco" Martos, en San Miguel de Tucumán. Cantor, autor, compositor.
Integrante de Los Tucu Tucu desde 1965, reemplazando a Santiago Jerez. Compartiendo formación con Héctor Bulacio, Ricardo Romero y Carlos Palizza. En 1973 dejo el conjunto y lo reemplazó Carlos Sánchez.
Fundador de "Los de Siempre", con Julio Sáenz y Daniel Altamirano.
Obras: Amor, amor (con Víctor Yunes Castillo, Carlos y Rubén Botallo) - Canción de siempre (con Julio Sáenz) - Claridad de amor (con Daniel Altamirano) - Como la lluvia al verano (con Daniel Altamirano) - Han pasado diez años (con Julio Sáenz) - Juan el primero (con Carlos Sánchez) - Me mintió (con Víctor Yunes Castillo) - No puedo olvidarte (con Víctor Yunes Castillo) - Por fin aprendí (con Tito Segura) - Quiero reencontrarme (con Juan Carlos Zamboni) - Retrato de la lluvia (con Daniel Altamirano), entre otras.



1971 – Comienzan su aventura por los caminos de la música el popular y emblemático conjunto folklórico Boliviano “Los Kjarkas”. La iniciativa fue tomada en esta fecha por Wilson Hermosa González y fue secundado por sus hermanos Castel Hermosa González, Gonzalo Hermosa Gonzales y Edgar Villarroel. Por identificación al carácter de aventureros, indomables y soñadores, estos jóvenes le pusieron a la agrupación el nombre de Kjarkas, que quiere
decir “FUERZA, FORTALEZA”
La historia se había iniciado mucho tiempo antes, en 1965 cuando se conformara la agrupación, pero las distintas circunstancias como cambios de integrantes y el hecho de que solo tomaran la música como una diversión o una necesidad distractiva, no permitió en crecimiento del grupo.
La decisión tomada por Wilson, marcaba el principio de un conjunto plenamente exitoso que revolucionaría el pensar y el sentir de todos los seguidores de la música boliviana, puesto que los Kjarkas comenzaron a imponer un estilo diferente, una nueva forma de interpretar la gran música boliviana que ahora es escuchada en todo el mundo.
El “conjunto de los hermanos Hermosa”, representa a la localidad de Villa Capinota, Departamento Cochabamba, Republica de Bolivia. Llegaron a su primer material discográfico en 1976.
Como casi todo conjunto folklórico ha sufrido cambios en sus integrantes a través de los años, Gonzalo permanece de aquella formación original, también integro la agrupación Elmer Hermosa González, Ulises Hermosa González y pasaron por sus filas músicos de la talla de Edwin Castellanos y Fernando Torrico, que luego conformarían el grupo: “Tupay”. Entre otros músicos grandiosos cuenta con la presencia del aerofonísta Gastón Guardia Bilbao y el excepcional charanguista de origen japonés Makoto Shishido.



1975 – Nace Luis Fernando Moulin, en la Ciudad de Corrientes. Cantante, músico guitarrista y compositor.
Miembro fundador del conjunto “Los Alonsitos” en 1985, junto a los hermanos Marco y Marcelo Roselli y Ariel Báez. Para ese entonces Luis tenía 10 años de edad.
En sus comienzos los unió la pasión por el fútbol y la coincidencia de tomar clases de música con el virtuoso instrumentista “itateño” Raulito Alonzo, de ahí el nombre del conjunto.
Su carrera artística está ligada al conjunto que interpreta chamamé y música del litoral argentino. En 1988, graban su primer material discográfico, titulado: “La nueva sangre del chamamé”. En 1991, fueron elegidos “Notables” del Festival Nacional de Folklore en Cosquín. En 1992, fueron galardonados con el Premio “Consagración” en el mismo festival.
En 2011 tras veintiséis años decide alejarse del conjunto.
Dos años más tarde, en 2013, inicia su carrera como solista.
Obras: A veces pasa (con Marcelo Roselli) – Amándote (con Marcelo Roselli y Julio Regunaga) – Candombe pa ti (con Marcelo Roselli) – Canta conmigo (con Sebastián Ortiz y Ariel Palacio) – Escuelerito (con José Martin Rodríguez) – Estancia San Guillermo (con Juan Moulin) – La pava en el bracero (con Julio Regunaga) – Pena de amor (con Marcelo Roselli) – Sapukay de mi gente (con Marcelo Roselli) – Sueños de Abril (con Marcelo Roselli) – Taraguy (con José Martin Rodríguez) - Te recuerdo (con Marcelo Roselli) – Un sábado más (con Antonio y Ariel Báez) – Vienes y vas (con Ariel Báez y Marcelo Roselli) – Yo sé que extrañaras (con Ariel Báez y Marco Roselli), entre otras.



1999 – Fallece Juan Carlos “El Indio” Bares, en la Ciudad de San Vicente, Provincia de Buenos Aires. De profesión payador. Cantor y músico guitarrista. Había nacido en Uruguay.
Desde muy chico realizó tareas rurales, como tropero y también como domador.
Corría aproximadamente el año 1940 cuando empezó a improvisar, para sí mismo.
Fue en Juan Lacaze donde debutó como payador. Corría el año 1945 cuando llegó a esa localidad con ganado y luego del trabajo, le tocaba el turno a las guitarras.
Su primera payada de contrapunto tuvo lugar en un bar del pueblo de Libertad, en el departamento de San José, el bar se llamaba "Carlitos" y fue contra Julio Gallegos; en un encuentro ocasional.
Ya instalado en Montevideo comenzó a improvisar con las grandes figuras. En la esquina de 8 de Octubre y Pan de Azúcar, en el barrio La Unión funcionaba la herrería de Puglia; ahí recalaban todos los payadores y comenzó a entreverar versos con Omar Vallejos y el Ciego Basso.
Finalizaba la década de 1940 cuando comenzó su labor radial: participó en el "Fogón oriental", ciclo conducido por Luis Alberto Martínez por Radio Artigas.
En 1955 participó en audiciones como "Mañanitas del campo" conducida por Agustín Pucciano o "Nochecitas del fogón" que dirigía Héctor Umpiérrez. En ese año se inicia la "Cruzada Gaucha" y debido a una amenaza de una epidemia de poliomielitis se prohíben en Montevideo todos los espectáculos en lugares cerrados.
A fines de la década de 1950 se radicó en la Argentina. Primero lo hizo en el pago patagónico de General Conessa. También vivió en Tucumán, 9 de Julio y Santa Teresita. En Argentina formó pareja con payadores como Jorge Soccodato o Héctor Guillén y realizó payadas con Guillermo Rico, Alfredo Cosso, Juan Carlos Loto y Roderico Sombra. Ya en la década del '60 se instaló definitivamente en Empalme San Vicente, más tarde renombrada como Alejandro Korn donde creó las famosas "Tolderías del Indio Bares".