Powered By Blogger

viernes, 13 de abril de 2018





                                      13 de Abril


1961 - Se registra la zamba "Angélica", con letra y música de Roberto Cambare. Palabras del autor: “Todo es rigurosamente cierto, aunque magnificado por el recuerdo. Quien ama exagera tanto los dones como el desdén de la amada. Cuando convierte su recuerdo en poesía. Yo viví en Salsipuedes, es el pueblito de Córdoba de que habla la zamba, hace por lo menos 12 años. Era y sigo siendo soltero. Conocí allí a una niña morocha, de cabellos largos flotando sobre la espalda, no muy alta, delgada, un lindo tipo de criollita. Nos entendíamos con los ojos, más que hablarnos. Fue un idilio de un mes, pues ella, verdaderamente, volvía a Buenos Aires. No hubo enojo oficial, pero si cierto distanciamiento entre los dos. Se llamaba como en la zamba: Angélica”.
El Origen: “Estaba en Mar del Plata, exactamente en el paraje denominado “El Gaucho”, un poco en las afueras de la ciudad, cerca del monumento al gaucho, en la casita que construí con mis manos. La casa tenía y tiene unos hermosos rosales que, como albañil, retiré de una construcción en que había que levantar un muro, y solicité me dejaran llevar esas plantas. Mi madre vive allí, donde se distrae cultivando y cuidando el jardín. Antes, era mi casa de soltero. Siempre venía mi madre a visitarme. Durante una mañana, era en el otoño de 1958, ella llegó y se puso a cebarme mate. Le hice escuchar “Angélica” que acababa de componer casi de un tirón, cosa que casi nunca me sucede, pues siempre trabajo mucho mis composiciones. Las memorizo y las trabajo hasta llevarlas a la guitarra. Las silbo, en fin. Cuando una melodía o frase me han impresionado bien, no la olvido más. Si la olvido, en cambio, pienso que es porque no tenía mucho valor”.
“Angélica, cuando te nombro
me vuelven a la memoria,
mi valle. pálida luna en la noche de Abril
y aquel pueblito de Córdoba”.
La zamba fue popularizada por Horacio Guarany, e interpretada por Los Chalchaleros y Los Nocheros entre otros.






1968 – Nace Mariela Acevedo, en Las Piedras, Departamento Canelones, Republica del Uruguay. De profesión payadora. Cantante y músico guitarrista.
Su vinculación con la música comienza con su padre (payador) Flores Acevedo, crece rodeada de payadores como Héctor Guillen, Carlos Molina, Héctor Umpiérrez y Juan Carlos Bares, entre otros.

Se inicia en la audición “Parando Rodeo”, junto al Payador Héctor Guillén (CX 46 – CX 40 Radio Fénix), siendo la primer y única mujer payadora que se desempeña a nivel profesional en Uruguay.
En 1994 comienza su carrera profesional, y es nombrada “Revelación del Prado de Montevideo”.
En 1996 graba su primer cassette: “Payadora Uruguaya” que consta de contrapuntos con los payadores: Aramís Arellano, Héctor Umpiérrez, Raúl Cano, Héctor Guillén y un tema a dúo con su padre. Participa también en 1996, en el primer encuentro Internacional de Payadoras, realizado en la ciudad de Mar del Plata. También el mismo año escribe el libro “El alma del payador”.





1992 – Fallece Manuel Abrodos, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantante y bailarín de danzas nativas.
Integrante fundador de los “Hermanos Abrodos” en el año 1936, junto a sus hermanos José “Pepe” y Miguel Roberto. Representantes de la Ciudad de Zarate en Provincia de

Buenos Aires. Un grupo folklórico cultor en la recopilación y difusión de las danzas nativas.
Obras: Alojita (con José y Miguel Roberto Abrodos) – El zarateño (con José y Miguel Roberto Abrodos) – Este es el prado (con José y Miguel Roberto Abrodos) – La mujer que me guste (con José y Miguel Roberto Abrodos) – Queriendo (con José y Miguel Roberto Abrodos) – Remedio pa un sureño (con José y Miguel Roberto Abrodos), entre otras.