Powered By Blogger

lunes, 28 de agosto de 2017





28 de Agosto

Día de la Ancianidad
Instaurado por el gobierno de Juan Domingo Perón luego del impulso recibido por parte de Eva Perón en el año 1948, y que un año más tarde sería anexado a la reforma de la constitución, incorporándose así los Derechos de la Ancianidad.



1852
Urquiza decreta la libre navegación de los ríos
Urquiza, por ese entonces ejerciendo como gobernador de la Provincia de Entre Ríos, ¿Quién era el para reglamentar la navegación de nuestros ríos? Sucedía que en primer término, mientras continuaban los enfrentamientos entre la Confederación y Buenos Aires, aparecía Gran Bretaña solicitando allá por el mes de Abril a la Confederación, es decir al mismísimo Urquiza que se liberen los ríos de nuestra incipiente nación, ofreciendo a cambio que ellos se encargarían de bloquear el puerto de Buenos aires.
Meses más tarde, se lleva a cabo el Pacto de San Nicolás (Acuerdo de San Nicolás) el 31 de mayo de 1852, el cual nombra a Urquiza con el cargo de director provisorio de la Confederación Argentina, motivo por el cual se le otrogaba a él la responsabilidad de reglamentar quienes pudieran adentrarse en los ríos de nuestro territorio. Es así que a fines de Agosto sanciona la libre navegación: 
...la navegación de los ríos Paraná y Uruguay es permitida a todo buque mercante cualquiera sea su nacionalidad, procedencia y tonelaje y extendió el permiso a los buques de guerra de las naciones amigas…
Más tarde entre octubre y noviembre sería Buenos Aires quien termina adaptándose, y reconociendo esto y firmando tanto Bartolomé Mitre como Adolfo Alsina de similar manera la libre navegación de los ríos sin ningún tipo de exigencia extra.





1945
Aparición del diario Clarín
Fue fundado por Roberto J. Noble, apareció un día martes 28 de agosto, en un formato tabloide. Noble, quien había sido unos años atrás ministro de Gobierno en la Provincia de Buenos Aires, durante la gobernación de Manuel A. Fresco, le dio una impronta innovadora al diseño, ya que se lanzó con una configuración distinta a los periódicos de la época, presentándose con la información de manera más compacta.
En la actualidad constituye un diario de tirada nacional y uno de los más importantes del país.