Powered By Blogger

martes, 29 de agosto de 2017





29 de Agosto


Día del Abogado
El 19 de diciembre de 1958 la Junta de gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, aprobó celebrar el Día del Abogado el 29 de agosto de cada año, fecha en que naciera Juan Bautista Alberdi, ilustre autor intelectual de la Constitución de 1853. Como dijimos, la FACA, Federación Argentina de Colegios de Abogados elige por unanimidad este día en homenaje a uno de los pensadores de mayor influencia en la historia Argentina del siglo XIX.
Saludamos desde aquí a todos los abogados, esas personas que defienden la justicia, que profesionalmente ejercen una mediación entre una o más partes y que día a día asesoran y aconsejan a los demás constantemente en materia judicial... que tengan un feliz día en su jornada!!




1810

Nace Juan Bautista Alberdi
en la ciudad de Tucumán. Se fue a vivir de muy joven a Buenos Aires, donde estudió en el Colegio de Ciencias Morales. Conformó la clase del 37, año en el que publicó el "Fragmento Preliminar al Estudio del Derecho", además de editar su propio periódico, "La moda". 
Es uno de los más lúcidos pensadores argentinos, escritor, periodista, músico, jurista y diplomático, quien fuera autor de las Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina, que se tuvieron particularmente en cuenta al dictarse la Constitución Nacional de 1853.
La obra de Alberdi ilustra los acontecimientos políticos de la época, las violentas luchas internas en el marco de la formación de las bases jurídicas, económicas y políticas de un país en vías de organizarse como tal. 
Ferviente opositor a Rosas, además de anunciarse en contra de Domingo Faustino Sarmiento y Mitre, le trajo como consecuencia vivir exiliado y en soledad por la condena popular de ese entonces, se fue a Montevideo, Uruguay, debido a la opinión pública fácilmente manipulable.
Falleció en Neully (Francia), el 19 de junio de 1884.




1857

Primera locomotora en Buenos Aires
La locomotora La Porteña hace su viaje inaugural desde la estación Parque (cerca del actual Teatro Colón) hasta la plaza San José de Flores. Al viaje concurrieron políticos y hombres públicos de prestigio. Se produjo un inconveniente en el servicio, al que no se le dio publicidad. Fue conducida por el ingeniero Jonh Allen y el fogonero Alfonso Carrozzi. A la vez el administrador de la empresa, la acompañó a caballo durante el trayecto a ese enorme monstruo de acero, que desarrolló una velocidad de 15 km. por hora.