Powered By Blogger

martes, 2 de enero de 2018








                                         2 de Enero


1902 – Nace Manuel Acosta Villafañe, en San José, Departamento Santa María, Provincia de Catamarca. Cantor, autor y compositor.
Desde niño la música lugareña brotaba de su armónica. En su adolescencia fue obligado por sus padres a ingresar a un colegio religioso para convertirse en cura, pero abandono esa carrera impuesta.
En 1926 forma el “Dúo Calchaquí Acosta-Villafañe” con su hermano Carlos Quintino y parten a Buenos Aires a probar suerte. En la gran ciudad poco a poco fueron haciéndose un lugarcito entre la gente del ambiente folklórico y fueron llamados para actuar en Radio Nacional.

Luego los contratan para que grabaran una placa discográfica, que lleva entre sus títulos un escondido llamado "El Catamarqueñito", que fue de gran aceptación y les valió un contrato por cinco años en la misma grabadora, contrato que se renovaría hasta el final de la vida de Manuel.
Con el correr de los años, Carlos decidió volver a Catamarca, siendo reemplazado en el dúo por Carlos Gallo, gran cantor y amigo, compañero de muchas noches de trasnochadas porteñas. Debemos mencionar el acompañamiento musical que tuvieron en aquellos tiempos estos juglares norteños como Napoleón "Machingo" Abalos al piano, José Gerez en bandoneón, las guitarras de Humberto Canataro y Roberto Pedretti, y los violines de Salas y Requena.
En 1947 Manuel volvió a Santa María, para trasladarse a la Capital provincial. Fue durante este tiempo que le dio vida a “Los Arrieros Del Ambato”, junto a Germán Leguizamón, Juan Ramón Ponce y Atuto Mercau Soria.
Obras: Adiós Catamarca adiós – Amor viejo vale más – Bombo, guitarra y violín – Carnavaleando – Chumbicha – Dos pañuelitos – El borrachito – El catamarqueñito – El chalchalero – El gauchito – El miau-miau – El pujllay – Florcita de muña-muña – La flor de cardón – La Inesita (con Luis Acosta) – La lorohuaseña – La vidala del Ualampaja – Mi niña – Noches de Catamarca (con Felipe Zurita) – Pobre mi corazón – Recuerdo de mis valles – Santa María – Zambita de los valles (con Juan García Gisbert), entre otras.






1929 – Nace Rodolfo Antenor “Chacho” Muller, en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Pianista, guitarrista, cantante, autor y compositor.
A los 5 años se inicia en la ejecución de piano y a los 14 en guitarra.
En su juventud integró distintos conjuntos de folklore, siendo el de mayor trascendencia “Inti sumaj” que conformó junto a los pianistas Hilda Herrera y Edgard Spinassi y el charanguista Jaime Torres.
Cuando a principios de los 60 Chacho Muller comenzó a

componer, lo hizo en un género de canción de raíz del litoral que con el tiempo se conoció como “litoraleña”.
Curiosamente pese a su destacada trayectoria como intérprete y su prolífica obra autoral, son pocas las grabaciones que realizó. La primera de ellas de la mano del cantautor rosarino Enrique Llopis en el año 1988 y para el sello “Redondel”, acompañado de celebrados instrumentistas como Oscar Alem, Juanjo Domínguez y el paranaense Miguel “Zurdo” Martínez, uno de los grandes intérpretes de su obra.
Su segundo (y último) disco fue “Monedas de sol” producido por la Municipalidad de Rosario, con Jorge Fandermole como productor y el pianista entrerriano (de Seguí) Carlos Aguirre como pianista y co-arreglador. En este disco colaboraron la guitarrista Suma Paz, el “Zurdo” Martínez, el cantautor Carlos Pino (de Los Trovadores) y Mercedes Sosa.
Este trabajo se presentó en el año 2000 en el Anfiteatro Municipal de Rosario, apenas 3 meses antes de su fallecimiento.
Obras: Alma de barranca – Bailantas isleras – Cofre de sueños – Con amor se paga (con Daniel Toro) – Corazón de curupí – Creciente abajo – Dulce litoral – El sauce islero – Juancito en la siesta – La isla – Monedas de sol – Pescadores de mi rio – Tejiendo tonadas, entre otras.





1946- Se registra la zamba "Mama vieja", con música de Juan Larenza y letra de Lito Bayardo.
…”¡Mama vieja!: Yo le canto, desde aquí,
esta zamba, que una vez le prometí.
Zambita ha‘i ser la primera,
pa’ que se acuerde de mí”…







1948 – Es asentado Elpidio Rafael Herrera, en Villa Atamisqui, Provincia de Santiago del Estero, pues había nacido el 23 de Diciembre de 1947. Músico, luthier, compositor, autor, cantor. También profesor de Física y Matemáticas.
Creador de la sachaguitarra, o guitarras del monte, según la traducción del quichua. Instrumento que consiste en una calabaza con cuerdas (llamada “porongo” por estas tierras) que también se toca con arco, como un violín, y que cruza el sonido rústico del violín del monte con el del mandolín. “A Elpidio se lo va a recordar como el creador del último instrumento hecho en la Argentina”, dice León Gieco en el video. La sachaguitarra tiene otras virtudes: es capaz de imitar el sonido de la voz humana, del grillo, del sapo, del tero y de otros pájaros. En esos bichos se inspira Elpidio para crear los temas.
Obras: Allá vamos (con Horacio Banegas) – Amor gritemos a los vientos (con Monchito Merlo) – Atamisqui y Salavina (con Juan Carlos Carabajal) – Como el violín – Corazoncito (con Monchito Merlo) – Estrella fugaz (con Simón Merlo y Manuel Herrera) – Igual que pájaro herido (con Juan Carlos Carabajal) – Infancia del monte – La del encuentro (con Sixto Palavecino) – La filosófica – La sachaguitarra – la yacu chiri – Madre, medra (con Monchito Merlo) – No me preguntes porque (con Manuel Herrera) – Sentimiento montaraz (con Juan Carlos Carabajal) – Toda mi vida, todo mi amor, entre otras.