Powered By Blogger

jueves, 20 de julio de 2017






20 de Julio


1816 - El Congreso de Tucumán, en 1816, reconoció y adoptó la bandera celeste, blanca y celeste como símbolo nacional que
identificaba a una nueva Nación. La presencia del sol en el centro de la bandera la adoptó el Congreso, reunido en Buenos Aires, en 1818. Este sol es el mismo que aparecía en la primera moneda nacional acuñada por la Asamblea del Año XIII y luce 32 rayos flamígeros. La bandera con el sol es la “bandera mayor” de la Nación, y solo pueden lucirla los edificios públicos y el Ejército. Los particulares exponen la bandera sin el sol en el centro.



1989 - Fallece Juan Carlos Altavista, en la Ciudad de Buenos Aires. Actor y comediante. La causa de su deceso es que padecía una enfermedad síndrome de Wolff-Parkinson-White, que le producía taquicardias paroxísticas (aceleración con descontrol del ritmo cardíaco). Un ataque cardiaco acabo con su vida.
El personaje que lo volvió exitoso se llamaba "Minguito Tinguitella".
Trabajo en radio, cine y televisión.
Radio: El Clan del Aire (1976-1989)
Televisión: Supermingo (1987-1988 por Canal 11)
Cine: Melodías de América (1942) - Juvenilia (1943) - Los Pérez García (1950) - El Gordo Villanueva (1964) - Carne (1968) - Minguito Tinguitella papa (1974) - Que linda es mi familia (1980) - Mingo y Aníbal: Dos pelotazos en contra (1984) - Mingo y Aníbal: Contra los fantasmas (1985) - Mingo y Aníbal: en la mansión embrujada (1986) - Tres alegres fugitivos (1988), entre otras.




2000 - Fallece Luciano Marcos Arce, en la Ciudad de San Luis, Capital de la provincia homónima. Músico de formación autodidacta e intérprete del canto, la guitarra criolla y creador de canciones populares… Así se autodefinía. Nativo de Los Horconcitos, Dpto. Ayacucho Prov. de San Luis.
En temprana edad vivió en las localidades Candelaria y Villa Mercedes; desde 1940 y con sólo 16 años, comenzó a desarrollar en Buenos Aires su carrera al lado de célebres músicos y compositores argentinos, entre otros compartió escenarios con José María Hoyos, Waldo de los Ríos, Hilario Cuadros, Remberto Narváez y Ariel Ramírez. Conformó el “Trío Puntano de los Hermanos Arce” hasta el año 1.965 y posteriormente el conjunto pasó a ser un quinteto debido a la integración de José Zavala y Alfredo Alfonso y recibió el nombre de "Los Puntanos".
Regresa a San Luis e incursiona en la fotografía, constituyéndose en el primer fotógrafo de El Diario de San Luis en el año 1966, hoy El Diario de la República, donde se destacó por su profesionalismo, entrega y docencia.
Fue Subdirector Provincial de Cultura desde 1.983 hasta 1.987, pero al desaparecer ese cargo continuó desempeñándose en el área de cultura hasta los comienzos del año 1.997 en el Centro de Formación Artística. A partir de allí estuvo a cargo de un taller de guitarra, actividad que contó con el auspicio de la Institución Música Esperanza.
Sus letras traspasaron la región cuyana y muchas fueron coreadas por cantantes nacionales. Este poeta autóctono e innovador fue uno de los primeros en la provincia en dedicarse a instruir a los jóvenes talentos, e incluso los folcloristas de la actual generación lo tienen como un ejemplo a seguir en sus carreras artísticas.
El “Chango” Arce estaba casado con Marita López y fruto de ese amor llegó Marianela José, que desde su nacimiento constituyó la máxima esperanza de vida y de lucha.



2009 – Fallece Ignacio Braulio Anzoátegui, en Ciudad de Buenos Aires. Poeta, músico guitarrista, cantor, compositor y conductor radial.
Creador y conductor del programa "La música de los poetas", se desempeñaba como miembro de la Comisión de Estatutos de
SADAIC. Su pluma escribió los versos de "Masi” dedicada a su compañera María Luisa Zapiola y la “Zamba para Javier” dedicada a su hijo.
Dirigió durante algunos años la FM de Radio Nacional y era vocal del Consejo Directivo de la Academia Argentina de Folclore, junto a sus pares Rodríguez Villar, Ramón Navarro y Teresa Parodi, entre otros.
Obras: A veces estoy con todos – Canción de cuna para mi chango – Canción sobre la arena – Dos valijas de sueños – Hilos de lluvia (con Carmen Guzmán) – María Luisa Zapiola – Para poblar tu corazón (con Carlos Barocela) – Pasto viejo (con Julio De Caro) – Sueños de Maimará – Un árbol, una flor – Zamba para Javier – Zamba plural, entre otras.



1964 - Muere en Buenos Aires, José María de Hoyos, músico, guitarrista, compositor. Creador del conjunto América. “Cuando el canto popular se reducía a la interpretación personal, él tuvo la audacia de enriquecerla con el coro, saliendo al ruedo con la canción folklórica a cuatro voces” (León Benarós). Autor de “Tarareando”, “Nochebuena” y “Romance en Taragüí”, entre casi 60 temas registrados. Tenía 47 años.