Powered By Blogger

miércoles, 28 de junio de 2017






28 de Junio



1948 - Nace Suna Rocha, en Las Arrias, Departamento Tulumba, Provincia de Córdoba. Cantante y compositora.
Su verdadero nombre es Mirtha Susana Castro Rocha
En 1981, debuta en el programa "Tiempo de folklore", conducido por Hernán Rapella en Canal 9 de Buenos Aires.
En 1982, en un escenario del Barrio de San Telmo, la popular cantante Mercedes Sosa la escuchó y convocó a cantar con ella la canción "Cómo un Pájaro Libre".
En 1983 se consagra ganadora del premio Revelación del Festival de Cosquin junto a Raúl Carnota.
En 1988, logro la Consagración como solista en el Festival Folklórico de Cosquin.
Obras: Año nuevo - El viaje - Lamento posta de macha - Los gallos del aire (con Cuti Carabajal) - Madre mía del Rosario - Memoria de la tierra - Permiso mi virgen santa - Presagio - Que nos está pasando - Si salgo bien volveré - Sueños de cristal - Va siendo tiempo.




1955 - Se registra la zamba titulada "Tacita de Plata" con letra de José Antonio Faro y música de Los Hermanos Simón.
 Entre cumbres y nieves estás,
 luciendo debajo un cielo azul,
 tacita de plata que el Ande forjó
 y que el inca llamó: ¡Jujuy! ¡Jujuy!
A San Salvador de Jujuy se le dice cariñosamente La tacita de plata: porque los ríos Xibi Xibi y Grande, que la rodean, surcan el valle como cintas que brillan; o porque es pequeña y se alza en medio de cerros.




1969 - Muere Emilio Biggi ,fue un compositor y bandoneonista paraguayo.Se estableció en Buenos Aires, donde continuó estudiando teoría y solfeo, armonía contrapunto y piano, en la Academia Rubbione. Allí, a poco de concluir sus cursos, presentó una tesis sobre “Variaciones sobre un tema guaraní”. Se integró temporalmente al “Trío guaireño”, liderado por Gumersindo
Ayala Aquino y formó su propio conjunto con el cual acompañó a numerosos cantantes, haciendo parte de la Agrupación Folklórica Guaraní, de proficua actividad en la capital porteña.
En 1952 viajó en gira con su conjunto de música popular, integrado por Ayala Aquino, Carlos Federico Reyes (“Mitaí churí”) y Paty de Ayala, y se estableció en San Cristóbal, estado de Táchira, Venezuela. En ese país desarrolló una intensa actividad como músico y docente, trabajando como director del Orfeón del Instituto Alberto Adriani, como profesor en la Escuela de Música Miguel Angel Espinel y como instrumentador de la Banda del Estado de Táchira y de la Orquesta Típica del Estado, sin abandonar la creación de música popular, sinfónica y de cámara.